domingo, 30 de mayo de 2021

Mundo Bitcoin: Shiba Inu a fondo; Por qué la visión de @RyoshiResearch es el futuro de las criptomonedas

Por Victor Hernández

Empiezo esta columna advirtiendo que NO es sugerencia para que compren nada. Cada quien es responsable de su propio dinero. Esta columna es estríctamente con fines informativos.

Ayer por la mañana el creador de la criptomoneda Shiba Inu, quien usa el nombre "Ryoshi" (En Twitter se identifica como @RyoshiResearch, pero nadie sabe realmente quién es, como en el caso del creador del Bitcoin, Satoshi Nakamoto), publicó un post en el cual respondió a las acusaciones que han hecho algunos --probalemente competidores-- contra el proyecto de Shiba Inu.

En el post, titulado "Yo soy Ryoshi", el creador del Shiba Inu no sólo respondió a las acusaciones, sino que hizo una descripción a grades razgos del plan que tiene para escalar al proyecto Shiba Inu en los próximos años. De llegarse a realizar, lo que Ryoshi describió fue realmente revolucionario, y convertiría al Shiba Inu y su ecosistema en el futuro de las criptomonedas.

Para entender lo que tiene planeado Ryoshi, es necesario que veamos a fondo lo que es el Shiba Inu. Cómo funciona, cuál es su plan, etc. Ya hemos descrito más o menos en esta columna lo que es el Shiba Inu, pero esta vez lo vamos a ver a fondo.

¿QUÉ ES EL SHIBA INU?

Es una criptomoneda. Se basa en Ethereum. Eso quiere decir que Shiba Inu tiene las características del Ethereum, puesto que se creó con un contrato inteligente de Ethereum, y el proyecto reside en el blockchain de Ethereum.

El Shiba Inu fue creado en agosto de 2020 aparentemente con la idea de trolear al Dogecoin y crear una comunidad de usuarios de criptomonedas alrededor de la idea del Shiba Inu.

Pero además, el equipo de desarrolladores de Shiba Inu hicieron público un Whitepaper, al cual bautizaron Woofpaper, en referencia a la onomatopeya en inglés de los ladridos de un perro. Después de todo era una moneda cuyo nombre es el de una raza de perros.

El woofpaper muestra paso a paso cuál es el objetivo del Shiba Inu, sus monedas y cómo funciona el proyecto. Estos son los puntos principales:

1. Se generaron 1,000 trillones de monedas. La mitad está en circulación, pero no la pueden tocar ni Ryoshi ni los desarrolladores de Shiba Inu a menos de que compren.

2. La otra mitad se le regaló al creador de Ethereum, Vitalik Buterin (sin que él lo pidiera), con el objetivo de asegurarse de que nadie pueda tocar esa otra mitad. Al final Vitalik le donó todo ese Shiba Inu a una organización que combate al covid en India. Es decir, ahora está en circulación.

3. Aparte del Shiba Inu, el proyecto tiene otra criptomoneda llamada LEASH (correa, como la de los perros) cuyo objetivo era trolear al Dogecoin, ya que siempre valdría lo mismo que el Doge. Al final se decidió que podría valer más que el Doge. Sin embargo, de las dos monedas, la más fácil de conseguir es el Shiba Inu,

4. Además del Shiba Inu y el Leash, habrá una tercer moneda llamada BONE (hueso), pero esta tercer moneda se le dará como recompensa a quienes inviertan sus Shiba o sus Leash en el sistema de intercambio SHIBA SWAP.

Y aquí es donde las cosas se empiezan a poner interesantes para el Shiba Inu.

SHIBA SWAP

El Shiba Swap, descrito en el Woofpaper, es un sistema descentralizado de criptomonedas basadas en Shiba Inu que desarrolló el equipo de Shiba Inu y que actualmente está siendo probado para encontrar vulnerabilidades, corregirlas y luego lanzarlo al público.

La idea del Shiba Swap es que la gente pueda hacer un tipo de inversión congelando sus Shiba Inu o Leash a cambio de BONE.

Por ejemplo; Alguien tiene 100 mil Shiba Inu. Esa persona puede meter los 100 mil Shiba Inu al Shiba Swap para recibir recompensas en Bone.

Cuando los 100 mil Shiba Inu quedan invertidos en Shiba Swap, la persona que invirtió sólo puede sacar 34%. Es decir, 34 mil. Los otros 66 mil quedan congelados durante 6 meses. Al final de esos 6 meses, el inversionista puede sacar los 66 mil Shiba Inu restantes y además recibe recompensas (o intereses, pues) en Bone.

¿Para qué hacer esto? Pues para sacar de circulación cantidades grandes de Shiba Inu por tiempo limitado. Al dejar de circular cantidades grandes de Shiba Inu, el precio de la criptomoneda sube. Y a cambio de congelar esas Shiba Inu por 6 meses, quienes lo hacen reciben recompensas --o intereses-- en Bone.

De esa manera todos ganan. Ganan quienes no invirtieron al subir el valor de sus Shiba Inu, y ganan los que invirtieron al subir el valor de sus Shiba Inu (recuerden que SÍ pueden sacar el 33% de lo que invirtieron) y además al recibir Bone a cambio de congelar sus Shiba Inu.

En sí eso ya es una gran innovación en criptomonedas, ya que genera deflación por medio de incentivos. Actualmente la deflación del Bitcoin y otras criptomonedas está programada de manera obligatoria. Como resultado, el precio depende menos de su deflación que de su especulación.

Con Shiba y Bone el precio sigue dependiendo de la especulación, pero dependerá en mayor manera de congelar Shina Inu de manera voluntaria a cambio de Bone.

OJO: Si bien ya existen algunos sitios en donde ofrecen intereses en Bitcoin a cambio de prestarles Bitcoin, no es lo mismo que lo que propone el Shiba Swap. Con el Shiba Swap los intereses no son ocacionales, como los que ofrecen intereses por invertir Bitcoin. Son parte integral del sistema.

Pero eso es sólo el principio de lo que tiene planeado Ryoshi.

I AM RYOSHI

En su post I am Ryoshi (Yo soy Ryoshi), el creador del Shiba Inu delineó su plan para el futuro del Shiba Inu. Esto que dijo no se menciona en el Woofpaper. Es algo que aún está siendo planeado y que ocurriría, si todo sale bien, a futuro. Lo que planea, y que no está en el Woofpaper, es lo siguiente:

1. SHIBARIUM: Hacer un blockchain propio. Este blockchain se llamará SHIBARIUM y podrá interactuar con el blockchain de Ethereum. La moneda en la que se basará Shibarium será el BONE. Es decir, Shiba Inu y Leash seguirán funcionando en Ethereum, mientras que Bone funcionará en Shibarium. La razón por la cual Ryoshi quiere que sea así es para que sea justo y sólo puedan usar este blockchain los que inviertan sus Shiba Inu para congelarlos.

2. SHI: Otra cosa que Ryoshi quiere hacer a futuro es una stablecoin (criptomoneda cuyo valor siempre es el mismo) llamada SHI. Esta criptomoneda siempre valdrá un centavo de dólar. El SHI utilizará el blockchain Shibarium o el blockchain Ethereum. O los dos. Aún no lo decide. Se decidirá una vez que el Shibarium esté bien establecido.

3. Ecosistema financiero con Shibarium: Ryoshi también quiere que el blockchain Shibarium pueda bifurcarse para crear otros productos financieros. Esto es una visión much más amplia de la que tuvo Satoshi Nakamoto para el Bitcoin, ya que Satoshi sólo buscaba crear una moneda descentralizada. Ryoshi está buscando todo un sistema financiero descentralizado que no dependa de los gobiernos, sino de los usuarios, y que no pueda ser detenido por una sola persona, por una sola empresa, o por un solo gobierno.

Hacia el final del post Ryoshi dice:

El Blockchain nos pertenece a todos. Como Ejército Shiba (así se auto-denominan los seguidores del Shiba Inu), estamos en un organismo orgánico, más grande que cualquier hombre, movimiento o inclusive nación-estado. Como nuestro propio movimiento, es crítico implementar las ideas anteriores (de una manera adecuada) para establecer las bases financieras para el futuro.

Mi visión de las monedas medulares del ecosistema SHIB, LEASH, BONE y TREAT (otra moneda que se le daría como premio a quienes inviertan en Shiba Swap) es que todas realicen su utilidad mientras que SHI lentamente se convierta en método inmutable y global de intercambio de valor. Imagínense un vendedor de pescado en un mercado aceptando 250 SHI por su pescado (desde luego las cominsiones por transacción serían mínimas/inexistentes cuando se hagan en Shibarium).

 
¿QUÉ QUIERE DECIR TODO ESTO?

Lo que todo esto quiere decir es que lo que empezó como una moneda para trolear al Dogecoin en realidad tiene un plan mucho más ambicioso, innovador y revolucionario. Busca:

1. Generar valor para el Shiba Inu por medio de inversiones a plazo fijo y recompensas por esas inversiones.

2. Crear un nuevo blockchain (Shibarium) en el cual se realicen transacciones de Shiba Inu, Leash, Bone, Treat ("treat" significa golosina, en referencia a las galletas para premiar a los perros que se portan bien), y Shi, así como otros productos financieros descentralizados, sin depender de una sola persona, empresa o gobierno.

3. Crear una nueva stablecoin que funcione en el blockchain Shibarium y que tenga comisiones de transacción mínimas o inexistentes.

Esto último es importante por lo siguiente:

A. Las transacciones de Bitcoin toman 1 hora en confirmarse. El envío de dinero digital no puede tardarse una hora. Hay criptomonedas como el Ripple que tardan segundos en confirmarse, pero son controladas por una sola empresa o una sola persona, lo cual les quita descentralización. Si SHI tarda segundos en confirmarse, funcionará mejor como dinero descentralizado que el Bitcoin.

B. Las comisiones del minería de Bitcoin y Ethereum son muy altas. Actualmente puede costar más de 60 dólares enviar bitcoin y mínimo 25 dólares enviar Ethereum. Inclusive el Ripple tiene una comisión de 1 dólar dependiendo del lugar desde donde se envía (aunque en Bitso la comisión es de menos de una milésima de Ripple).

C. Por lo tanto, si el SHI logra operar con un valor estable (1 centavo por moneda), de manera rápida, y sin comisiones, esa sería la criptomoneda que sería más útil como dinero digital, y rebasaría en uso a todas las demás criptos.

EL FUTURO

Desde luego, falta tiempo todavía para que todo esto suceda. El ShibaSwap aún no está disponible--aunque no falta mucho para que entre en operaciones. Pero si Ryoshi logra armar todo este ecosistema, las ganancias potenciales y la utilidad tecnológica del sistema serán ENORMES.

Por lo pronto, el Shiba Inu y el Leash ya existen. Y el Shiba Inu tiene un potencial enorme de crecimiento. En otra columna ya vimos que su potencial de crecimiento es mayor al del Bitcoin. Pero para todo lo demás falta tiempo. Aún así, la visión de Ryoshi es muy clara: descentralizar las finanzas y darle acceso a todos.

Que es en buena manera la visión de Satoshi Nakamoto cuando hizo al Bitcoin: descentralizar al dinero y lograr que todos puedan tener dinero cuyo valor aumente con el tiempo, en vez de dinero que pierde valor con tiempo debido a que lo controlan los gobiernos y está a capricho de las grandes empresas.

Por momentos he llegado a pensar que Ryoshi es el mismísmo Satoshi Nakamoto. No lo se. Tal vez no. Pero, como el mismo Ryoshi dice, es lo de menos. "Sólo soy una persona" dice Ryoshi. Desde su punto de vista lo importante no es esa persona, sino el proyecto. Y el proyecto de Ryoshi Nakamoto, que empieza con el Shiba Inu, realmente es el futuro de las finanzas digitales. Si se llega a concretar, ninguna empresa, ningún millonario, y ningún gobierno podrá controlar la manera en la que la gente tiene acceso a finanzas digitales.

Y eso, repito, será no sólo innovador, sino revolucionario. Porque equivaldría a tener un mundo sin necesidad de depender de bancos de los cuales dependa el valor del dinero, ni de bolsas de valores que manipulen el valor de las finanzas.

Yo, la verdad, sí quiero un mundo así.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario