martes, 27 de junio de 2017

Peña Nieto perjudica al bolsillo de los mexicanos permitiendo más etanol en gasolinas

Por Victor Hernández

Ayer la Comisión Reguladora de Energía del gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto publicó en el Diario Oficial de la Federación una modificación a la Norma Oficial Mexicana número 016 (NOM-016) permitiendo que las gasolinas que se venden en México puedan contener hasta 10% del biocombustible etanol. Previo a esto las gasolinas que se venden en México sólo podían tener hasta 5.8% de etanol.

Que porque de esta forma se igualaría la norma a los estándares de gasolinas de Estados Unidos y de esa forma las gasolineras privadas podrán importar gasolina de Estados Unidos con 10% de etanol. Y que supuestamente esto haría que bajara el precio de la gasolina.

Sólo que eso es un engaño del gobierno de Peña Nieto que en realidad perjudicará durísimo al bolsillo de los mexicanos. Mire usted por qué:

¿QUÉ ES EL ETANOL?

El etanol es un alcohol hecho a base de materia orgánica. En Brasil se destila a base de caña de azúcar y en Estados Unidos se destila principalmente a base de maíz. Es decir, se siembra maíz en Estados Unidos para convertirlo en entanol.

El etanol se puede usar como combustible, por lo cual durante un tiempo se manejó la idea de que el etanol podría sustituír a los combustibles fósiles, como el petróleo.

Además, dicen los defensores del etanol, la gasolina con etanol produce menos monóxido de carbono, lo cual, dicen de nuevo los defensores del etanol, beneficia al medio ambiente.

¿Es eso cierto? ¿Beneficia al medio ambiente?

No. Pero para entender por qué no, hay que considerar la siguiente información.

SALE MÁS CARO USAR ETANOL

Que la gasolina genera menos monóxido de carbono es cierto. Pero de acuerdo con un análisis publicado en 2007 por el Centro Nacional para Análisis de Políticas, una ONG de Estados Unidos que revisa los efectos de las políticas de gobierno de ese país, el etanol rinde menos kilómetros por litro.

En un auto Chevrolet Tahoe, por ejemplo, al cual se le puso una mezcla de 15% gasolina y 85% etanol, tuvo un rendimiento de aproximadamente 15 millas por galón. Es decir, 2.48 kilómetros por litro. Con gasolina convencional, el mismo auto tuvo un rendimiento de 21 millas por galón, o 3.47 kilómetros por litro.

Es decir, con etanol, el combustible rinde 28.53% menos kilómetros por litro que con gasolina convencional.

Lo cual quiere decir que para recorrer el mismo trayecto que se recorría antes con gasolina convencional, se tiene que gastar más dinero. En 2007, para el mismo trayecto (los mismos kilómetros) un auto usando gasolina convencional gastó $2.91 dólares por galón. Con etanol, gastó $3.99 dólares. Es decir, alrededor de 33% más.

O dicho de otro modo, mientras más etanol se usa, más gasolina se tiene que comprar y el costo del combustible para el consumidor es mayor.

"¡Pero con etanol la gasolina sería 10% más barata!" dicen los defensores del etanol. No necesariamente (como veremos más adalente) pero inclusive si fuera el caso, como se tiene que comprar más gasolina, el incremento en la cantidad de gasolina a comprar haría que o no hubiera ahorro en el costo de la gasolina, o que se gastara más en gasolina para recorrer el mismo kilometraje.

Dicho de otro modo, saldría más caro usar gasolina con más etanol debido a que se necesitaría comprar más gasolina para el mismo recorrido.

Y si se usa más gasolina para el mismo recorrido, aumentan los contaminantes que genera el carro.

EL ETANOL CONTAMINA MÁS

Ah, porque ese es otro engaño del etanol. Si bien es verdad que genera menos monóxido de carbono, el etanol genera más contaminantes que generan ozono (NO x), como óxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles (VOC). Cito textual del análisis de NCPA:

"Como resultado (de los contaminantes del etanol), algunas ciudades que lograron cumplir con (la reducción) de niveles de monóxido de carbono, podrían violar los estándares ambientales para NO x y VOC y ozono si se ordena aumentar usar etanol en todo el país."

Dato curioso: la modificación a la Norma Oficial Mexicana que publicó ayer el gobierno de Peña Nieto en el Diario Oficial de la Federación, no permite el uso de gasolinas con más etanol en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Es decir, en las principales zonas metropolitanas del país.

¿Por qué creen? ¡Pues porque el etanol aumenta la contaminación!

TIRO DE GRACIA: EL ETANOL AUMENTA EL PRECIO DEL MAÍZ

Otro problema que es causado directamente por el etanol producido en Estados Unidos es el hecho de que aumentó el precio del máiz.

De acuerdo con un artículo publicado por la Universidad de Yale en 2016, entre 2005 y 2007 el precio del maíz en Estados Unidos llegó a niveles récord debido a que se empezó a subsidiar el etanol y los productores de maíz aumentaron el precio debido a que, al subsidiarse el etanol, aumentó la demanda de maíz para hacer etanol.

¿Recuerdan que en 2007 hubo una crisis en México debido a que aumentó el precio de la tortilla? ¿Recuerdan que Felipe Calderón dijo que era por culpa de China que estaba consumiendo más maíz? Era mentira. El precio del maíz aumentó en 2007 debido a que aumentó la demanda de maíz para hacer etanol.

El detalle es que si se empieza a vender en México gasolina importada de Estados Unidos con más etanol, aumentará la demanda de etanol en Estados Unidos y, por consiguiente, aumentará la demanda de maíz. Por lo tanto, aumentará también el precio del maíz.

En Estados Unidos si aumenta el precio del maíz no importa tanto porque el gobierno paga fuertes subsidios al maíz. Pero el precio del maíz en Estados Unidos impactaría al precio del maíz en México, donde no se subsidia, y por lo tanto aumentaría forzosamente el precio de la tortilla inclusive si se importara maíz de Estados Unidos.

CONCLUSIONES

Con lo cual tenemos entonces tres conclusiones sobre el imacto que tendrá el que se permita vender gasolina con más etanol en México:

1. El consumidor tendrá que comprar más gasolina porque la gasolina con más etanol le alcanzará para menos kilómetros.

2. Los lugares donde la gente use gasolina con más etanol tendrán un aumento de contaminación.

3. Si aumenta la demanda por etanol, aumentará la demanda de maíz, por lo cual el precio del maíz, y por ende de la tortilla, aumentará.

La pregunta es: ¿por qué permitió entonces el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto que se cambiara la ley en México para que se permitiera la venta de gasolina con más etanol?

Sencillo: porque de esa manera se beneficia a las trasnacionales que quieren vender gasolina en México para que no lo dejen de hacer y se justifique la fallida reforma energética que privatiza Pemex.

Por cierto, hablando de Pemex: ¿qué creen que va a pasar si las gasolineras privadas le dejan de comprar gasolina a Pemex?

Pues que Pemex va a quebrar.

Que es exáctamente lo que el PRI y el PAN buscan para poder privatizar a Pemex por completo.

¿Qué puede hacer usted al respecto? Pues no comprar gasolina con 10% de etanol. Sólo boicoteando a la gasolina con 10% de etanol se podrá combatir a las trasnacionales que harán gran negocio (con el gobierno PRIANistas agarrándole la pata a la vaca) a costillas de la salud y del bolsillo de los mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario