lunes, 6 de mayo de 2024

Nuevo llamado urgente a todos los lectores de blogdeizquierda.com: Inicia una nueva revolución; @lopezobrador_ debe involucrarse si de verdad piensa en los jóvenes

A todos los lectores de blogdeizquierda.com,

Tengan paciencia porque este post será extenso, pero vale la pena leerlo para que entiendan por qué estoy a punto de iniciar una nueva revolución y por qué debe involucrarse el Presidente Andrés Manuel López Obrador si de verdad piensa en los jóvenes y quiere dejar un legado que les de un futuro mejor.

Hace 4 años, durante la pandemia, desarrollé un curso en línea a base de videos para prepararse para los exámenes COMIPEMS y Exani-I, que son los exámenes de admisión a preparatorias públicas en la Ciudad de México y en el resto de la República respectivamente.

Desarrollé el curso para mi hija, ya que por la pandemia tuvo que suspender sus estudios. Pero resultó que el curso es tan eficaz que junto con algunas lecciones adicionales le sirvió a mi hija para aprobar el examen de acreditación de bachillerato del CENEVAL.

De 2021 a 2024 cobré por dar acceso a ese curso. No gané mucho con ese curso, ni podría tener para comer con ese curso nisiquiera cuando más ventas tuvo. Pero me llenó de satisfacción que los pocos estudiantes que pagaron por usarlo realmente aprendieron, al grado de que llegaron a señalarme errores en las pruebas interactivas que eran parte del curso.

Hace 3 semanas mi situación personal se volvió súmamente difícil. Sombría inclusive. Perdí a mi familia y mis fuentes de ingreso. En exactamente 2 meses no tendré manera de pagar por un lugar dónde vivir ni tendré dinero para comer. Fue por eso que la madrugada del 3 de mayo de 2024 publiqué el llamado a los lectores de blogdeizquierda.com para contactar a Rosa Icela Rodríguez.

Ante esta situación, de nuevo hace 3 semanas, me acerqué a la campaña de Claudia Sheinbaum y a la de Clara Brugada para ofrecerles lo siguiente: Usar mi curso en línea para que, por medio de sus respectivos gobiernos, lo ofrecieran de manera gratuita a todos los estudiantes del país y así ahorrarle a millones de familias mexicanas el costo de pagar por cursos presenciales para el COMIPEMS y el EXANI-I. A cambio yo recibiría una regalía razonable para poder continuar haciendo cursos en línea.

Una persona cercana a las campañas de Claudia Sheinbaum y Clara Brugada sí me recibió en persona (omito su nombre para no causarle problemas) y estaré infinitamente agradecido por su atención, pero no estaba en sus manos que las campañas de Claudia Sheinbaum y Clara Brugada me atendieran. Por lo cual no hubo respuesta por parte de ambas campañas.

Ante la falta de respuesta el jueves 2 de mayo de 2024 acudí a Palacio Nacional a entregar una petición al Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitándole una audiencia en persona para plantearle lo mismo; que su gobierno usara mi curso para ofrecerlo de manera gratuita a todos los estudiantes de México a cambio de una regalía razonable.

El tiempo de respuesta de la Presidencia es de 2 a 4 semanas a las peticiones ciudadanas, pero temo no ser atendido, ser enviado a la SEP a que me digan que no, o de plano que el propio AMLO me diga que no argumentando que sólo le quedan menos de 5 meses de mandato. Quiero creer que AMLO sí me recibirá, pero no se si la gente a su alrededor lo permitirán.

El viernes 3 de mayo de 2024, horas después de publicar el comunicado anterior a los lectores del blog, caí en una profunda crisis emocional. Por la mañana hablé con un extraordinario psicólogo que me hizo ver muchas cosas que yo tengo que resolver para tener salud emocional. Poco después hablé durante 8 horas seguidas con mi gran carnal Jonathan Reyes, a quien ustedes conocen como @EconoMetal en Twitter y quien firmó como Masiosare en El Sendero del Peje cuando lo creamos en 2004. Fue una plática que me ayudó a tener perspectiva y a seguir adelante.

De entre las muchas cosas que me dijo Masiosare, algunas muy difíciles de escuchar pero absolutamente necesarias, Masiosare me dijo algo que me alarmó: No le estamos poniendo atención a los jóvenes. Peor aún; los estamos dejando sin futuro. Ya nada puede ser de ellos. Todo es rentado. La Generación Z ya no puede tener una casa propia. El transporte se renta por medio de Uber. La comida se renta por medio de Uber Eats. La vivienda se renta por medio de AirBnB. Nos quejamos mucho de la cultura de la Generación Z; de la música que escuchan, de los influencers a los que siguen, y en general de la cultura que tienen. Pero eso, dijo Masiosare, no es otra cosa mas que un grito desesperado porque no los estamos escuchando. Y porque nos están manifestando que el mundo ya no les pertenecerá, pero nadie hace NADA para ayudarlos.

Y Masiosare tiene razón. Son pocos los que pueden tener una educación universitaria y muchos los que son rechazados. Y eso cuando tuvieron la suerte de pasar un examen como el COMIPEMS para tener una educación de preparatoria mediocre en el mejor de los casos, en la cual no aprenden nada y sólo memorizan para los exámenes.

Sí, en México los estudiantes tienen algunos programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Pero el poco dinero que reciben no les da una educación de calidad. Ni les da la certeza de que un día podrán tener un ingreso seguro y suficiente para hacer una vida propia en la que tengan un hogar propio y algún tipo de futuro promisorio.

Una beca de 4 mil pesos al mes les dará a los estudiantes para comprar comida, tal vez algún pequeño confort material. ¿Pero esa beca les va a dar una educación que les impida ser explotados o de caer en las garras de la derecha? ¿Les va a dar el conocimiento que los proteja de que oportunistas como "El Temach" les venda la idea de que sólo con el peor de los machismos tóxicos podrán ser felices? ¿Les va a dar las herramientas para que el día de maña puedan construir un futuro mejor para ellos y para sus hijos?

No. No lo hará. El dinero no compra nada de eso. El dinero les permitirá comer. Nada más. Y está bien que tengan la manera de comer. Pero eso no es suficiente para realmente poder vivir.

Por eso es que los jóvenes, como bien señaló Masiosare, nos lanzan gritos desesperados, pero no los estamos escuchando. Claudia Sheinbaum no los está escuchando. Xóchitl Gálvez tampoco los está escuchando y además le vale madres. Porque en el PRIAN saben que si escuchan a los jóvenes lo que escucharán es que no quieren a la derecha que los ha dejado sin futuro.

Me impactó tanto lo que me dijo Masiosare que tomé una decisión: No volveré a cobrar por mi curso en línea para el COMIPEMS y CENEVAL Exani-I. Lo liberaré y lo haré disponible a todos los jóvenes de México y del mundo en Youtube. Y lo hice. El 5 de mayo de 2024 a las 0 horas todos los 87 videos del curso que diseñe para mi hija quedaron disponibles a todo el público en el canal https://youtube.com/@guiasycursos , organizados por tema en la sección de playlists.

No monetizo estos videos. Google me tiene vetado de la monetización de todos modos. Los anuncios que salgan los cobra Google. Yo no. Puse en la descripción de los videos una cuenta de banco en la cual quien quiera y tenga posibilidad puede aportar un donativo si así lo desea. Pero no espero recibir gran cosa. No lo hice por eso. Lo hice porque es lo correcto. Yo podré quedarme sin comer, sin un techo donde dormir, y sin una familia, pero haré todo lo que esté en mis manos para que lo que me está pasando a mi no le pase a ningún joven jamás.

Decidí además abrir una cuenta de TikTok llamada Nuevo Sendero (https://tiktok.com/@NuevoSendero24) en la cual daré información para los jóvenes que les pueda ayudar; para que sepan cómo es realmente el mundo y para que tengan las herramientas para poder luchar por un mundo mejor sin perderse a si mismos, como creo que me pasó a mi.

Tampoco tengo grandes esperanzas de recibir mucho dinero de esa cuenta. TikTok paga a partir de los 10 mil seguidores. Dudo que la cuenta pueda generar tantos seguidores muy rápido.  Lo hago porque es lo correcto, no por la fama y no por el dinero.

Mi hija me llegó a decir que las escuelas públicas en la Ciudad de México hoy en día son un verdadero problema, ya que si bien la educación en las escuelas privadas es igual de mala que en las escuelas públicas, en las escuelas privadas por lo menos tratan de mostrar una apariencia de traquilidad que no hay en las escuelas públicas. Si a los alumnos les va mal en las escuelas privadas, hacen como que el culpable es el maestro y lo cambian. En las escuelas públicas ni eso.

¿Por qué no les hemos podido dar una educación de calidad a los jóvenes en México? Porque ningún gobierno, ni los de derecha ni los de izquierda, han pensado en enseñar de manera distinta. Porque tanto en la izquierda como en la derecha hemos creído que con cambiar los contenidos de los libros de texto es suficiente para que la educación sea "buena", cuando lo que debe cambiar realmente es la manera en la que le enseñamos a los jóvenes.

No podemos seguir enseñándole a los jóvenes con los mismos métodos que se diseñaron hace 200 años en la Revolución Industrial para condicionar a los jóvenes a ser obreros explotados en una fábrica. Los jóvenes ya no aprenden así. Aprenden con las herramientas y métodos de 2024, no del siglo 19. Vaya, no podemos seguir informando a los jóvenes por medio de un blog como este. Eso fue la realidad de hace 20 años. Ya no es la realidad de los jóvenes de hoy.

Habrá quien diga que el gobierno de AMLO ya puso una universidad en línea que es gratuita. Pero ¿qué creen? Esa universidad pide todo tipo de requisitos y trámites para poder inscribirse, incluyendo un examen de admisión similar al COMIPEMS. Además las clases son en horarios específicos y no es posible realmente aprender por cuenta propia. Lo se porque vi cómo funcionó todo el proceso de inscripción y cómo funcionaron las clases. Esa universidad desaprovecha por completo las herramientas de internet y es básicamente clases por Zoom como en la pandemia. Como recordarán, las clases por Zoom no funcionaron durante la pandemia y no van a funcionar ahora porque sigue siendo el mismo modelo de enseñanza de hace 200 años, pero con una cámara. Así no hay manera de que de verdad los estudiantes puedan tener acceso a educación superior gratuita y de calidad.

¿Podemos cambiar las cosas? Claro que podemos. Yo ya empecé a cambiar las cosas ofreciendo gratis mi curso en línea--sin trabas de admisión ni nada por el estilo--para que nunca más los jóvenes de México se tengan que preocupar por pasar un examen de admisión y para que de verdad aprendan lo que no les enseñan de manera adecuada en las escuelas, tanto privadas como públicas. Pero no puedo hacer esta revolución solo. Por eso es que espero que sí funcione la carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitando su ayuda. No se si el Presidente me va a atender o no. Si sí me atiende, y decide apoyarme en este esfuerzo a favor de los jóvenes de México, será un parteaguas en la historia y el mejor legado que dejará a los jóvenes de México. Si no, seré yo quien deberá llevar esta revolución solo y como decía Benito Juárez; Como se pueda, con lo que se pueda, y hasta donde se pueda.

¿Qué pueden hacer los lectores de blogdeizquierda.com? Pueden hacer 3 cosas:

1. Difundan los cursos gratuitos en https://youtube.com/@guiasycursos a cuanta persona puedan. Por WhatsApp a todos sus contactos, por Twitter, por Facebook, por Instagram, por todas las redes sociales su alcance. Que todas las mexicanas y todos los mexicanos sepan que ya no están en el desamparo y que no tienen que pagar ni un centavo por tener la manera para prepararse para los exámenes de admisión de la preparatoria. Que nunca más un examen de admisión le impida a alguien tener una educación de calidad. Usen este mensaje:

Hay un curso gratis para el examen COMIPEMS y CENEVAL Exani-I a base de lecciones en videos en https://www.youtube.com/@guiasycursos/playlists . Pasa la voz.

2. Difundan la cuenta de TikTok https://tiktok.com/@NuevoSendero24 para que los jóvenes sepan que hay un lugar en donde sí haremos todo lo que podamos para componer la porquería de futuro que las generaciones anteriores les heredamos.

3. Pidan al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se involucre en este proyecto como un último acto de gobierno. No veo a Claudia Sheinbaum haciéndolo. Si perdemos a los jóvenes la izquierda no podrá sostenerse en el poder y llegará en su lugar la peor ultraderecha imaginable ayudada por jóvenes que fueron víctimas de depredadores como "El Temach" o como Javier Milei en Argentina, o como Jair Bolsonaro en Brasil. Si están en la Ciudad de México y tienen la manera de llevar una carta a la oficina de Atención Ciudadana de Palacio Nacional (está en una puerta detrás de Palacio Nacional sobre la calle de Correo Mayor) pidiendo que se involucre en este proyecto contactándome como un acto final de su gobierno. Les pedirán INE y comprobante de domicilio, dos copias de la carta y que la carta incluya un número de teléfono y dirección de email.

Esta es una nueva revolución para mi. La revolución de las conciencias ya se logró con El Sendero del Peje. Ahora necesitamos una revolución educativa. Daré la pelea. No será fácil. Tomará tiempo. En mi caso será doloroso porque en este momento no tengo los medios económicos ni para comer. Pero se logrará. Y cuando se logre, nunca más la derecha volverá a poner un sólo pie en el poder para hacer más daño.

- Victor Hernández



No hay comentarios.:

Publicar un comentario