jueves, 18 de febrero de 2021

Vean: Por esto no hay gas en Texas; El PRIAN fue miope al apostarle al gas natural con tal de hacer negocio

Por Victor Hernández

El periodista del Daily Koss, Mark Summer, publicó una serie de tuits explicando no sólo porque no hay gas en Texas, sino las circunstancias que llevaron al desabasto.

En resumen, no hay gas en Texas porque su sistema de generación de energía está diseñado para que NO haya gas.

Pero vamos por partes.

Primero: La red de electricidad de Texas opera fuera de la red federal de electricidad de Estados Unidos. Si operara dentro de la red federal de electricidad no tendrían apagones.

¿Por qué opera fuera de la red de electricidad federal? Porque entonces Texas puede poner sus propias reglas para la generación y precios de la electricidad en ese estado.

Las reglas para la generación y precios de electricidad en Texas las pone una comisión EMPRESARIAL conocida como ERCOT, Energy Reliability Council of Texas o Consejo para la Dependencia de Energía en Texas.

ERCOT estableció sus reglas para generar energía en Texas de tal forma que no se puede generar más energía de la que apenas sea necesaria para el consumo diario. Hicieron esto para que los precios de la electricidad no bajaran y siempre fueran jugoso negocio para los EMPRESARIOS de generación energía.

Debido a esto, las productoras de gas natural casi no almacenan gas natural. Vamos a regresar a este punto más adelante.

El sistema de ERCOT está diseñado para aguantar el alza en la demanda de electricidad de Texas en verano, cuando la gente pone el aire acondicionado a todo lo que da. Eso representa un incremento en el uso de electricidad para reducir la temperatura de una vivienda de 100 grados a 70 grados fahrenheit. Es decir una diferencia de 30 grados.

Esta semana, a causa del cambio climático, aire frio del polo norte causó una helada en gran parte de Estados Unidos. Esto redujo la temperatura en Texas a cero grados. El resultado fue que ahora la gente en Texas quiso subir la temperatura de sus viviendas a 70 grados. Es decir, se generó una demanda de energía para aumentar la temperatura 70 grados.

Pero el sistema de Texas está diseñado para un cambio de 30 grados. Eso quiere decir que el sistema de energía de Texas recibió una demanda de más del doble de lo que podía aguantar. Como consecuencia, el sistema eléctrico de Texas se colapsó.

Encima de eso, los ductos que transportan gas natural se congelaron. Los pozos de fracking tampoco pudieron operar debido a que requieren de agua y otros líquidos que también se congelaron. Y como dijimos antes, las empresas de gas natural no almacenan gas. No lo hacen para que no baje su precio. El resultado es que Texas se quedó sin gas para generar electricidad y para exportar.

Esa es la razón por la cual las empresas de gas de Texas le cortaron el suministro a las maquiladoras en Ciudad Juárez y a la CFE, parando a la industria maquiladora y causando apagones en algunos lugares en México.

Ahora bien, durante los gobiernos del PRIAN se buscó privatizar a las operaciones de Pemex y CFE para que México le comprara gas natural a Texas con el pretexto de que era "más barato" comprarle gas a Texas que ser autosuficientes. En realidad los PRIANistas hacían jugosos negocios con las empresas de Texas para beneficio propio.

Pero al margen de la corrupción lo que fue realmente grave fue la miopía del PRIAN para no darse cuenta de que si las empresas de Texas dejaban de surtirle gas a México, el país se paralizaba.

Esto del cambio climático no es nuevo. Se advirtió desde hace DÉCADAS. Pero el PRIAN fue miope y no quiso ver el desastre que estaba por ocurrir a futuro. Les interesó más sus propias ganancias a corto plazo.

Y ahora la derecha PRIANista pretende culpar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el desabasto de electricidad que causó ¡el PRIAN! con su propia miopía y corrupción.

¡Chinguen a su madre! Los culpables por miopes y corruptos son los PRIANistas.

Irónicamente, la derecha se quejó de que el gobierno de AMLO usará combustóleo y carbón para generar electricidad ante el desabasto de gas natural. Que porque es contaminante. Y sí; el carbón y el combustóleo son altamante contaminantes y sólo harán peor el problema del cambio climático. Pero Ante una emergencia causada por la dependencia al gas natural de Texas que causó el PRIAN, no quedó de otra. Vaya, hasta el gobierno de Joe Biden tuvo que enviar generadores de DIESEL de emergencia a Texas para poder genera electricidad.

Siendo el caso, AMLO hizo lo correcto ante la emergencia. No es lo correcto a mediano y largo plazo, pero ante una emergencia que requiere de una respuesta inmediata sí es lo correcto.

"¡Nosierto! Ezdeque el peje no quiere energías limpias!"

Esa es una tergiversación. Sí, es verdad que AMLO le ha tirado mierda a los generadores eólicos y se ha pronunciado en contra de la generación solar. Pero lo hizo porque los que hay en México son PRIVADOS y cobran muy caro por la electricidad. AMLO comete un error al echar al mismo costal a toda la generación de electricidad limpia, desdeñando de esa forma que el ESTADO la produzca, pero sí tiene razón al decir que los precios que cobran las empresas privadas por energía limpia son un robo.

Lo que tiene que hacer ahora AMLO es empezar YA la instalación de granjas solares y eólicas DEL ESTADO en todo el país. Puede acabarse el gas, o el petróleo, o el carbón, pero ni el sol ni el viento se acaban.

Vaya, AMLO puede poner una red de generadores hidroeléctricos a lo largo de los rios y así tener fuentes adicinales de electricidad local. Esto se puede hacer con generadores adyacentes a los rios que reciban agua desviada de los rios para hacer girar un generador y regresar el agua al rio. Así:


¿De dónde va a salir el dinero para hacer esto? ¿Qué tal si empieza el gobierno de AMLO cobrándole a Ricardo Salinas Pliego los impuestos que debe?

El caso es que esta es la razón por la cual no hay gas en Texas. Y le afecta a México por culpa del PRIAN.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario