viernes, 19 de febrero de 2021

Vean: Si quisieran, @lopezobrador_ y @claudiashein podrían generar electricidad con los sistemas de drenaje y canales del DF y del país

Por Victor Hernández

Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum podrían generar electricidad para la Ciudad de México y para el resto del país usando los sistemas de drenaje, canales y ríos entubados del país.

Esto se debe a que ya existen generadores hidroeléctricos pequeños que se pueden instalar en rios, canales, tuberías, y alcantarillados.

Un ejemplo de esto es este generador portátil de electricidad que diseñaron en japón para usar el agua de rios, riachuelos y alcantarillado para generar luz:


La turbina utiliza el movimiento del agua para generar electricidad. Turbinas como esta se podrían instalar en los sistemas de alcantarillado del país para generar electricidad. Vaya, los edificios y casas de todo el país podrían generar electricidad simplemente con el agua de uso diario.

Y no se diga en los canales de riego y ríos entubados. El flujo del agua generaría electricidad sin que se pierda agua.

Hay otros sistemas para generar electricidad con agua que fluye. Aquí en ejemplo en Caronila del Norte, Estados Unidos, en el cual usaron agua ENTUBADA de un estanque para generar 500 watts de electricidad con un solo mini-generador:


Esto se podría implementar en TODOS los sistemas de alcantarillado en el país, en canales de riego, ríos, etc. En vez de padecer las indundaciones de todos los años, la Ciudad de México podría usar ese exceso de agua para generar electricidad y así dejar de depender de las plantas de combustóleo por lo menos en la temporada de lluvias.

"¡Estás loco, pinche Victor! ¿Y en donde no llueve, como tu terruño Mexicali?"

Pues en Mexicali sí hay canales de drenaje, como el famoso "Río Conca" (con-cagada) que pasa por el fraccionamiento Las Flores, que entubaron hace años, y sí hay flujo de agua todos los días por el uso regular de regaderas, escusados, etc.

Admás, en las zonas desérticas se pueden instalar granjas solares.

El caso es que maneras de generar más electricidad barata y constante sí hay. Todo es cosa de que el gobierno de AMLO --que es el que controla la generación eléctrica-- y gobiernos locales como el de Claudia Sheinbaum, que son los que controlan las redes de alcantarillado, quieran hacerlo.

¿De dónde va a salir el dinero? ¿Qué tal si empiezan cortando TODO el gasto de publicidad oficial (o sea el chayote) y usan esos 7 mil millones de pesos al año para instalar generadores hidroeléctricos o páneles solares y así no sólo no haya apagones, sino que además baje la luz?

Claro, falta que AMLO y los gobiernos locales quieran. Forma de hacerlo sí hay.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario