sábado, 26 de octubre de 2019

Por esto el periodismo en México esta de la verga

Por Victor Hernández

Uno pensaría que con la caída de la derecha en México el periodismo iba a mejorar. Ya sin chayo (supuestamente) y sin censura, uno esperaría un periodismo libre, autónomo, independiente y veraz.

Pero no fue así.

La realidad es que el periodismo en México está de la verga. Y está de la verga porque sigue siendo la misma mierda de siempre.

Mire usted:

Para empezar, hay que señalar lo que NO es periodismo:

1. Se un mero opinólogo no es hacer periodismo. Las opiniones son como los fundillos: todos tienen uno y todos creen que el suyo no apesta.

2. Echarle porras al poder, sea de la ideología que sea, no es hacer periodismo. Y hacerse pendejo con las pifias del poder sólo porque es de la ideología o interés político de uno mismo también es echar porras al poder.

3. Poner a tres pendejos a pelearse entre ellos y llamarle "mesa de debate" NO es hacer periodismo. Es hacer show. Para eso mejor pongo una película del Santo. Es más entretenida y menos insulsa.

4. Poner a otros a decir los ataques que uno quisiera decir, pero no lo dice por no tener los GÜEVOS para hacerlo no es periodismo. Y llamarle "entrevista" tampoco lo hace periodismo. Lo hace hipocresía y deshonestidad intelectual.

5. Buscar el rating por encima de la información NO es hacer periodismo. Es hacer comercio.

6. Promover teorías de conspiración NO es hacer periodismo. De hecho, promover conspiranoia es DESINFORMAR.

¿Qué es hacer periodismo entonces? Entre otras cosas, lo siguiente:

1. Buscar y presentar información sí es hacer periodismo.

2. Explicar la información para que la gente pueda entenderla SÍ es hacer periodismo. (OJO: nadamás mentar madres o decir puras pendejadas que no vienen al caso no es explicar. No se confundan.)

3. Señalar lo que los demás no quieren señalar por miedo, pena, o intereses económicos o personales sí es periodismo.

4. Ser imparcial, no tomar partido ante los datos y los números, y no callarse lo incómodo SÍ es hacer periodismo.

Ahora bien, tomen ustedes las categorías de lo que no es periodismo y aplica a TODOS los medios en México. A todos. Sin excepción. Por la sencilla razón de que los medios en México lo que buscan es hacer NEGOCIO, no buscan informar.

Tomen las categorías de lo que sí es hacer periodismo y van a encontrar honrosas excepciones en algunos medios. Y cuando digo excepciones quiero decir que UNO o DOS de sus colaboradores realmente usan rigor periodístico. ¿Pero directores o directoras de medios? Ninguno. ¿Dueños de medios? Ninguno. Lo cual hace prácticamente imposible que pueda haber periodismo de verdad en México.

Eso para empezar. Porque sigue existiendo el chayote (ahora disfrazado de publicidad oficial), los intereses económicos, la lambisconería con el poder (para recibir chayote disfrazado de publicidad oficial), la adulación fanatizada al poder (hoy disfrazada de "4T"), y la conspiranoia.

Alguna vez me preguntaron cómo quería que me presentaran en un medio.

"Bloguero," respondí.

"Pero si tu también eres periodista."

"Bloguero está bien."

Lo que no dije es que prefiero ser bloguero a ser periodista. Porque, como pongo en evidencia en esta columna, el periodismo en México ya dejó de estar simplemente devaluado; ahora está de la verga.

PD: Ah, y casi olvidaba mencionar: ir a sentarse a la mañanera de AMLO NO es periodismo ni hace periodista a nadie. Mucho menos a los que van de lambiscones a hacer con el Peje lo que tanto le criticaron a los medios de derecha mientras el PRIAN estuvo en el poder; lamerle las bolas al preciso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario