domingo, 23 de enero de 2022

Mundo Bitcoin: Por esto la stablecoin de Shiba Inu reemplazara a los bancos

Por Victor Hernández

Cada vez hay más evidencia de que las criptomonedas reemplazarán a los bancos. En esta columna vamos a ver un par de datos que indican por qué y cómo se reemplazarán en México.

Para empezar, ni los bancos trasnacionales más fuertes están aguantando. Resultó ser que mientras Citigroup controló a Banamex el banco se fue achicando. Por ejemplo, ahora Banamex tiene menos sucursales que cuando Citigroup compró al banco.

De acuerdo con El Universal esto se debe a la competencia que tuvo Citigroup por parte de bancos españoles como BBVA y Santander, así como por la competencia de Banorte. Pero además por el uso de las operaciones digitales.

Sí; mientras que cada vez menos gente usa tarjetas de débito de Banamex, cada vez más gente usa operaciones digitales. Es decir, con una app. Esto se incrementó con la pandemia de covid. Pero BBVA tuvo mayor crecimiento de operaciones digitales.

¿Qué quiere decir esto? Que cada vez más gente paga con su celular o hace transacciones en línea. Y usa menos las sucursales.

Y si la gente está acostumbrándose a pagar con apps, eso quiere decir que el cambio a pagar con criptomonedas será muy fácil a futuro.

Para que la gente use criptomonedas para reemplazar a los bancos necesita dos cosas:

1. Que el valor de las criptomonedas no sea volátil. Es decir, que no cambie su valor.

2. Que el costo de las transacciones sea bajo.

Ya existen las stablecoins, que son criptomonedas cuyo precio no varía. El Tether (USDT), por ejemplo. El problema es que hacer transacciones con stablecoins es caro, ya que las stablecoins se basan en Ethereum, y la gas de Ethereum para una sola transacción puede costar entre 10 y 20 dólares. Pagar un café con Tether, o un atole en un puesto en la calle, por lo tanto, simple y sencillamente no es práctico.

Pero ¿qué pasaría si existiera una stablecoin cuyo costo de transacción fuera de fracciones de centavo?

Shiba Inu y su stablecoin Shi

Shiba Inu ya está trabajando en la implementación de su propia stablecoin, llamada Shi. El Shi tendría siempre un valor de un centavo de dólar y el costo de sus transacciones sería de fracciones de centavo por medio de la blockchain Shibarium. Shibarium se implementará en algún punto este año.

Shi se convertiría, por lo tanto, en la primer stablecoin con costo de transacciones ultra-barato. La idea original de Ryoshi, el creador de Shiba Inu, es que Shi se convierta en una moneda global, que pueda usar cualquier persona en cualquier parte del mundo para hacer transacciones digitales sin tener que depender de los bancos.

¿Quién usará Shi? Principalmente gente que no quiere seguir pagando comisiones bancarias y gente que no quiere hacer los trámites para abrir una cuenta de banco.

Ahora bien, para quienes están en el ecosistema Shiba Inu el Shi les beneficiará de manera indirecta, ya que para usar el blockchain Shibarium es necesari pagar las transacciones con la criptomoneda Bone. Esto aumentará su precio a futuro conforme aumenten las transacciones.

El Bone se puede comprar en ShibaSwap.com y también se puede obtener como recompensa por staking, ya sea ahorrando Shiba Inu en ShibaSwap.com o aportando liquidez. Esto quiere decir que quienes invirtieron Shiba Inu en ShibaSwap.com cuando empezó a ofrecer recompensas en Bone probablemente tendrán un crecimiento importante en el valor de su inversión cuando Shi se empiece a usar.

Realmente es cuestión de tiempo para que los bancos comerciales --que no los bancos centrales-- desaparezcan. Nisiquiera funcionarían para dar préstamos. En el futuro los préstamos se harán con contratos inteligentes en blockchain. Pero el primer paso será la desaparición de la banca comercial. Y eso empezará a ocurrir con el Shi.

¿Y el resto de las criptomonedas?

El resto de las criptomonedas seguirán usándose como inversión. Será precisamente con esas criptomonedas con las que se diseñarán los instrumentos crediticios a futuro. Pero esta vez a menor precio y con la certeza que dan los contratos inteligentes.

Los únicos bancos que sobrevivirán al desarrollo de las cripomonedas serán precisamente los que sepan usarlas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario