jueves, 24 de octubre de 2019

Falló @lopezobrador_: No se redujo la inseguridad en 6 meses, pero fue por culpa de Alfonso Durazo

Por Victor Hernández

El 22 de Abril de 2019 Andrés Manuel López Obrador aseguró que se empezaría a notar una reducción en la inseguridad en el país en 6 meses, ya que en ese plazo estarían bien establecidos los programas sociales y el combate a la corrupción en México.

Dijo en ese entonces el Presidente:

"En seis meses ya van a estar operando todos los programas. Esto va a ir mejorando mucho considerablemente en la medida que se vayan consolidando tres acciones: fortalecer los programas sociales, la Guardia Nacional y cero corrupción en los gobiernos”.

Pero no fue así. El 22 de Octubre de 2019, tras 6 meses, la inseguridad en México sigue a la alza. Y el responsable directo es Alfonso Durazo, quien actuó con corrupción en la Secretaría de Seguridad, violando uno de los dos principios con los que AMLO prometió que se reduciría la inseguridad.

Mire usted:

Para empezar, los programas sociales son una solución de largo plazo. De mediano plazo en el más optimista de los escenarios. Sería imposible, por lo tanto, que los programas sociales generaran resultados en 6 meses, como prometió AMLO.

Tan es así, que en la Ciudad de México tomó un sexenio entero para que la inseguridad empezara a disminuir tras la implementación de los programas sociales de AMLO cuando era Jefe de Gobierno. Fue hasta el sexenio de Marcelo Ebrard cuando se empezó a notar una baja en varios delitos de alto impacto.

En otras palabras, AMLO prometió más de lo que podía cumplir al decir que los programas sociales reducirían la inseguridad en 6 meses.

Respecto a la Guardia Nacional, pues sí; ya existe. Pero Está mal utilizada. La usa el gobierno de AMLO para perseguir migrantes en la frontera con Guatemala. Y cuando realmente tuvo que lidiar con el narco, en Culiacán, Sinaloa, la Guardia Nacional resultó no ser eficaz debido a la nula estrategia del titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Lo cual nos lleva al tercer punto: corrupción.

Durazo pretendió detener a un hijo del Chapo Guzmán a escasos días de que se cumpliera el plazo de 6 meses. El timing del operativo hace suponer que lo que Durazo buscaba era poder cacarear un duro golpe al narco y así poder justificar su permanencia en el cargo a pesar de que con Alfonso Durazo en Seguridad Püblica han aumentado los homicidios, secuestros, extorsiones, feminicidios y otros delitos de alto impacto.

El detalle es que para hacer ese operativo, Durazo nisiquiera contaba con una orden de arresto y le mintió a la opinión pública alegando que Ovidio Guzmán atacó a la Guardia Nacional luego de que se toparan con él de manera fortuita. Es decir, Durazo pretendió violar el debido proceso, lo cual es CORRUPCIÓN.

¿Cómo pretende AMLO reducir la inseguridad si su propio titular de Seguridad Pública es igual de corrupto que Genaro García Luna y pretende hacer monatajes para justificar violaciones al debido proceso?

Así será imposible que se reduzca la inseguridad en México.

Vamos, hasta Claudia Sheinbaum, quien sigue cometiendo el error de tener a Ernestina Godoy de Procuradora de la Ciudad de México, tuvo mejor tino que AMLO y de plano cambió a su titular de Seguridad Ciudadana. Ahora el nuevo titular, Omar García Harfuch, ya hizo un operativo en Tepito y decomisó droga y armas. No agarró a ningún narco pesado, pero por lo menos no hubo balazos ni gritos ni sombrerazos. Comparado con lo que hizo Alfonso Durazo, García Harfuch demostró ser si no más eficaz, sí menos propenso al fiasco.

¿Qué puede hacer AMLO para corregir las cosas? Pues para empezar y en lo inmediato, cesar a Alfonso Durazo. Hasta en la izquierda ha quedado claro que Durazo es un lastre y que no puede con el paquete.

No pasa nada si despide a Durazo. Si la tirada de AMLO era darle escaparate para que ganara las elecciones gobernador de Sonora, ya se le cebó. Daba igual de todos modos. En Sonora Morena tuvo más de 50% del voto. Cualquier otro candidato que postulara Morena ganaría la elección. Pero Durazo de plano no va a poder ahora que ya quedó etiquetado como el que dejó ir al Chapito.

Vamos, hasta Ana Guevara podría ganar la gubernatura de Sonora.

No hay impedimento político entonces para despedir a Durazo. Le conviene a AMLO y le conviene al país.

O puede AMLO seguir con su "escucho las críticas pero no va a cambiar la estrategia", que quiere decir en realidad "escucho las críticas con uno oído pero me salen por el otro." Si lo hace, en 2021 Morena va a perder la mayoría en la Cámara de Diputados. Y entonces sí; adiós a poder implementar cambios verdaderos en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario