viernes, 27 de noviembre de 2020

Vean: Por esto la "Guía Ética" de @lopezobrador_ no sirve de nada; Ignora la historia y hasta la psicología

 Por Victor Hernández

Ayer presentó Andrés Manuel López Obrador su "constitución moral", sólo que le cambió el nombre a "Guía Ética" luego del enorme rechazo que hubo a su pretensión de violar el Estado Laico con preceptos religiosos.

La "Guía Ética" es una vacilada que no va a servir para nada. Bueno sí; para gastar papel y tinta. Pero fuera de eso no va a cambiar nada por la profunda ignorancia que muestra tanto en temas históricos como en aplicación y hasta en psicología.

Mire usted:

Nos vamos a enfocar en tres tres puntos fundamentales de la "Guía Ética"; Dos de fondo y uno de forma.

Primero los dos de fondo:

1. AMLO alega que la corrupción en México hoy en día es resultado del periodo neoliberal. Eso es falso.

La corrupción en México inicia desde la llegada de Hernán Cortés a México. Bernal Díaz del Castillo narra con lujo de detale en su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, la manera en la que Cortés sobornó, compró voluntades y personas, y repartió dádivas para hacerse de poder.

Cortés corrompió a todo mundo. Tanto a españoles como a indígenas. A los indígenas les ofrecía poder y dádivas. A los españoles les ofrecía oro, tierras, indígenas, y grandes riquezas. La corrupción se convirtió desde entonces en el principal método para operar y gobernar en la Nueva España.

Esa corrupción siguió siendo la principal moneda de cambio durante el Virreinato. Al tener completamente controlada su economía por la corona española, la Nueva España hizo del soborno y la corrupción su principal política económica.

Llega la independencia y la corrupción continúa. Si algo es consistente en México en todos los periodos de su historia, eso es la corrupción. No llegó con el periodo neoliberal. Ni con la Revolución. Ni con el Porfiriato. Ni con la Reforma. Ni con la Independencia. Ni con el Virreinato. La corrupción se arraigó en México desde hace más de 500 años con la Conquista.

¿Pretende entonces Andrés Manuel López Obrador que se acabe la corrupción con un pinche librito que sirve para lo mismo que el catecismo de Ripalda?

Peor; Al pasar por alto de dónde viene históricamente la corrupción, Andrés Manuel nisiquiera parece darse cuenta --o no querer darse cuenta-- tener una idea clara de cómo resolver el problema de verdad más allá de echarle la culpa a Salinas y los que le siguieron.

Y que en efecto Salinas y compañía fueron unos corruptos. Pero la raíz de la corrupción no es esa. Es un mero síntoma. Y si AMLO no busca remediar el problema de fondo, y sólo ofrece mentadas para el síntoma, no va a resolver nunca el problema de la corrupción.

 2. Darle terapia a los corruptos y perdonar abusos. Este también es un problema de fondo, ya que AMLO --o los lambiscones que escribieron esa "Guía Ética" (que son los huelepedos de siempre de La Jornada, como Pedro Miguel y Galván Ochoa, regenteados por Chucho Ramírez Cuevas) claramente ignoran cómo funciona la psicoterapia.

La psicoterapia no funciona por consigna. Sólo funciona cuando la persona que se siente mal busca ayuda. Un corrupto no va a buscar ayuda. Va a buscar la manera de salirse con la suya y de tener impunidad. Si le ofrecen terapia, un corrupto va a hacer como que toma terapia para "sanarse" pero por dentro se va a estar riendo a carcajadas de que no puede creer que la autoridad fue tan pendeja como para perdonarle sus corruptelas a cambio de hacer como que va a terapia.

Para que de verdad se acabe la corrupción se debe hacer lo único que entienden los mexicanos: un manotazo.

¿Qué pasó cuando en los pueblos indígenas sometidos a los Mexica se enteraron de que alguien había derrotado a Tenochtitlán? Pues que fueron a ver quién fue el que los derrotó para reconocerlo como autoridad y pedirle que sea ahora él quien resuelva broncas locales, como disputas por tierras y así. De nuevo, lo narra Bernal Díaz del Castillo. En México la gente sólo entiende cuando hay un manotazo. De lo contrario les vale madre. AMLO ya debería saber esto.

Y el único manotazo que va a entender la gente para que se acabe la corrupción es encarcelar a Enrique Peña Nieto, a Salinas, y otros corruptos de hasta arriba. Menos de eso no le va a cambiar la percepción a nadie. Por el contrario; cada día que Peña no esté en prisión es un día más en el que la gente dice "este cabrón del Peje es puro pinche hocico. Con él también hay corrupción. ¿Y quiere que YO cambié? Que se vaya a la chingada."

3. El colmo y esto ya de plano es una vacilada; dejarle el paquete a ancianos. Este es un error de forma en el asunto de su "Guía Ética". AMLO pretende convocar a 8 millones de adultos mayores para que les den una copia de la "Guía Ética" y le ayudena transmitir sus conceptos a sus hijos y nietos.

¿Se supone que alguien le va a hacer caso a 8 millones de adultos mayores que no tienen ya autoridad sobre sus hijos, mucho menos sobre sus nietos?

¿Se supone que la generación de internet le va a hacer caso a la generación del papel impreso?

Eso es un error de forma que hace aún más graves los errores de fondo. Simple y sencillamente no va a funcionar.

Si AMLO quiere que la gente deje de ser corrupta, deberá dar un manotazo y castigar a los grandes corruptos sin andarse con jaladas estilo "es que nos vamos a empantanar." No. Así no va a cambiar nada.

Y menos va a cambiar si pone a escribir una "Guía Ética" a lambiscones que lo único que saben es aplaudirle, pero de historia, psicología, comunicación y difusión no saben ni madre.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario