sábado, 5 de junio de 2021

Vean: ¿Y su nieve? No quiere la derecha que Pemex refine petróleo porque entonces la derecha pierde negocio

Por Victor Hernández

A una analista de la calificadora de deuda Moody's se le ocurrió decir que Pemex no debe refinar petróleo. Que sólo se debe dedicar a la exploración.

A lo cual yo respondo: ¿Y su nieve?

Que porque, dice la fulana de Moody's, es mejor negocio explorar y extraer petróleo que refinarlo. Pero eso es falso. Si fuera cierto NINGUNA petrolera refinería.

De hecho, para Pemex es más redituable refinar porque así no tiene que importar gasolina.

Porque resulta que un litro de gasolina es más costoso que un litro de petróleo. Si México sólo explorara y extrayera petróleo, tendría que pagar el doble por la gasolina. ¿Dónde está el estupendo negocio que dice la fulana de Moody's?

En ningún lado.

Lo que pasa es que la derecha quiere dos cosas:

1. Hacer guerra sucia contra la compra de la refinería Deer Park para ver si así le pega electoralmente a Morena. Pero les falló cañón y tuvieron que dejar de usar ese argumento.

2. Tratar de convencer a la gente de que estábamos mejor antes. Pero antes México tenía que malbaratar su petróleo y luego pagar gasolina a precio alto por el acuerdo del PRIAN con Shell. Si México refina más petróleo, pierde menos y gana más.

Un último dato: Las calificadoras de deuda, como Moody's, fueron las responsables de ocultar que los bonos hipotecarios que llevaron a la crisis de 2008 eran chatarra. Lo hicieron esencialmente vendiendo calificaciones triple A a bonos chatarra. Por lo cual simple y sencillamente resulta imposible confiar en lo que digan las calificadoras.

Quiero ver que Moody's publique un artículo diciéndole a Shell, Exxon, BP y otros que se salgan del negocio de refinar petróleo y sólo exploren y extraigan. A ver si es cierto que están tan convencidos. Obviamente no lo van a hacer porque saben que eso es una tomada de pelo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario