viernes, 4 de junio de 2021

Vean: No, Biden no le "respondió" a @lopezobrador_ que seguirá financiando a Claudio X González, pero la prensa desinformó al respecto

Por Victor Hernández

Reforma y otros medios de derecha publicaron notas en las que alegan que Joe Biden dijo que seguirá financiando a ONGs que "combaten corrupción", mientras que los derechangos alegaron que Biden le estaba "respondiendo" a Andrés Manuel López Obrador sus reclamos de no financiar a Claudio X González esencialmente bateando a AMLO.

Pero eso no es verdad. Una vez más la prensa mexicana desinformó sobre lo que realmente dijo Biden.

Mire usted:

Para empezar Biden nisiquiera hizo declaraciones al respecto. La versión de lo del dinero para los ONGs lo sacó la prensa de un memorandum escrito por gente del gobierno de Biden y firmado por Biden, pero no escrito por él. Así funcionan las cosas en Washington; algún achichincle escribe algo y lo firma el presidente.

El memorandum, que se encuentra en el sitio de internet de la Casa Blanca, dice a grandes razgos que la corrupción es un problema grave a nivel mundial y que cuesta entre 2 y 5 puntos del PIB mundial. Pero contra quien va en específico es contra quienes esconden dinero en cuentas offshore. Dice:

"Las ganancias de estos actos cruzan fronteras nacionales y pueden impactar economías y sistemas políticos más allá de su origen. Empresas fachada anónimas, sistemas financieros opacos, y proveedores de servicios profesionales permiten el movimiento y lavado de riqueza ilícita, incluyendo a Estados Unidos y otras democracias con estado de derecho."

En otras palabras, el asunto no es con el membrete pedorro del NiNi Claudio X González, sino con los que descubren grandes casos de corrupción, estilo los Panama Papers o la Casa Blanca de Peña Nieto.

Luego el memorandum se va a lo específico. Dice:

"Mi administración liderará esfuerzos para promover buen gobierno; traer transparencia a los sistemas funancieros globales y de los Estados Unidos; prevenir y combatir corrupción en casa y en el mundo; y hacer cada vez más difícil que los corruptos escondan sus actividades."

En realidad la pedrada va contra los ricos en Estados Unidos, ya que Biden busca que no puedan evadir impuestos como parte de su plan de recuperación económica, el cual le subirá los impuestos a los ricos. No tiene nada que ver con México.

 Entre las acciones de combate a la corrupción que menciona el memorandum está la siguiente:

"Combatir todas las formas de financiamiento ilícito en los sistemas financieros de Estados Unidos y  en el extranjero, incluyendo la implementación de una robusta ley federal que requiere que las empresas de Estados Unidos reporten quiénes son los dueños beneficiarios al Departamento del Tesoro; reducir la secrecía financiera offshore; mejorar el compartir información, cuando sea necesario, identificando la necesidad para nuevas reformas."

Aquí lo que está diciendo el memorandum es que van a combatir la evasión fiscal de las empresas de Estados Unidos. Y que lo van a hacer con más transparencia en el sistema financiero. Nada que ver con el membrete de Claudio X González.

En todo caso, esto le beneficia a AMLO, ya que le ayudará a identificar con mayor facilidad a quienes laven dinero y lo escondan en cuentas en otros países.

De donde se quiso colgar la prensa de Estados Unidos para joder a AMLO fue en la siguiente acción que se menciona en el memorandum:

"Apoyar y fortalecer la capacidad de la sociedad civil, los medios, y otros actores supervisores para conducir investigación y análisis sobre las tendencias de corrupción, abogando medidas preventivas, investigando y revelando corrupción, haciendo responsables a líderes, e informar y apoyar los esfuerzos y reformas para la rendición de cuentas, y trabajando para proveer a estos actores con un ambiente seguro y abierto en casa y en el extranjero."

 ¿Cabe dentro de esa definición el memebre de Claudio X González? No. Biden se refiere a organizaciones civiles que de verdad hacen públicos casos de corrupción, como los periodistas que balconearon los Panama Papers y cosas por el estilo.

Lo que no dijeron los medios esta otra acción que también menciona el memorandum,  que probablemente le va a causar diarrea a Claudio X González y secuaces:

"Asistir y fortalecer la capacidad de las autoridades e instituciones domésticas (incluyendo estatales y locales), así como a gobiernos socios en todos los niveles, para implementar medidas de transparencia, revisión y rendición de cuentas, con lo cual se combatirá a la corrupción y se proveerá a sus ciudadanos con información accesible y usable respecto a los programas de gobierno, políticas y gasto."
¿Quién creen que es el socio comercial número 1 de Estados Unidos? Pues México.

Y ya. No hay nada más. En ningún momento dice el memorandum que no le van a quitar el dinero a las ONGs o que se lo vayan a subir. Lo más cercano a hablar de dinero es esta acción que menciona el memorandum al final:

"Establecer mejores prácticas y mecanismos de  implementación para que la asistencia internacional y las acciones de cooperación tengan incluidas medidas para la prevención de la corrupción."

Eso no se refiere a dinero para ONGs. Se refiere a dinero que se le da a otros gobiernos como ayuda internacional para que el dinero no se use para corrupción.

Pero como de costumbre, la prensa en México no se tomó la molestia de leer la fuente original de la información ni de hacer el más elemental ejercicio de periodismo para saber de qué chingados está hablando el memorandum.

Y OJO: TAMPOCO en la izquierda se tomaron la molestia de investigar. Se tragaron las mentiras de la derecha y las aceptaron como hechos cuando no era el caso.

Repito: Biden le quiere subir los impuestos a los ricos. Y quiere evitar que se fuguen capitales de Estados Unidos a cuentas offshore en consecuencia. Así que ese memorandum en realidad es para consumo interno. Para decirle a los ricos de Estados Unidos que ni se molesten en sacar su dinero porque los van a fiscalizar de todos modos.

Como dije, el memorandum no tiene nada que ver ni con Claudio X González, ni con ONGs, ni es una "respuesta a AMLO." Es un memorandum para decirle a los ricos de EU que no se molesten en escaonder su dinero porque van por él de todos modos.

Y sí; se menciona la corrupción. Posiblemente a manera de advertirle a Vladimir Putin que también lo van a estar checando. Pero el objetivo principal del memorandum es decirle a los ricos de EU que aunque no quieran van a pagar más impuestos.

Así que si usted, o alguien que conozca, se fue con la finta de las jaladas que dijeron en la prensa en México por el memorandum --que no declaración-- de Biden, aquí tiene la información verdadera. Una vez más este furris blog hace el trabajo que la prensa debería estar haciendo. Porque como es sabido, en México la prensa no hace periodismo; hace clickbait y guerra sucia.

PD: Si Biden de verdad hubiera dicho algo a favor de las ONGs, y en específico sobre el membrete del NiNi Claudio X González, la prensa en EU lo estaría comentando. Pero resulta que no hubo nada en la prensa de EU al respecto. Nada relevante por lo menos. Obvio. Los memorandums en Estados Unidos son de cajón. Son un plan para hacer un plan. No son acciones concretas del gobierno.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario