viernes, 3 de marzo de 2023

Cetes y Bonos: Cinco posibles escenarios para invertir en Cetes o en Bonos y sacarles el mayor rendimiento

Por Victor Hernández

Aclaro que lo que voy a decir a continuación NO es consejo financiero y sólo es con fines informativos. Cada quien es responsable de lo que hace con su dinero.

Con esto de que los Cetes y los Bonos tienen tazas de interés altas, pero las tasas altas no van a durar para siempre, vale la pena ver cinco escenarios para invertir en Cetes o en Bonos y sacarles el mayor rendimiento posible.

Mire usted:

Antes que nada hay que recordar que estos escenarios se pueden llevar a cabo con una cuenta en cetesdirecto.com, que es donde se pueden comprar Cetes y Bonos de manera sencilla y sin comisiones. Y no, no me pagan por el comercial.

A ULTRA-CORTO PLAZO

El primer escenario para sacarle el mayor rendimiento a una inversión en Cetes o en Bonos es con una inversión a ultra-corto plazo. Es decir, tener el dinero invertido unos días (menos de un mes) para generar intereses.

Esto se puede hacer por medio de BONDDIAs, que son bonos que duran 24 horas y se reinvierten automáticamente al día siguiente.

Vamos a suponer que le acaban de pagar su salario a alguien. Esa persona sabe que no va a necesitar la mitad de su salario inmediatamente, pero la va a necesitar al final del mes. Bueno, entonces esa persona puede transferir el dinero que no va a necesitar a su cuenta de cetesdirecto.com y automáticamente se convierte en BONDDIAs, que generan intereses diarios. Al día siguiente, en la misma páginia de cetesdirecto.com, se programa el retiro del dinero para día que se necesite el dinero (OJO: tiene que ser día hábil, no puede ser fin de semana o feriado) y lo que queda son los intereses. Pocos o muchos, pero es dinero que nadie va a regalar.

¿Por qué BONDDIAs y no en CETES que tienen mayor rendimiento? Porque el valor de los CETES puede variar, y si se venden antes de su fecha de maduración, y el precio está por debajo del precio al que se adquirieron, se le puede perder. En cambio con BONDDIAs eso no sucede.

A CORTO PLAZO

Segundo escenario. Supongamos que tenemos dinero que sabemos que no vamos a necesitar en 2 meses. Entonces el dinero se puede invertir en Cetes a 1 mes y luego reinvertirlo 1 mes más. De esta forma se obtienen más rendimientos que con BONDDIAs, ya que al final de los dos meses nos regresan el dinero invertido y los intereses.

Tercer escenario: Supongamos que lo que queremos es ahorrar para comprar algo caro o para irnos de vacaciones a finales de año. Entonces podemos invertir en Cetes a 6 meses o a 1 año (dependiendo de cuánto tiempo quiera un ahorrar) y el resto del tiempo tener el dinero en Cetes a un mes o en BONDDIA según sea el caso. Usualmente los Cetes pagan más si el plazo de inversión es más largo.

A MEDIANO PLAZO

Primero una aclaración: Mediano plazo quiere decir más de un año pero no más de 10 años.

Cuarto escenario: Supongamos que queremos ahorrar el tiempo que un hijo esté en la secundaria y en la preparatoria para que tenga un poco de dinero para gastos en la universidad. Para obtener el mayor rendimiento posible (con las tasas actuales) una posible opción es invertir en Cetes a 2 años (que tienen tasas muy altas) y reinvertir cada 2 años (o 1 año según sea el caso), ya que los cetes son los que dan mayor rendimiento a mediano plazo.

Por ejemplo: Comprar Cetes a 2 años cada mes y así garantizar tasas altas durante 2 años.

Hay bonos a 3, 5 y hasta 7 años, pero los rendimientos que dan son menores si los comparamos con los rendimientos de los Cetes a corto y mediano plazo actualmente. Cuando conviene invertir en Bonos es cuando el plan es a largo plazo, que es lo que vamos a ver a continuación.

A LARGO PLAZO

Largo plazo quiere decir invertir para ahorrar de 10 a 30 años. Por ejemplo, tener un ahorro para el retiro. En este caso lo que genera más rendimientos son los Bonos a 20 o a 3 años.

El quinto escenario, entonces, es este: Supongamos que queremos hacer un ahorro para el retiro. Entonces compramos bonos de 20 o de 30 años ahora que las tasas están altas. Los Bonos pagan los rendimientos 2 veces al año; la mitad en junio y la otra mitad en diciembre. Eso quiere decir que uno recibe dinero dos veces al año durante 20 o 30 años (según el Bono que uno compre) y esos rendimientos se pueden reinvertir en más bonos a largo plazo mientras las tasas estén altas.

Con las tasas actuales, el dinero invertido se duplica en alrededor de 12 años, casi se triplica en 20 años y casi se cuadruplica en 30 años. Y como las tasas de interés de los bonos por lo general son más altas que la inflación, el dinero tiene cierto nivel de protección contra la inflación. 

"Momento. ¿Por qué convienen más los Bonos si la tasa de interés de los bonos a 20 años es de 8.71, la de los bonos a 30 años es de 8.85, pero las tasas de los BONDES son de casi 11% y las de los CETES son de 12%?" se preguntarán los lectores si ven cómo están las tasas de interés hoy en día.

La respuesta es sencilla: Convienen más los Bonos a largo plazo porque garantizan una tasa alta durante más tiempo. Los Cetes y Bonos de corto y mediano plazo (de hasta 10 años) sólo garantizan tasas altas por 1, 2, 3, 5, 7, y hasta 10 años. Pero ¿y luego de eso? ¿Va a seguir la tasa de interés igual de alta?

La realidad es que es raro cuando las tasas de interés están altas. En los últimos 20 años sólo han habido tasas de interés de más de 8% tres veces. El resto del tiempo las tasas de interés han estado en entre 5% y 7%.

Eso quiere decir que inclusive si los Cetes llegaran a estar a 14% (que lo dudo) tendríamos la siguiente fórmula para saber cuál sería la tasa de interés promedio:

(14 + 14 + 8 + 7 + 7 + 7 + 7 + 7 + 7 + 7 + 7 + 7 + 7 + 7 + 7 + 7 + 7 + 7 + 7 + 7) / 20 = 7.75%

¿Por qué 8 y 7 luego de 2 años de 14? Porque la predicción de diversos analistas financieros es que el plan que se tiene es de mantener las tasas altas hasta que se normalice la inflación y luego bajarlas, lo cual ocurriría hasta diciembre o enero. Eso quiere decir que a partir de enero de 2024 las tasas bajarían probablemente a 7 y se mantendrían en ese nivel o más bajo. Por lo cual, si bajan las tasas de interés para los Cetes, el rendimiento promedio sería de menos de 8%.

Pero los Bonos a 20 y 30 años están arriba de 8.7%. Eso quiere decir dos cosas:

1. Hoy, como están las tasas actualmente, convienen más los Bonos a 20 o a 30 años para invertir a largo plazo.

2. Si ya se tienen Cetes a 1 o 2 años con tasas altas, y las tasas de los Bonos a 20 o 30 años bajan de 8%, entonces sí convendría más invertir en Cetes para tener el dinero flexible y, si a futuro suben de nuevo las tasas de los Bonos a largo plazo, entonces sí invertir de nuevo en Bonos.

SIEMPRE CONVIENEN MÁS LOS CETES Y LOS BONOS QUE LOS BANCOS

Algo que debe quedar claro es que siempre convienen más las tasas de interés de los Cetes y los Bonos que las tasas de los bancos. Una cuenta de inversión de un banco hoy en día, por muy generosa que sea, no llega ni al 5%. Es decir, menos de la mitad de los rendimientos que ofrecen los cetes.

Entonces, si me preguntan a mi, tiene más sentido tener el dinero ahorrado en BONDDIA, Cetes o Bonos, que en un banco. De plano.

Pero eso sí; cada quien es responsable de lo que hace con su dinero. Esta columna, como dije al principio, no es consejo financiero y sólo es con fines informativos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario