jueves, 1 de agosto de 2013

EPN privatiza Pemex en Veracruz; Desincorpora 48% de complejo de Pajaritos

El gobierno federal priista publicó en el Diario Oficial de la Federación la desincorporación al patrimonio de la Nación del 48% de los terrenos del complejo petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, incluyendo infraestructura y maquinaria, para ser privatizados.

La venta de casi la mitad del complejo de Pajaritos tiene como objetivo permitir a la empresa privada Mexichem hacer una nueva empresa con Pemex para producir PVC.

De acuerdo con una nota de CNN del 23 de enero de 2013, Pemex y Mexichem pretendían hacer una alianza que le daría a Mexichem el control de 55% de una nueva empresa y a Pemex sólo el 45%. Es decir, Pemex perdería con esta empresa más de la mitad del ingreso que podría obtener si operara de manera independiente.

El 19 de febrero pasado, La Jornada Veracruz publicó las declaraciones de la senadora perredista, Dolores Padierna, quien señaló que Pemex firmó un contrato mañoso e inconstitucional con Mexichem para desincorporar los bienes de la nación, con lo cual el país no sólo perderá riqueza, sino que control en la industria petroquímica.

Esto debido a que la desincorporación de los bienes de la nación es sólo facultad del Congreso de la Unión.

"Estudiamos el contrato accionario y es un contrato muy mañoso, tenemos que poner mucha atención, en primer lugar ellos dicen que el complejo tiene 12 años consecutivos dando resultados negativos, sin embargo, en las auditorías que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presenta 54 por ciento de su capacidad instalada inutilizada, lo cual habla de un acto deliberado de las autoridades para mantenerlo en números negativos, por otro lado en el documento ponen activos de Pemex y activos Mexichem, una asociación estratégica”, dijo Padierna en ese entonces.

La nota de La Jornada en ese entonces señalaba que la composición accionaria en el contrato de Pemex con Mexichem le da 58.46% de las acciones a Mexichem, mientras que Pemex tendría 41.54% de las acciones, con lo cual perdería el control a pesar de que estaría desincorporando el 48% del complejo de Pajaritos.

“Esto habla de lo contrario de lo que el gobierno dice, que se trata que se privatice sin perder el control del Estado, pero en este convenio Pemex no sólo pierde acciones, el país, no sólo pierde riqueza sino el estado pierde el control”, sostuvo la senadora perredista.

Cabe señalar que ayer ningún medio de comunicación nacional, excepto por blogdeizquierda.com, informó sobre la publicación en el Diario Oficial de la Federación pese a que la publicación se hizo el 30 de julio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario