martes, 26 de marzo de 2024

Vean: Sí se descarriló el Tren Maya y es de lo más común que pase, pero la derecha mala leche saca de contexto todo

Por Victor Hernández

Hay que decirlo con todas sus letras: El Tren Maya se descarriló. Descarrilar quiere decir que el tren se salió del carril (las vías del tren) por las que tenía que transitar. Eso sí ocurrió. Aunque los lambiscones y chayoteros de la 4T le quieran decir de otro modo.

Sin embargo la foto del incidente es increíblemente pedorra. Simplemente muestra que uno de los vagones del Tren Maya está literalmente fuera del carril, pero sin que se hubiera caído el vagón, sin que hubiera lesionados y sin que hubiera tragedia.

Pero la derecha mala leche siempre saca... de contexto las cosas diciendo pendejada y media al respecto cuando en realidad lo que le pasó al Tren Maya es de lo más común hasta en Estados Unidos. Mire usted:

De acuerdo con un artículo publicado por el diario Miami Herald en febrero de 2023, los descarrilamientos de trenes son tan comunes en Estados Unidos que ocurren en promedio mil al año.

La nota fue publicada luego de que ocurrieron descarrilamientos en tres estados de EU (Ohio, Carolina del Sur y Texas) en las últimas semanas. En la nota se indica que en promedio ocurren mil descarrilamientos al año en EU. Cito traducido del inglés:

"Vías rotas o defectuosas son una de las causas más comunes de descarrilamientos de acuerdo con la Autoridad Federal de Ferrocarriles. Durmientes ausentes o defectuosos causaron 5.6% de los descarrilamientos en 2022, convirtiéndolos en la mayor causa de descarrilamiento.

Velocidad excesiva, obstrucciones en la vía como nieve, hielo o lodo, y puntos de cambio defectuosos--secciones de la vía donde los trenes cambian dirección--son otras de las principales causas de descarrilamento en 2022"


¿Qué fue lo que le pasó al Tren Maya? Que hubo se hizo mal un cambio de punto de dirección. Muy probablemente fue por error humano. El asunto no pasó a mayores, pero en la derecha--y en la ultraizquierda--lo quisieron vender como si hubiera sido una tragedia catastrófica con pérdidas incalculables.

Pero no fue así. Los descarrilamientos de verdad trágicos son aquellos en los cuales los vagones se caen completamente de la vía. Esto ocurre cuando hay choques, la vía está realmente en mal estado (en EU muchas vías son las mismas que se usaban en la década de los 1860s). No fue el caso con el Tren Maya.

Pero para la derecha desesperada porque no levantan en las encuestas es obvio que se van a querer colguar de cualquier cosa con tal de joder a AMLO, quien esta mañana respondió al tema del descarrilamiento de la manera correcta; anunciando que se llevará a cabo una investigación.

Ahora bien, siendo objetivos, Claudia Sheinbaum no es el Peje. En esta columna he señalado el riesgo de que ocurra un descarrilamiento del Tren Maya estando Claudia en la presidencia y que la respuesta de Claudia sea que "fue sabotaje" y solapar a los responsables, que es lo que ocurrió con los accidentes en el Metro cuando aún era Jefa de Gobierno.

Eso es preocupante porque si bien los descarrilamientos no catastróficos son comunes, lo que no es común es que un incidente serio pretenda ser solapado por la autoridad.

Si Claudia Sheinbaum quiere salir bien librada, y reducir las probabilidades de que le revoquen el mandato en 2028, tendrá que asegurar que si ocurre cualquier incidente serio en el Tren Maya o en cualquier obra de AMLO, o de su propio gobierno, habrá consecuencias y rodarán cabezas. De lo contrario, el de Claudia Sheinbaum la administración de Claudia Sheinbaum podría no durar más de 4 años tras una revocación de mandato.

Y a la derecha, desde luego, le decimos: ¿Neta no tienen otra cosa con qué inflar a Xóchitl Gálvez? No por tirarle mierda al Peje van a lograr más votos. Vaya, ni los panistas quieren votar por Gálvez. En vez de estarse dedicando a hacer guerra sucia por nimiedades, mejor dedíquense a algo más productivo. Espulgarse el fundillo, por ejemplo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario