miércoles, 16 de junio de 2021

Vean el nuevo libro del Victor Hernández (@toliro) sobre la clase media https://amzn.to/3pWUWhq

Portada del libro

Por Victor Hernández

Acabo de publicar en Amazon el libro La Clase Media en México y Cómo la Agredió el PRIAN.

Escribí el libro en 2012 para los lectores de blogdeizquierda.com que dieron donativos para el proyecto del blog, que en ese entonces llevaba unos meses de haber iniciado.

Decidí publicarlo en Amazon 9 años más tarde (ya está disponible al público en este link) en respuesta a la desinformación que ha publicado la derecha respecto a los comentarios recientes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien criticó a algunos sectores "aspiracionistas" de la clase media por haber votado por la derecha en la Ciudad de México.

La derecha pretendió engañar nuevamente al público haciéndole creer que con sus políticas neoliberales la clase media estaba mejor, y la derecha es una especie de defensor y héroe de la clase media.

Pero eso es mentira. Y si en este blog nos oponemos a algo es a las mentiras y a la desinformación. Mire usted:


La derecha PRIANista no es defensor ni héroe de la clase media. Por el contrario, como se demuestra en el libro, el PRIAN ha sido el principal agresor de la clase media. Han sido las políticas neoliberales del PRIAN las que han reducido a la clase media y la han convertido en la clase baja-alta.

En el libro presento una definición muy sencilla de entender sobre qué es la clase media: Es la gente que tiene suficiente ingreso para satisfacer sus necesidades básicas (comida, vivienda, vestido) y le sobra un poco para adquirir comodidades. No necesesariamente lujos, pero sí comodidades; productos que no son de primera necesidad, vacaciones, salir a comer a algún restaurante, etc.

Bajo esa definición la clase media en México es muy pequeña. Representaba en 2012 apenas el 20% de la población. Para 2018 representaba menos del 20%. Esa fue la razón por la cual ganó la presidencia Andrés Manuel López Obrador con el 53% de los votos.

La derecha sabe que la clase media se hizo cada vez más pequeña por culpa de las políticas neoliberales del PRIAN, así que usaron un engaño para alegar que había más clase media con el PRIAN cuando claremente era lo contrario: Dijeron que había más clase media porque había más consumo y más acceso al crédito.

Lo que "más consumo y más acceso al crédito" quiere decir es que ahora es más fácil endeudarse para comprar cosas. Pero el que alguien se pueda endeudar con más facilidad, sea con una tarjeta de crédito con intereses altísimos, o con créditos hipotecarios u automotrices que no van a poder pagar, no hace a la gente clase media. Los hace clase baja endeudada. ¿Por qué? Porque más deuda no quiere decir más ingreso. Quiere decir MENOS ingreso y por lo tanto más necesidad de deuda.

Además de engañar a la gente haciéndoles creer que el PRIAN benefició a la clase media, como dije al principio, encima el PRIAN tiene el descaro y el cinismo de pretender ser el héroe y defensor de la clase media cuando fue la derecha la que jodió a la clase media una y otra y otra y otra vez. Con devaluaciones, con rescates bancarios rateros, con aumentos al IVA y al ISR, con gasolinazos, con más desempleo y con menos poder adquisitivo, mientras los fifís de verdad se enriquecían a manos llenas saqueando el dinero que la clase media y los pobres pagan con sus impuestos.

¿Pagan impuestos los ricos? De acuerdo con el SAT casi no. En promedio, las grandes empresas pagan 2% de impuestos. Y eso cuando lo pagan. ¿Cómo se atreve entonces la derecha a decirse héroe y defensor de la clase media?

Para evidenciar esas mentiras de la derecha es que publico ahora este libro, el cual contiene los materiales originales que demostraron la manera en la que el PRIAN agredió a la clase media, así como un nuevo prefacio y un nuevo epílogo con información relevante a 2021. De todo lo que menciono en esta columna y mucho más escribo en el libro.

Todos en la izquierda deberían leer este libro, ya que responde punto por punto, con datos duros y cifras irrebatibles a las mentiras de la derecha sobre la clase media. Si queremos evitar que la derecha regrese al poder, debemos tener la información suficiente para responder y rebatir a la guerra sucia del PRIAN.

Para eso, precisamente, es este libro.

Estas son algunas de las mentiras de la derecha que desmiento puntualmente en el libro:

1. Que ser de clase media es una "actitud". Es decir, casi casi que para ser de clase media sólo hay que creer que se es de clase media. En el libro demuestro que eso no es cierto.

2. Que la clase media tiene más poder adquisitivo porque consume más. En el libro demuestro que no no es verdad que hay más poder adquisitivo, sino más deuda. Y que la deuda es una bomba de tiempo impagable.

3. Que la clase media está mejor porque compra más viviendas. En el libro demuestro que no es verdad, ya que las viviendas sin cada vez más pequeñas.

4. Que la clase media está mejor porque come más carne. En el libro demuestro que eso es falso,ya que se come meno carne de res que hace 30 años. Lo que se come más es pollo. Pero no porque la clase media tenga más dinero, sino porque el pollo es más barato como consecuencia de las granjas industriales, las cuales hacen al pollo menos saludables porque los inyectan con antibióticos y hormonas.

5. Que la clase media vota por el PRIAN. En el libro muestro cómo votó la clase media en 2006 para demostrar que no es el caso.

Así que si quieren tener la manera de responderle a la derecha sus mentiras sobre la clase media, compren el libro. La izquierda va a necesitar esta información para contrarrestar la guerra sucia que la derecha usará durante los siguientes 3 años para intentar regresar al poder. Y si la derecha regresa al poder, entonces sí la clase media está en auténtico riesgo de desaparecer.

Para comprar el libro en formato digital para Kindle visiten este link.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario