miércoles, 16 de noviembre de 2011

AMLO candidato presidencial, @martibatres candidato al GDF

Por Victor Hernández

Sucedió tal y como se los adelantamos en blogdeizquierda.com desde la semana pasada. Andrés Manuel López Obrador ganó la encuesta y ahora será candidato a la presidencia.

Y como lo dijimos ayer, ahora la batalla será por el GDF. Especialmente luego de que, tras ser declarado ganador, AMLO declarara que apoyará a Marcelo Ebrard “en la orientación política que el defina en el marco de la legalidad y de la democracia para seguir gobernando la ciudad de México”, lo cual fue visto como premio de consuelo a Marcelo: yo me quedo con la candidatura presidencial, tú con la del GDF.

El problema, es que los diversos círculos de izquierda en el DF no aceptan ni por asomo que el candidato al GDF se defina por un dedazo de Marcelo Ebrard.

Como también dijimos en esta columna la semana pasada, son muchos los cuadros de izquierda que bajo ninguna circunstancia aceptarían un dedazo de Ebrard, y que sin mayor miramiento mandarían a volar a cualquier candidato que no provenga de las filas de la izquierda.

Eso daría por descartado que la izquierda en el DF aceptara a Juan Ramón de la Fuente, Miguel Ángel Mancera, Mario Delgado o Alejandra Barrales.

El problema con Barrales empezó desde que hizo manifesta su cercanía con Marcelo Ebrard en eventos organizados por Demócratas de Izquierda, membrete de los camachistas y chuchos (CAMACHUCHOS). Y siguió con su frívola y despilfarradora campaña de promoción de imagen sin proner nada en concreto.

Con Mancera el problema no es sólo de falta de militancia en la izquierda, sino de falta de resultados en su trabajo como Procurador de Justicia del DF que le puedan causar una pérdida de votos en las elecciones.

Para muestra un botón: de acuerdo con La Jornada, en el DF aumentaron los asaltos siendo Mancera Procurador del DF, particularmente en la modalidad de robo a casa habitación.

También con Mancera aumentó el robo en el metro y en los bancos, razón por la cual resulta increible que el propio Mancera diga que se ha mantenido una línea de “estabilidad” en lo que se refiere a robo en el metro.

O a menos que pretenda decirnos Mancera que el crecimiento en el robo en el metro va en una trayectoria “estable”... hacia arriba. Todo esto, desde luego, mientras Mancera se pasea por los canales de televisión.

La imposición de un candidato por dedazo, por lo tanto, sería catastrófico para la izquierda en el DF. Sería la vía más rápida para que la izquierda perdiera el bastión histórico de la Capital de la República a manos del PRI.

Siendo el caso, tiene toda la razón el dirigente del PT en el DF, Adolfo Orive, cuando pide que el candidato de la izquierda al GDF se determine por medio de una encuesta. Esta postura, por cierto, también la comparte la propia Alejandra Barrales.

De realizarse una encuesta se encontraría que el mejor posicionado para la candidatura de izquierda a la Jefatura de Gobierno del DF es Martí Batres. Así lo ha sido desde hace meses y así lo sigue siendo. Y no tiene nada de raro. Es el único aspirante de izquierda que ha hecho propuestas concretas para el DF.

Marcelo Ebrard debe entender, por lo tanto, que si de verdad quiere consolidarse como un político que respeta los acuerdos, debe respetar lo que AMLO dijo respecto al DF: “el marco de la legalidad y de la democracia.”

De lo contrario, el DF caerá en manos del PRI, que es lo que buscan los que atacan a Martí Batres por conveniencia a sus propios intereses personales.

Que no les quede la menor duda: Si no es Martí, gana el PRI. Que se haga entonces encuesta. El ganador será Martí Batres.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

PD: Debe haber causado molestia al IFE el triunfo de AMLO en las encuestas, ya que le pusieron un ultimátum al PRD para que defina el método de selección de su candidato en 72 horas. Además, declararon que de ser candidato, AMLO no podrá usar tiempo del Estado en radio y TV para hacer precampaña. No le pueden prohibir hacer mítines, pero sí le prohibien promocionar el voto en los mítines. Es decir, ya le están queriendo poner piedras en el camino al Peje. Eso demuestra que realmente sí puede ganar las elecciones en 2012.

PD2: Los que insistían en que AMLO se peleara con Marcelo Ebrard lo único que demostraron es muy mal tino político. Ni para qué hacerles caso.

PD3: Javier Sicilia le da un beso a Manlio Fabio Beltrones y no pasa nada. AMLO llama a construir la República Amorosa y panistas y priistas se razgan las vestiduras. Ah qué fea es la hipocresía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario