jueves, 27 de junio de 2019

Entre @emoctezumab y @jenarovillamil le hicieron al IMER lo que EPN al SuperISSSTE para favorecer a radio comercial

Por Victor Hernández

Tal parece que entre los neoliberales de la 4T Esteban Moctezuma Barragán y Jenaro Villamil pretenden hacerle al IMER lo que Enrique Peña Nieto le hizo al SuperISSSTE: debilitarlo para favorecer a la iniciativa privada.

Mire usted:

Luego de que Enrique Peña Nieto hiciera fraude en 2012 con tarjetas de Soriana, mucha gente muy indignada protestó contra el fraude de Peña Nieto organizando un boicot contra Soriana y mejor haciendo su despensa en el SuperISSSTE, en ese entonces aún la cadena de supermecados con los precios más bajos en México.

Para contrarrestar la protesta, Peña Nieto empezó debilitar al SuperISSSTE dejando a las tiendas sin productos. La gente llegaba a las tiendas sólo para encontrarse con anaqueles vacíos. Poco a poco, el gobierno de Peña Nieto empezó a cerrar sucursales de SuperISSSTE. ¿A quién benefició esto? A las cadenas comerciales como Soriana, desde luego.

Lo mismo está pasando ahora con los medios públicos. Primero, Jenaro Villamil se encargó de debilitar a Notimex y a Canal 11 poniendo contenidos matraqueros y permitiendo que se le pague jugoso chayote facturado a matraqueros como Hernán Gómez, John Ackerman y Sabina Berman para que ataquen a contrincantes políticos del gobierno en turno. Tal y como lo hicieron los gobiernos del PRIAN por años para queja, enojo y congoja de la izquierda, misma que ahora aplaude como focas que el gobierno de la 4T se comporte igual.

¿Resultado? Que ahora más ya no quiere consumir medios públicos y mejor se van a los medios de la IP.

Mientras eso ocurría la cadena privada de radio Chayo Centro --digo-- Radio Centro, anunciaba cambios en su estructura que básicamente se reducían a matracas para el gobierno de la 4T con la esperanza (uno supone) de asegurar el chayote para el resto del sexenio.

Y mientras eso pasaba el gobierno de la 4T ahorcó al Instituto Mexicano de la Radio (IMER), el cual se describe de esta manera en su sitio de internet:

"es el medio público federal de comunicación radiofónica con mayor número de emisoras a nivel nacional, rebasando millones de escuchas de cobertura. Cuenta con 18 emisoras en el país, 17 terrestres y 1 virtual (por internet), más 39 canales digitales."

Ante el recorte de presupuesto de la 4T al IMER, de plano corrieron a locutores y técnicos, para limitarse a poner playlists de música que cualquiera podría escuchar en Youtube o en Spotify sin tener que prender la radio.

De esto el responsable directo fue Esteban Moctezuma, titular de la SEP, ya que el IMER depende de la SEP. Pero al mismo tiempo fue culpa de Jenaro Villamil, quien se supone que "coordina" a los medios públicos, que en teoría sepalachingada qué signifique eso, pero en la práctica significa que Villamil cobra más de 100 mil pesos al mes por hacerse pendejo y no hacer nada. Bueno, sí hace algo: se asegura de que le sigan tronando matracas a la 4T desde Notimex y Canal 11.

¿Quién se beneficia de que se debilite el IMER? La radio comercial, desde luego. Tanto la radio comercial antipeje, como Radio FórmuPRIAN, como la radio comercial matraquera, como Chayo Centro.

Neoliberalismo 100% químicamente puro.

¡Ah! ¿Exagero? ¿Qué no se quejaba la izquierda de que el neoliberalismo había acabado con las paraestatales y con la participación del Estado en la economía? ¿Y qué están haciendo entonces en la 4T al debilitar al IMER, a Notimex y a Canal 11?

Pues eso precisamente: exterminarlos para que se beneficien los medios privados.

Y no me malinterpreten: la radio y la TV tradicionales están en vías de extinguirse por falta de público, ya que el público ha preferido mudarse a internet. No estoy diciendo que se tiene que seguir manteniendo a la radio y TV pública en su lamentable situación actual. TODA la radio y TV convencional deben desaparecer de causas naturales como desapareció en su momento el fonógrafo, el telégrafo, y la cámara de filme.

Lo que estoy diciendo es que el gobierno de la 4T prometió mejorar a los medios públicos. Eso implicaba hacer una conversión a internet y generar buenos contenidos que pudieran competir contra los medios comerciales.

Pero en vez de hacer eso, la 4T prefirió hacer lo que hacía el PRIAN: chayote y matracas. Como si darle atole con el dedo a la ultra fuera una mejora en los contenidos de radio y TV, o como si eso fuera a impedir la inevitable desaparición del uso de la tecnología de radio y TV por obsoletas e inadecuadas para la realidad actual.

Peor: además entre Esteban Moctezuma, quien es achichincle de TV Azteca, y Jenaro Villamil, además de encargaron de llevar al IMER de plano a la desaparición virtual, para beneficio y regocijo de Chayo Centro y Radio Fórmula. ¿No que nunca más un caso como el de Gutiérrez Vivó? Ah, claro. Gutiérrez Vivó era radio comercial. El IMER es radio pública. ¿Qué más da si desaparece la radio pública? Al cabo que para eso está Julito Astillerito (el que quiere dinerito) en Chayo Fórmula y para eso hay matraqueros en Canal 11. ¿Verdad?

Mucho peor aún: Andrés Manuel López Obrador nisiquiera se entera de las chingaderas que están haciendo Esteban Moctezuma y Jenaro Villamil (porque su achichincle Jesús Ramírez no le informa). AMLO se enteró de la grave situación del IMER apenas ayer en la mañana durante su conferencia mañanera. Y dijo que iba a revisar ese asunto, pero vayan ustedes a saber qué chingados quiera decir eso.

¿Quiere AMLO "revisar" de verdad las cosas en los medios públicos? Muy sencillo: que quite de sus cargos a Jenaro Villamil, a Esteban Moctezuma, a Sanjuana Martínez, y al director de Canal 11. Porque en 6 meses lo único que han logrado es darle en la madre a los medios públicos. A unos convirtiéndolos en máquinas de propaganda matraquera y a otros de pleno desapareciéndolos.

Que lamentable de verdad que la 4T se haya convertido en eso. Ni con lo peor de la derecha se vio algo así de grave. Eran rateros, pero por lo menos sabían guardar las formas.

UPDATE: Ayer, justo cuando terminé de escribir esta columna, apareció una nota en El Universal en la cual Jesús Ramírez Cuevas asegura en conferencia de prensa que no se recortará presupuesto al IMER y que se conservará su programación. En la misma conferencia Jenaro Villamil alega que lo que pasa es que los despedidos eran trabajadores eventuales y freelance. ¿Y si no se va a recortar el presupuesto por qué los despidos? Suena a un "quítate tú pa ponerme yo" para hacer más matracas. Lo cual quiere decir que el problema de fondo no se resuelve, ni el cinismo de Villamil y de Cuevas, ya que Ricardo Raphael renunció al IMER denunciando falta de recursos por parte de la SEP. No sean mentirosos, carajo.

UPDATE 2: Y después de escribir el update salió otra nota en Reforma señalando que Esteban Moctezuma estaba buscando presupuesto para el IMER. Es decir, sí se recortó el presupuesto al IMER, pero Jesús Ramírez Cuevas y Jenaro Villamil mintieron para salir al paso ante el escándalo por el recorte. Moctezuma, por cierto, dijo que gestionaría los recursos para el IMER ayer por la tarde. En otras palabras, hasta el momento en el que le preguntaron a AMLO por el asunto del IMER, ni Moctezuma ni Villamil estaban interesados en darle presupuesto al IMER. Esto confirma lo que señalo en esta columna: lo que realmente buscaban Jenaro Villamil y Estaban Moctezuma era una maniobra 100% neoliberal para debilitar a los medios públicos y favorecer a los medios privados. Cínicos los dos. No deberían tener los cargos que tienen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario