jueves, 2 de marzo de 2023

Vean: @lopezobrador_ dijo la verdad; Sí hay menos democracia en Estados Unidos que en México

Por Victor Hernández

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera del martes 28 de febrero que hay más democracia en México que en Estados Unidos. Lo dijo en respuesta al comunicado del Departamento de Estado de ese país aparentemente apoyando a la marcha de la derecha a favor del INE.

AMLO dijo la verdad. Sí es cierto que hay menos democracia en Estados Unidos que en México.

Por esto:

Para empezar en Estados Unidos no existe una agencia federal como el INE. Existe una Comisión Federal de Elecciones pero no organiza elecciones ni registra votantes. Sólo reparte dinero a los gobiernos estatales--que son los que organizan las elecciones y registran a los votantes--siempre y cuando esos gobiernos sigan las leyes electorales federales.

Pero al final, quienes cuentan los votos y certifican las elecciones son los Secretarios de Estado de cada estado, los cuales son electos por voto popular. Así que en ese sentido el Departamento de Estado de Estados Unidos está siendo hipócrita al oponerse a que en México se elijan a los funcionarios del INE por voto directo.

En segundo lugar, en Estados Unidos nisiquiera se elige al presidente por voto popular. Se elige por voto de colegio electoral, lo cual quiere decir que puede quedar de presidente alguien que no fue electo por el voto de la población.

Esto ha ocurrido dos veces en los últimos 23 años. Primero en 2000, cuando fue electo George W. Bush, y  luego en 2016, cuando fue electo Donald Trump. En ambos casos los candidatos Demócratas, Al Gore y Hillary Clinton, tuvieron millones de votos más que los Republicanos, pero como el sistema de EU no permite elegir al presidente de manera democrática, no llegaron al poder.

Otra manera en la que se sabotea a la democracia en Estados Unidos es en la elección de diputados debido a algo llamado Gerrymandering. El Gerrymandering consiste en dividir los distritos electorales de tal manera que aunque la mayoría de los votantes voten por un partido, el partido con menos votos se queda con la mayoría de las diputaciones.

Aquí una ilustración de cómo funciona el Gerrymandering, lo cual es considerado como una forma de fraude electoral legalizado:

Si en una población el 40% de los votantes votan por un partido y el 60% por otro, si se dividen equitativamente los distritos electorales el partido con el 60% tendría que ganar todos los distritos. Pero el partido en el poder divide los distritos de manera arbitraria para el partido con menos votos pueda ganar la mayoría de los distritos. Así un partido con 40% del voto ganaría el 60% de los distritos.

La práctica del Gerrymandering existe desde 1812, cuando el gobernador de Massachusetts, Elbridge Gerry, promulgó una ley para reconfigurar a los distritos electorales de Boston para beneficiar al partido Demócrata. Uno de los distritos quedó tan burdo que un diario publicó un cartón llamándole "Gerrymander", un combinación de Guerry y "salamander" (salamandra).

Cartón del Boston Gazette de 1812 presentando al Gerrymander
.

Esto quiere decir que desde hace más de 200 años en Estados Unidos se practica el fraude electoral legalizado y la configuración del congreso no refleja la voluntad de los electores, sino la voluntad de los gobiernos en el poder que rediseñan los distritos electorales a su antojo. Porque la práctica del Gerrymandering sigue usándose hoy en día, particularmente para impedir que poblaciones afroamericanas tengan mayor representación en el congreso. (O sea que además de antidemocrática, la práctica puede ser racista).

En México los distritos electorales sólo cambian cuando hay cambios sustantivos en la densidad poblacional. Y sólo cambian para que la cantidad de votantes en cada distrito tenga un número similar de votantes. En ese sentido, en México hay más democracia que en Estados Unidos tanto para elegir presidente como para elegir legisladores.

Ah, y no olvidemos que ningún Republicano tiene derecho a criticar la democracia de ningún país luego de que en 2021 apoyaron el intento de golpe de Estado de Donald Trump al enviar a una turba a tratar de impedir la certificación de la elección de Joe Biden.

Lo digo porque el senador Republicano Marco Rubio se puso a criticar al Plan B luego de que hasta la fecha sigue siendo lamebotas de Trump.

Ah, y falta que hablemos de las diversas tácticas de los gobiernos estatales de EU para inhibir el voto. Por ejemplo, impidiendo que se instalen casillas electorales en las universidades, multando a quien le lleve agua para beber a quienes hacen fila durante horas para votar, o de plano oponiéndose a que la gente pueda votar por correo.

Por lo cual, lo que hizo el Departamento de Estado de Estados Unidos no sólo es injerencismo, sino además hipocresía. Mejor que primero garanticen que de verdad haya democracia en ese país y luego se meten con el resto de la gente. Hocicones.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario