sábado, 22 de enero de 2022

Mundo Bitcoin: Por esto bajaron los precios de las criptomonedas, pero se van a recuperar

Por Victor Hernández

Para los que se están preguntando por qué están cayendo tanto los precios de todas las criptomonedas la respuesta es esta: Los precios de todas las criptomonedas están bajando porque están bajando los precios de las acciones de las empresas de tecnología.

Pero la razón de por qué está pasando eso es un poco más compleja. En esta columna vamos a ver exactamente qué está pasando y qué va a pasar a corto, mediano y largo plazo. Porque, como veremos más adelante, eventualmente los precios se van a recuperar.

La causa de la baja de los precios empieza con la pandemia de covid. Debido a la pandemia las acciones de las empresas de tecnología que cotizan en NASDAQ, como Apple, Samsung, Zoom, Netflix, y otros servicios de streaming, subieron, ya que mucha gente no tenía otra cosa qué hacer más que usar la internet mientras estaba en su casa aguantando la pandemia. Otras empresas de productos para usar en casa, como la marca de bicicletas estacionarias Peloton, también subieron de precio.

Adicionalmente la Reserva Federal de Estados Unidos, la FED, bajó las tasas de intereses a casi cero, lo cual benefició a las empresas de tecnología. ¿Por qué? Porque las empresas de tecnología típicamente piden prestado para desarrollar nuevos proyectos. Si los intereses de esos préstamos están en casi cero, fué más fácil que tuvieran más dinero prestado y, por lo tanto, el precio de sus acciones subió.

Hay más; el banco central de Estados Unidos empezó a rescatar empresas de ese país comprando bonos. Es decir, comprando la deuda de esas empresas. Como resultado, las acciones de las empresas de Estados Unidos subieron.

Y mientras más subían las acciones de las empresas de tecnología, más subía el precio de las criptomonedas. ¿Por qué? Porque muchas empresas de tecnología compraron criptomonedas, principalmente Bitcoin. Y si sube el Bitcoin, típicamente suben el resto de las criptomonedas.

Eso fue en 2021. Pero al finalizar 2021 la FED anunció que como ya estaba por terminarse la pandemia entonces iban a empezar a suspender las medidas de rescate financiero de la pandemia. Eso quiere decir que van a subir los intereses.

Al principio no pasó nada. Pero luego, en 2022, la inflación empezó a dispararse, así que la FED dijo que iba a acelerar su plan de subir los intereses; que subiría las tasas de interés 3 veces este año y de ser necesario más para frenar a la inflación.

(Por cierto, parte del problema de la inflación también viene de la pandemia, ya que se debe a los problemas de transporte de carga en Estados Unidos tanto en sus puertos como en transporte terrestre.)

 Lo que pasó luego de eso fue muchos inversionistas vendieron sus acciones de empresas de tecnología asumiendo que, uno, la gente regresaría a la normalidad y ya no usarían tecnología en casa como durante la pandemia. Y dos, como van a subir las tasas de intereses, las empresas de tecnología pedirían menos dinero prestado.

Adicionalmente, los inversionistas se dieron cuenta de que las empresas que se beneficiarán del alza en los intereses, como los bancos, tendrán más ganancia, así que parte de la razón por la cual vendieron acciones de tecnología fue para comprar acciones de empresas que se beneficiarán del alza en los intereses y del regreso a la normalidad.

El efecto que esto tuvo en las criptomonedas fue que muchos pensaron que las empresas que compraron Bitcoin lo venderían para compensar la baja en sus acciones, así que se adelantaron y vendieron más. El resultado es que ahora el Bitcoin está acercándose a la mitad de su precio durante el pico durante la pandemia.

El detalle fue que si baja el Bitcoin también bajan el resto de las criptomonedas. Que es exactamente lo que está pasando ahora.

¿Es esto para alarmarse? No. Para empezar no es la primera vez que pasa. De hecho es lo normal; una criptomoneda sube mucho, luego baja mucho pero termina más alta de donde estaba antes de que subiera mucho. Ejemplo; el Shiba Inu. Al momento de escribir esta columna está 75% más bajo de donde estaba cuando su precio tocó récord. Pero está 2 veces más alto de donde estaba antes de que empezara a subir.

Ahora bien, aún no se sabe cuáles son las consecuencias reales del aumento de las tasas de intereses de la FED. El New York Times dice que lo más probable es que las acciones de las empresas de tecnología se van a recuperar, pero van a subir a un paso más lento que durante la pandemia. ¿Cuándo va a pasar eso? No lo dicen, pero a ojo de buen cubero considero que ocurrirá en la segunda mitad del año, posiblemente hacia septiembre u octubre, ya que se contagien de Omicron todos los que se tengan que contagiar y ya que las cosas regresen más a la normalidad.

OJO: en Estados Unidos sólo el 60% de la población tiene dos dosis de alguna vacuna contra el covid, así que los contagios y las hospitalizaciones van a seguir altos por un buen tiempo. Es por eso que veo a las cosas regresar a la normalidad hasta septiembre u octubre. En México el 88% de los adultos tienen esquema completo de vacunación, pero en México la gente es mucho menos mensa que los derechangos de Estados Unidos, que son los que no se quieren vacunar.

Mientras tanto ¿Qué hacer con la baja del precio? No les voy a decir qué hacer son su dinero porque esta columna no es consejo financiero, pero sí les voy a decir lo que estoy haciendo yo:

1. No he vendido mis Shiba Inu ni mis Saitama Inu ni los voy a vender. Ambos tienen mucho potencial. Particularmente Shiba Inu. Una vez que esté funcionando el blockchain Shibarium, el precio del Shiba Inu y del Bone se van a disparar, ya que se convertirán en criptomonedas con bajo costo de transacción y mucha gente las va a querer usar no sólo como inversión, sino como dinero.

2. Compré más Shiba Inu. A como veo las cosas, el Shiba Inu está en descuento. Lo que está pasando ahora es exactamente lo mismo que pasó en mayo de 2021, cuando el precio del Shiba Inu se empezó a desplomar. Estuve comprando poco a poco mientras estuvo bajo, y cuando el precio se disparó el valor de mi inversión se multiplicó.

3. No me he paniqueado ni me voy a paniquear. Esta película ya le he visto varias veces con el Bitcoin. Los que compran cuando el precio está alto y venden cuando el precio está bajo le pierden. Los que aguantan y no venden le ganan cuando sube el precio.

4. Sigo invirtiendo mis Shiba Inu y mis Bone en ShibaSwap.com. Con ambas inversiones recibo intereses en Bone. Y cuando suba el precio del Bone (tiende a subir con el precio del Shiba Inu) los intereses que he generado van a valer más.

5. De ninguna manera voy a cometer el error que cometí en 2017, cuando vendí mis Bitcoins (tenía más de uno, es todo lo que voy a decir) luego de haber estado 3 años en pérdida. En 2017 quedé "tablas", así que vendí. Pero si me hubiera esperado 4 años más, esos Bitcoins hubieran costado una fortuna en 2021. No tuve esa fortuna por no tener paciencia. No me vuelve a ocurrir.

La realidad es que cuando uno le apuesta a un buen proyecto de criptomoneda, como el Shiba Inu, es cuestión de esperar para que rinda frutos. Cuando empecé a comprar Shiba Inu jamás pensé "ah, me voy a hacer millonario en un año." No. Al contrario. Yo sabía que habría un periodo de pérdidas y que tomaría años para que el precio se disparara. De hecho me sorprendió que el precio del Shiba Inu subiera todo lo que subió en 2021.

Mi plan, por lo tanto, siempre ha sido a largo plazo. Por lo menos 5 o 6 años. Eso fue lo que le tomó al Bitcoin para subir de 200 dólares por Bitcoin a casi 70 mil dólares por Bitcoin. Lo mismo va a pasar con el Shiba Inu. Tiene varios proyectos en puerta que van a darle valor agregado y van hacer que suba muchísimo de precio. Pero no va a pasar de la noche a la mañana. Van a pasar por lo menos un par de años para que se noten ganancias a mediano plazo y unos 5 años para que se vean ganancias a largo plazo.

PD: ¿Y el Bitcoin? Por lo pronto el Bitcoin tiene potencial para subir al doble en el corto plazo y por 10 en el mediano plazo. Pero el potencial del Shiba Inu es x5 en el corto plazo y por x20 en el mediano plazo. En el largo plazo puede tener potencial de entre x100 y x1000. Por eso prefiero al Shiba Inu.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario