lunes, 24 de enero de 2022

Vean: Guía práctica para no hacer estupideces con el covid

Por Victor Hernández

Con esto de que están aumentando los contagios con la variante Omicron, y se calcula que hasta abril la pandemia deje de ser pandemia y se convierta en endemia (o sea que será como los resfriados), vale la pena que la gente sepa cómo evitar hacer estupideces con el covid para evitar que se colapse el sistema de salud y que sea más fluido el poder aguantar de aquí a abril.

Mire usted:

2. VACUNARSE

El 88% de los adultos en México ya están vacunados. Pero el 12% restante puede colapsar al sistema de salud si no se vacuna, ya que al no vacunarse puede desarrollar enfermedad grave y necesitar hospitalización. Realmente el problema con el covid es para los no vacunados, o para los que sólo tienen una dosis de la vacuna. Así que si alguien es mayor de 18 años y no se ha vacunado, vacunarse es la mejor manera de evitar que se colapse el sistema de salud y se acabe finalmente la pandemia

2. QUEDARSE EN CASA

Si queremos reducir los contagios, en la medida de lo posible hay que quedarse en casa. No salir a la calle de paseo si no es necesario. Esto reduce el riesgo de contagio. Sí, ya van dos años de encierro, pero ya estamos por salir de la pandemia. Si aguantamos dos años, podemos aguantar otros tres meses.

3. SUSPENDER CLASES PRESENCIALES HASTA EL SIGUIENTE CICLO ESCOLAR

Esto es simple lógica. No van a bajar los contagios mientras las clases sean presenciales. Lo hemos dicho hasta el cansancio y lo vamos a volver a decir; los contagios no son en los planteles, sino afuera de ellos, con los padres de familia que se amontonan afuera de la escuela para llevar a sus hijos a la escuela o para ir por ellos. Ya no es sólo un despropósito, sino de plano estupidez de la SEP no suspender clases.

4. AISLARSE SI TIENEN SÍNTOMAS DE COVID

Mucha gente va a hacerse la prueba de covid si siente que tiene síntomas. Pero si lo que queremos es evitar contagios, es mucho más práctico aislarse si se tienen síntomas. Las fuentes de empleo deben pedirle a sus trabajadores no presentarse si tienen síntomas de resfriado y trabajar desde casa. De lo contrario se pueden incrementar los contagios. Si tienen o no tienen covid ya es lo de menos. Hasta abril la probabilidad de que sea covid es alta.

5. NO ENTRAR EN PÁNICO

 Finalmente, y lo más importante, es no entrar en pánico. Si una persona ya está vacunada y se contagia de covid o no tendrá síntomas o tendrá síntomas leves, pero a los 7 días se recuperará. Sólo la gente con problemas de salud o comorbilidades tendrían problemas, pero la mayoría del resto de la gente no tendrá enfermedad grave. Así que en vez de ir corriendo a hacerse la prueba de covid, mejor aíslense si estuvieron en contacto con un contagiado y esperen una semana. Pero si todo el mundo entra en pánico y va a hacerse la prueba de covid sin necesidad, no sólo corren el riesgo de contagiarse en la fila, sino de que se desperdicien pruebas de covid para gente que de verdad las necesita.

Y ya. Si todos hacemos lo correcto, para mayo ahora sí finalmente podremos regresar a la normalidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario