jueves, 1 de agosto de 2013

Uruguay legaliza la mariguana; Ahora México no tiene por qué hacerlo

Por Victor Hernández

Con una cerrada votación de 50 votos contra 49, la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó la legalización de la mariguana.

Ahora la iniciativa del Presidente José Mujica pasa al Senado, donde Mujica tiene la mayoría, por lo cual su aprobación es un hecho.

Para México, esto quiere decir que ya no es necesario legalizar la mariguana en México. Mire usted por qué:

La legalización de la mariguana llevaría a un incremento en el consumo de esa droga, lo cual, a su vez generaría más problemas de salud y de seguridad pública, lo cual tendrá un costo para los erarios que pretendan legalizarla.

Habrá quien diga que no es verdad, pero la realidad es que mientras no se vea en la práctica los efectos de una despenalización total de la mariguana en un país latinoamericano (en Holanda y en Estados Unidos apenas empieza a usarse de manera legal), no hay manera de saber si realmente logrará reducir la violencia del narco, que es la excusa más socorrida para su legalización aunque sea un absurdo, ya que el negocio del narco en México no es la venta local de drogas, sino el trasiego a Estados Unidos.

Sin embargo, en vista de que Uruguay la va a despenalizar, entonces lo sensato sería esperar a ver los resultados de esa decisión en Uruguay para poder determinar si realmente reduce la violencia del narco o no.

Si la reduce, habrá que ver si el narco en Uruguay también tiene negocio de trasiego como en México y si fue afectado.

Si no la reduce, entonces olvídemonos de la idiotez de legalizar la mariguana y enfoquémonos en lo que DE VERDAD reduciría la violencia del narco DE FONDO: el lavado de dinero y la falta de oportunidades económicas para millones de mexicanos que ven en el narco la única manera de poder tener crecimiento económico.

Digo, ya dejémonos de pendejadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario