viernes, 28 de mayo de 2021

Vean: Estos son los verdaderos riesgos de la refinería de Deer Park

Victor Hernández

En las dos últimas columnas he estado destruyendo las mentiras y guerra sucia de la derecha sobre la compra de la refinería de Deer Park. Pero ahora tenemos que hablar de los riesgos REALES de la refinería. Porque sí los hay, y no queda claro que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador los haya tomado en cuenta.

Mire usted:

Los riesgos a la refinería simple y sencillamente son riesgos AMBIENTALES. No me refiero al daño al medio ambiente que le causa el quemar petróleo. Eso es de cajón. Me refiero al daño que el medio ambiente le causa a la refinería.

Dos ejemplos de esto. Primero: Heladas.

Sí; en abril pasado Texas, donde se localiza Deer Park, tuvo una de las peores heladas en su historia. Esta helada forzó a plantas de electricidad y refinerías a cerrar porque sus ductos de combustible se congelaron.

Deer Park fue una de las refinerías que cerraron. El cierre le costó a Deer Park una pérdida de ingreso de $80 millones de dólares. Es decir, poco más de una séptima parte de lo que pagó el gobierno de AMLO por la refinería.

Otra helada como esas y la refineraía tendría que parar su producción una semana. No le costaría tanto a México en términos de importación, ya que no pagaría por la importación de la gasolina, pero sí le pegaría al flujo industrial en México.

¿Cómo evitar que este problema afecte a México? Teniendo tanques de almacenamiento de reservas de gasolina en México para la gasolina que no se podría mover en una helada.

Ejemplo 2: Huracanes.

En 2017 las inundaciones en Texas a causa del huracán Harvey forzaron el cierre de varias refinerías, incluyendo la refinería de Deer Park. Eso fue en agosto, durante la temporada de huracanes.

(Irónicamente, la derecha pretendió alegar que Salinas fue "visionario" al coprar Deer Park "que no se inunda". Ya demostramos que eso es falso en otra columna, Hoy dejamos claro que también se puede inundar.)

Con lo cual tenemos dos posibles cierres de la refinería al año. Si no es que más si hay más huracanes fuertes.

¿La solución? De nuevo, almacenar gasolina en México para no tener problemas de suministro durante un cierre de Deer Park. Y claro, la refinería de Dos Bocas para que ajuste lo que no se pueda mover de Deer Park.

Y sí, también hay que decir que tanto las heladas como los huracanes son consecuencia directa de la cambio climático causado por la quema de combustibles fósiles. Pero para dejar de consumirlos se necesitan tres cosas:

1. Que los autos eléctricos sean económicos. No lo son.

2. Que exista una red de estaciones de carga para autos eléctricos. No la hay.

3. Que toda la generación eléctrica sea solar, eólica, hidroeléctrica o geotérmica. No lo es.

Podrían ocurrir las 3 cosas a futuro. Pero para que eso ocurra se necesitan décadas. La propia Shell no ve una conversión total a energías renovables hasta 2050 como mínimo. Así que mientras tanto SÍ se necesita de gasolina.

Y mientras pasan esas 3 décadas que dice Shell, México tendrá gasolina más barata gracias a la ampliación de la red de refinerías que inició AMLO y que a la derecha no le gustó porque, uno, saben que AMLO tiene razón, y dos porque quedaron fuera del jugoso negocio que les hubiera representado esa expansión si aún hubiera corrupción en Pemex.

Y no me malinterpreten. Yo sí quiero que todos los autos sean eléctricos y que toda la electricidad sea renovable. Pero a corto y mediano plazo eso no va a pasar. Así que mietras tanto, y para que México tenga gasolina barata para armar infraestructura de energía renovable, ahora hay otra refinería más. Bueno, dos refinerías; Deer Park y Dos Bocas en 2023.

PD: A los mentirosos de la derecha lo único que les puedo decir es que se unten una generosa porción de Vitacilina y se inserten un supositorio de Preparation H en el cuchifláis para que se les pase el ardor. XD



No hay comentarios.:

Publicar un comentario