jueves, 1 de agosto de 2013

Inició EPN la privatización de Pemex antes de reforma energética y los medios callan

Por Victor Hernández

La privatización de Pemex de Enrique Peña Nieto ya inició desde antes de que se presentara la reforma energética.

Empezó con la venta del 48% del complejo petromquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz. El acuerdo se hizo a principios de año y finalmente se publicó en el diario oficial de la federación el 30 de julio.

La promesa del PAN y del PRI de que no se vendería un solo tornillo de Pemex resultó falsa. No vendieron sólo un tornillo, sino LA MITAD de una de las petroquímicas más importantes de Pemex.

Para que se den una idea de lo importante que es el complejo de Pajaritos, en el sexenio de Vicente Fox el ejército mexicano compró lanzamisiles para protegerlo. Cito textual de la nota de Notimex al respecto publicada el 20 de marzo de 2003:

Los sitios estratégicos que son objeto de vigilancia permanente son la planta de energía de la CFE de Lerma, El Polvorín y la zona marítima portuaria en Ciudad del Carmen, todos del estado de Campeche. Asimismo, la planta de Recompresión de Gas en Atasta, la de Nitrógeno en San Antonio Cárdenas y la llamada Dos Bocas, Tabasco, así como las refinerías de Pajaritos, Cangrejera, Lázaro Cárdenas y Morelos, Veracruz.

Pero a Enrique Peña Nieto no le importó y vendió la mitad del complejo petroquímico de Pajaritos para hacer una empresa estilo "alianza" con la trasnacional privada Mexichem, en la cual Pemex tendrá menos del 50% de las acciones. Es decir, perderá dinero.

Lo que pasó con Pajaritos es exactamente lo mismo que pretenden hacerle el PRI y el PAN a Pemex pero a toda la paraestatal, desmantelándola y vendiéndola para que privados se lleven la mayor tajada y se queden con la renta petrolera.

Por eso es que el PRI está diciendo que no tienen problema con la propuesta de privatización de Pemex del PAN; porque ambos partidos tienen exactamente la misma propuesta de malbaratar a Pemex.

Lo peor de todo es que ni el PRD, ni MORENA tienen una buena estrategia que pueda parar la privatización de Pemex. El PRD porque piensa hacer una consulta de a mentis que no tendrá la fuerza de una consulta constitucional -como la que sí están haciendo en el INGAPE- y Morena porque su brillante idea para parar la privatización es nomás hacer un mitin en el Zócalo que nomás va a durar un par de horas.

¿Qué puede hacer la gente para parar la privatización de Pemex? Seguir las sugerencias del INGAPE, ya que es obvio que el PRI quiere privatizar a Pemex.

Mientras tanto, otra manera de ayudar a que la gente se entere de lo que quiere hacer el PRI es informándoles. Aquí el link a la nota con los detalles de la privatización de la petroquímica de Pajaritos. Reenvíenla por email o por Facebook o por Twitter porque durante dos días los medios nacionales -hasta los que se dicen de izquierda, exepto por blogdeizquierda.com- no quisieron decir nada al respecto.

Esta es la nota para reenviar:
http://www.blogdeizquierda.com/2013/08/epn-privatiza-pemex-en-veracruz.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario