martes, 1 de abril de 2014

Alfredo Jalife y Herón Escobar: La traición a AMLO desde el PT violento

Por Victor Hernández

El día de hoy blogdeizquierda.com publica un audio que nos fue entregado de manera anónima, en el cual se escucha al colaborador de La Jornada, Alfredo Jalife, y al ex diputado federal plurinominal del PT, Herón Escobar (ambos en la imagen de la derecha), no sólo insultar a partidos y personalidades de izquierda, incluyendo a MORENA, al PRD, a Martí Batres, a Andrés Manuel López Obrador, y a Gerardo Fernández Noroña, entre otros, sino además aparentemente fraguar una especie de traición contra Andrés Manuel López Obrador como el principal dirigente de la izquierda en México para tratar de encumbrar a alguien del gusto de Jalife como líder nacional de izquierda.


En la grabación, Jalife y Escobar aparentemente planean impulsar como principal figura de la izquierda en México a alguien a quien llaman "Óscar", que vive en el Estado de México y cuyo perfil es súmamente parecido al de Óscar González Yáñez (@oscargonyanez, @oscargonzalezya), coordinador del PT en el Congreso del Estado de México. Gózález Yáñez, también coincidiendo con el perfil que describen en la grabación, fue alcalde de Metepec de 2006 a 2009. Luego de eso fue diputado federal plurinominal de 2009 a 2012. Yáñez, por cierto, participó en la presentación de un libro en 2013 en la cual estuvo presente Jalife. Una de las cuentas de Twitter de González Yáñez, además, muestra videos de Jalife. Sin embargo, Óscar Gónzález Yáñez es para fines prácticos un ilustre desconocido en la izquierda.
El impulso a "Oscar" por parte de Jalife y Escobar ocurre, como dijimos, en medio de una andanada de insultos contra diversas figuras de izquierda.

Consideramos que era periodísticamente relevante dar a conocer esa grabación en el contexto de lo ocurrido en dias recientes; el auto-destape de Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial para 2018 y las declaraciones del presidente del PT, Alberto Anaya, el pasado 27 de marzo, en las cuales dice que el PT se la volverá a jugar con AMLO en 2018.

¿Cómo va el PT a jugársela con AMLO si la conversiación entre Jalife y Herón Escobar, prominente figura en el PT, sugiere que dentro de las filas del PT ya se fraguó una traición contra Andrés Manuel?

En el colmo del cinismo, el propio Jalife sugiere que el tal "Óscar" tenga un pie en Morena y otro en el PT.

Pero además, Jalife y Escobar sugieren que el discurso de Andrés Manuel debe ser violento. Cito textual:
Herón Escobar: Y su discurso (de Andrés Manuel), ya que no mame, ya que no mame. La gente quiere guerra, quiere pelea. Y aún en la resistencia civil pacífica puedes dar buenas batallas. No este güey, de veras. No, no, no. Y claro, tiene unos ayudantes como Martí que es un verdadero pendejo.

Jalife: Sí.
¿La gente quiere guerra? ¿Esa es la propuesta del PT? ¿La vía de la violencia? Pero además insultando a Martí Batres y Jalife estando de acuerdo con esa declaración. Es verdaderamente miserable lo que ocurre en esa conversación.

Y claro, de frente y en público, como los hombres, ninguno de los dos lo ha dicho. Lo dicen sólo en privado y entre ellos, virtualmente dando una puñalada por la espalda a Andrés Manuel luego de que Jalife y el PT han tenido público en las bases del lopezobradorismo. Vaya, sin Andrés, el PT quien sabe y hubiera conservado el registro.

La lista de insultos, ataques y golpes bajos a la izquierda que dan Jalife y Herón Escobar es extensa, pero vale la pena mencionar varios de ellos para que quede claro de una buena vez el peligro que representa para AMLO tanto el PT como la charlatanería de Alfredo Jalife.

SOBRE LA IZQUIERDA:

Jalife: Bien, acá viendo la izquierda desahuciada.

Herón Escobar: Ya no hay.

...

Alfredo Jalife: Yo creo que ya manejar eso de izquierda ya ni conviene, eh. ¿Sabes ahora qué hay que manejar? "Oposición democrática," así. Pues sí oye porque ya para qué. ¿Por qué? Porque luego hay gente de derecha que quiere estar con nosotros y no puede por eso de izquierda. Y la izquierda es una mamada en México ya.

Herón: El interés, nomás.

Jalife: Nomás, nomás. Todos son travestis.

Herón: Sí, ándale.

Jalife: Con mucho infiltrado.

Herón: No, no, no, muy jodido ¿no?

Jalife: Sí, desgraciadamente. Yo eso le decía el otro día a Carmen Aristegui: le dije mira, con esto de Pemex se murió la izquierda mexicana, eh.

Herón: Sí, ¿verdad?

Jalife: Eit. O hay que hacer otro tipo de oposición.

Herón: Sí, claro…

Jalife: Más moderna. Oposición democrática: así hay que llamarla. Los que quieran estar, están. Los que no… pues ni modo. Pero ya no con siglas del siglo IX: izquierda-derecha: no, no. Que es nacionalista, ni entiende a la izquierda mexicana. ¿Quién la va a entender?

Herón: Sí, no hay.


SOBRE MORENA:
Herón Escobar: Que en Morena ya hay tribus.

Jalife: Sí, ya sé.

Herón: Y son… de mierda, yo los vi ahora en el cerco que nos reuníamos para hacer una evaluación. Este... sectarios como la chingada ¿eh?

SOBRE ANDRÉS LÓPEZ BELTRÁN (hijo de AMLO):

Herón Escobar: Puta madre de veras, la vivimos entre ellos nosotros, y el Andresito no, no, no.

Alfredo Jalife: No pinta.

Herón: No, "lo que diga mi papá." Estamos discutiendo y todo de cómo incrementar, fortalecer el cerco, y cada quien da opiniones diversas pero no excluyentes, pueden ser coincidentes y este güey de repente dice: "ay es que mi papá me dijo que le tenemos que hacer caso a Martí."

Jalife: Hazme el favor...

Herón: No, no, chinga tu madre yo dije mejor ya no vuelvo a venir.

SOBRE MARTÍ BATRES:

Alfredo Jalife: Oye y además el Bartres con el Pedro Salmerón, no, no, olvídate, vomitivos. Si Andrés no hace su… tiene que aflojar por lo menos una buena organización democrática y hacer una limpia de infiltrados. En Morena hay mucho infiltrado, ¿eh?
...

Jalife: Y el Martí nomás piensa en ser jefe de gobierno que ni va a llegar.

Herón Escobar: No... y piensa en él nomás.

Jalife: Sí piensa en él; a él le vale madres.

Herón:
Sí, sí, yo creo que ya Morena en el D.F., si no quitan a ese pendejo, va a ser un fracaso.


SOBRE EL PRD:

Alfredo Jalife: Oye, y PRD está peor.

Herón Escobar: Ah, es lo que te iba a decir. Dije; puta madre.

Jalife: Por eso te digo: los más consistentes y congruentes han sido los de ustedes, los del PT. Yo creo que es el momento de ustedes, eh. Ahorita deben jalar a toda esa bola, eh. Pero así con eso la consistencia la congruencia ¿no?
...

Herón: Porque ya se vació el PRD. La verdaderamente disputa en el D.F. va a ser Andrés, con el que ponga.

Jalife: ¿De plano?

Herón: Sí, sí, eso ya lo tienen, yo no veo vuelta de hoja a eso, el pinche PRD ya se vació y más con lo que hicieron ahora... ya no tiene. Ya nomás que Andrés reactive y vaya aunque dé las últimas, lo que quieras, pero que...

...

Jalife: Sí, ya con eso. Sí porque está el corredor del narco que manejan ¿no? Chiapas, Oaxaca… y luego con Acosta Naranjo en Nayarit ¿no?

Herón: No, ese güey ahí no vale. Ese güey tiene la estructura del PRD. Él sí eso sí ahí manda, pero... no.


SOBRE ALBERTO ANAYA, LÍDER DEL PT:

Herón Escobar: Es que Alberto no tiene esa idea, para que te escondo... él.

Alfredo Jalife: Él anda en otra frecuencia.

Herón: Si muy equivocada mano, pero bueno.


SOBRE GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA:

Alfredo Jalife: No y además ve a todos los diputados que ustedes metieron en Iztapalapa, puro pinche gánster y traidor mano. Puta madre. El mismo Noroña, yo lo veo muy perdido ¿Quién lo controla a ese cabrón?

Herón Escobar: Él solo. A él tú ponle nada más la zanahoria enfrente y...

Jalife: Y ya. Ah, bueno. Oye, pero ya trae un discurso que hasta daña, eh. No va por ahí.

Herón: Pero Noroña está solo.

Jalife: ¿Está muy solo?

Herón: Ps sí.

Jalife: No te creas, a mí, a donde yo iba me preguntaron mucho por él. Por lo menos causa impacto mediático en la burguesía, eh.

Herón: Porque los espanta.

Jalife: No y lo usan para decir: vean, esa es la izquierda mexicana: Noroña.

Herón: También. Y el güey sin estructura, sin...

Jalife: Nada, cero: no hay pensamiento. Ahorita está con que no hay que pagar el IVA y pura mamada. Eso daña, eh, no va por ahí.

Herón: No, claro que no. Pero ni siquiera en el contexto de Marcos, como está de moda ahorita en estos días…


SOBRE MIGUEL BARBOSA, COORDINADOR DEL PRD EN EL SENADO:

Alfredo Jalife: Oye y Barbosa de quién es.

Herón Escobar: De los chuchos y lo enfermaron.

Jalife: Oye pero este Barbosa, ya le corta... ya se iba a morir, ya le cortaron una pierna.

Herón: ¿Te cae?

Jalife: Sí, por su diabetes.

Herón: Ay no mames.

Jalife: Sí, lo internaron, se iba a morir y le tuvieron que cortar una pierna.

Herón: No mames güey.

Jalife: O sea que los Chuchos andan muy cojos.


SOBRE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS:

Herón Escobar: No. Cuauhtémoc es un culero, es un pinche mierda. No, Cuauhtémoc es una pinche lacra política que nada más aparece para beneficiarse él cabrón. No, no, no. Ya el pinche viejo ya… ¿quién es? ¿quién? No, ni nada. Quién entiende sus propuestas.

Alfredo Jalife: Nomás pa' madrear a Andrés.

Herón: Sí pues para hacerle la… sí, claro.

Jalife: Lo odia. Ahora se quiere lanzar en el 18.

Herón: ¿Él?

Jalife: Sí, no es broma, aí luego te comento.

Herón: Pues si ya no tiene edad. Ya lo mandaron para eso, para... partir la oposición.


SOBRE DOLORES PADIERNA:

Alfredo Jalife: Oye... viste lo de Dolores Padierna que fue Mancera y le chiflaron ¿no?

Herón Salazar: Hijo, mano, pero hay otra cosa peor: la Yeikdol fue moderadora, cabrón.

Jalife: Aquí entre nos, a mí me invitaron.

Herón: ¿Y luego?

Jalife: No, pues yo me enfermé, no pude.

Herón: (risas) ¿y quién te invitó güey?

Jalife: Directo, la que quiere ser jefa de gobierno.

Herón: Esa vieja nunca la va a hacer oye.


SOBRE LA CONSULTA ENERGÉTICA:

Herón Escobar: ¿Cuál es el pedo? Y nada más que no se te olvide meter el rollo éste, al final, de… ése, no perdón, no esa idea que traen de la consulta.

Alfredo Jalife: No, mamada.

Herón: Constitucionalmente sí se puede, eh güey.

Jalife: Quién sabe, hay mucho… hay mucha controversia en eso.

SOBRE AMLO:

Afredo Jalife: Ha hecho mal la prensa en 12 años y la percepción es al final de cuentas, sí vale madre, la percepación es negativa ¿eh?, más con los jóvenes, te lo digo yo que tengo más de 300 alumnos, eso ya no me gusta acá entre nos, no tiene una política de jóvenes, esto ya lo hemos hablado hasta el cansancio.

Herón Escobar: No este güey ya la mandó a la chingada, porque fíjate que lo único que tenía la Rosario Robles en su gobierno era eso, hasta le dejo a Ignacio Taibo la reproducción de miles de libros; a regalarlos en el zócalo, hacer festivales de rock y este güey los mandó a la chingada.
...

Alfredo Jalife: Andrés le tiene miedo a su sombra. Pues sí… ayer le dio un putazo el portal Sin embargo, ¿eh?

Herón Escobar: A quién… ¿a Andrés?

Jalife: Si diciendo que ya, cita una serie de observadores no muy conocidos en que dice que ya Morena está jodido.

Herón: Yo opino eso.
...

Herón: Y su discurso, ya que no mame, ya que no mame. La gente quiere guerra, quiere pelea. Y aún en la resistencia civil pacífica puedes dar buenas batallas. No este güey, de veras. No, no, no. Y claro, tiene unos ayudantes como Martí que es un verdadero pendejo…

Jalife: Sí.

LA TRAICIÓN:

Alfredo Jalife: Yo el que veo que va a crecer es Óscar por las circunstancias.
...

Alfredo Jalife: Pero Óscar puede ser un elemento muy valioso, eh.

Herón Escobar: No, eso sí; ahí si yo no tengo duda.

Jalife: Yo creo que teniendo un pie en Morena y otro en PT puede hacer cosas interesantes Óscar.

Herón: Si combinarlas.

Jalife: Yo le veo, ya empezar con un discurso cabrón, una conferencia de prensa una vez a la semana; cada lunes.

Herón: Pero que la dé él.

Jalife: De cómo está la situación nacional, internacional... verse chingón, estadista. Y solito va a crecer por que la gente quiere eso, irse mucho con los jóvenes.

Herón: No, cómo no.

Jalife: No sé si estás de acuerdo con esta visión.

Herón: No... yo también. Nomás que Óscar esté de acuerdo.
...

Jalife: Sí. Muy diferente. Un discurso pa' los jóvenes. Cada lunes o cada 15 días, o una vez al mes. Que él decida ¿no? Pero hacer una conferencia de prensa.

Herón: No, además hacer promocionales y eso...

Jalife: Promocionales, exacto.

Herón: Hay maneras ya, eso ya lo sabemos.

Jalife: Con más razón. Ustedes le hicieron su campaña a Andrés.

Herón: Si le seguimos manteniendo a la Morena.

Jalife: Sí.

Herón: No, no, no y él sabe, pero no le veo ahí una actitud de...
...

Jalife: Oye… y ¿Óscar qué quiere ser? ¿Volver a ser presidente municipal o se va a la diputación y luego a la senaduría?

Herón: Pues yo creo que ése es el camino.

Jalife: Más que la presidencia ¿no?

Herón: Sí, claro, no… ya, eso ya.

Jalife: Él ya está rebasado ¿no?

Herón: Ya probaste ahí, ya. Ya tiene que dar un salto para que… el güey sea un factor y convertirse en líder nacional ¿no? Y ser activo ahí ante los medios, ante las propuestas, ante todo. Ése es el camino de él. Si uno no hace eso, ahí se va a quedar anquilosado en el estado de México. Entonces tiene que dar el salto ahí… eso también te recomiendo que se lo comentes tú.

Jalife: Sí… hay que decírselo.

Herón: Yo se lo voy a decir también pero es la única y hay que ayudarle. Pues así estamos mi Jalife...


Si esos son los supuestos aliados de AMLO y la izquierda ¿para qué quieren enemigos?

Por lo cual reitero: Tanto Alfredo Jalife como el PT han quedado en evidencia como lastres para Andrés Manuel López Obrador. Lamentablemente, hay algunos en MORENA que hasta creen en las charlatanerías de Jalife y justifican hasta sus actitudes y comentarios racistas y misóginos. Actitudes como las de Jalife y Escobar son los que harán que el lopezobradorismo nunca llegue al poder.


PD: Tal vez lo único rescatable de la conversación es que contradice completamente a Carlos Loret de Mola, quien afirmó en una columna que Martí Batres tuvo una especie de ruptura co el hijo de AMLO en un evento en el cerco al Senado. Ahora sabemos que la orden que recibió Andrés López Beltrán de Andrés Manuel López Obrador fue hacerle caso a Martí Batres.

PD2: En caso de que no lo hayan escuchado, aquí está el audio de Alfredo Jalife con Herón Escobar:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario