martes, 19 de marzo de 2024

Vean: Por esto ahora sí creo que Claudia Sheinbaum tenga cerca de 60% de preferencia electoral, PEEEERO....

Por Victor Hernández

Reforma publica hoy su encuesta de preferencia electoral para la presidencia y el congreso. En la encuesta Claudia Sheinbaum tiene 58% de preferencia electoral contra 34% de Xóchitl Gálvez.

Dado el hecho de que la encuesta de Reforma no podría estar cuchareada a favor de la izquierda, veo factible que Claudia de verdad esté cerca del 60% que alegan algunas encuestas dado el margen de error. O también, como dicen otras encuestas, que esté más bien en 53% a 54%.

Pero hay un detalle en la encuesta que debería preocuparle a la 4T. Mire usted:

Según la misma encuesta, la preferencia electoral para el congreso es de 46% para Morena, 4% para el PT y 6% para el PVEM. Un total de 56%. El PRIAN tendría 34% y MC 8%. Los independientes tendrían 2%. Es decir, no ganarían nada.

¿Cuál es el detalle? Que Morena y aliados no juntan las dos terceras partes del congreso para poder tener mayoría calificada. Para juntar la mayoría calificada tendrían que tener 66% en conjunto.

Dado el hecho de que todos los partidos--según la encuesta--rebasan el 3%, entonces todos tendrían plurinominales. Pero el reparto de pluris para Morena sólo podría llegar hasta el 50%. PT y PVEM le agregarían tal vez un 14% luego de pluris, lo cual acercaría a Morena y aliados a la mayoría calificada, pero no les alcanzaría. Forzosamente tendrían que convencer al PRI o a MC de aliarse con ellos para poder sacar reformas constitucionales.

Hay otro problema; dada la cantidad de chapulines PRIANistas que hay con candidaturas en Morena, con toda seguridad habrá una desbandada de vuelta al PRIAN, lo cual le restará curules y escaños a Morena.

Y un problema adicional:  Si el margen de error beneficia Morena hacia arriba, y alcanza o rebasa el 50% de la votación, no le asignarán plurinominales, con lo cual forzosamente el PT y PVEM tendrían que juntar el 16% con todo y pluris para tener mayoría calificada. Pero eso se ve complicado dado el hecho de que le repartirían más pluris al PRIAN por tener un mayor porcentaje de votos.

Así que Morena se enfrenta a dos problemas de su propia manufactura que les podrían costar la mayoría calificada:

1. El rechazo de electores de izquierda a la imposición de la candidatura de Claudia Sheinbaum, y a los chapulines del PRIAN que le podría costar votos a Morena.

2. La desbandada de chapulines al PRIAN luego de que ganen las elecciones, lo cual podría acabar con la mayoría calificada de Morena en caso de que la tuvieran, o harían más complicado que se diera esa mayoría.

Así que si bien es un hecho que Claudia Sheinbaum será presidenta, lo que no es un hecho es que pueda hacer reformas constitucionales. Esa es la razón por la cual la derecha está promoviendo la idea de que "con los debates" puede remontar Xóchitl Gálvez. Saben en la derecha que Gálvez no ganará la presidencia. Pero quieren impedir que la derecha se abstenga de votar y así por lo menos impedir que la izquierda tenga mayoría calificada.

Y ni como ayudar a Morena, porque dado el cochinero de sus candidaturas francamente no hay manera de apoyarlos. Serán entonces otros 6 años de bloqueos del PRIAN en el congreso. Esperemos que en 2030 Morena deje de hacer las porquerías que hizo en 2023 y ahora sí tenga México un presidente de izquierda con respaldo popular como lo fue Andrés Manuel López Obrador.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario