martes, 25 de enero de 2022

Vean: Por esto los programas sociales de @lopezobrador_ podrían incrementar la inteligencia de los bebés mexicanos cc @m_ebrard

Por Victor Hernández

No, esta columna no es salamería ni fake news. Ayer el New York Times reportó que un estudio en Estados Unidos encontró que darle apoyos económicos a madres de bajos ingreses aumentó la actividad cerebral de sus bebés durante el primer año de vida.

El crecimiento en la actividad cerebral fue modesto, pero significativo, ya que el estudio demostró que vivir en condiciones de pobreza puede afectar el potencial del desarrollo de las personas, y que recibir apoyos económicos puede ayudar a tener un mejor desarrollo.

Sin embargo, el estudio aún no está completo. Si bien quedó demostrado que al recibir un apoyo económico mensual los bebés de las madres en condiciones de pobreza sí mostraron un incremento actividad cerebral relacionada con habilidades cognitivas, será hasta que se lleven a cabo pruebas cognitivas en los infantes que se sabrá hasta donde ayudan los apoyos económicos para el desarrollo de la inteligencia de los bebés.

Al margen, la evidencia es clara; el estudio sí demostró que darle un apoyo mensual a madres pobres sí incrementó la actividad cerebral de sus bebés.

En el estudio los investigadores le dieron $20 dólares al mes a algunas madres en condiciones de pobreza y $333 a otro grupo. Luego de un año los bebés de madres que recibieron $333 dólares mostraron mejor actividad cerebral que los bebés de las madres que recibieron $20 al mes.

Los investigadores aún no han determinado cómo fue que el apoyo económico incrementó la actividad cerebral. Una hipótesis es que las madres con el apoyo económico mayor pudieron comprar mejor alimento para sus bebés, se redujo su nivel de estress parental, o permitió que que las madres trabajaran menos y le pudieran dedicar más tiempo a sus bebés durante su primer año de vida.

Ahora bien, el estudio indica que los apoyos económicos que iniciaron con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podrían tener un efecto similar. Y si existiera un programa de apoyos económicos para primera infancia, posiblemente se podría ver un efecto similar.

Yo le sugeriría a los presidenciables de Morena, pero principalmente a Marcelo Ebrard, que consideren este estudio como base para ofrecer más programas sociales como parte de su plataforma de campaña para 2024. Un apoyo a primera infancia, con un pago mensual para alimentación durante los primeros 4 años de vida, por ejemplo, sería una excelente manera de fomentar el desarrollo de la sociedad mexicana.

¿Cómo se pagaría ese programa social? Muy sencillo; eliminando TODO el gasto de cominicación social y usando ese dinero (que son miles de millones de pesos) para apoyar a madres con bebés durante los primeros 4 años de vida.

¿Qué prefiere Morena? ¿Darle dinero a los medios que estupidizan a los mexicanos, o darle ese dinero a las madres mexicanas con bebés para que sus bebés desarrollen más su inteligencia?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario