viernes, 28 de junio de 2019

Oootra vez @lopezobrador_ tuvo que salvar a @claudiashein por la inseguridad en el DF... y mal

Por Victor Hernández

Ayer una vez más tuvo que salir el presidente Andrés Manuel López Obrador a salvarle el trasero a Claudia Sheinbaum ante el fracaso de Sheinbaum para frenar la inseguridad en la Ciudad de México.

AMLO ya lo había hecho una vez hace apenas unas semanas, durante un mitin en la Ciudad de México, organizándo unas bonitas matracas de la borregada de Morena para Sheinbaum. Pero como los asesinatos en la Ciudad de México siguen a la alza, esta vez AMLO tuvo que volver a tratar de lavarle la cara a Sheinbaum durante su conferencia mañanera del 27 de julio.

El problema es que lo que hizo esta vez AMLO para lavarle la cara a Sheinbaum estuvo realmente mal y no va a reducir la inseguridad en la Ciudad de México. Mire usted:

Para empezar, como ya es costumbre con Morena, AMLO le echó la culpa de todo a la administración anterior. Que porque en 2018 el gobierno de José Ramón Amieva (Jefe de Gobierno interino tras la renuncia de Miguel Ángel Mancera para buscar su fallida candidatura presidencial) dejó que el problema del crimen organizado empeorara.

Lo cual francamente no es excusa, ya que Claudia Sheinbaum prometió que simplemente con "más coordinación" y reuniones mañaneras de seguridad como las que hacía AMLO iba a resolverse el problema.

Digo, los electores no votamos por ella (sí, yo voté por Claudia Sheinbaum) para estar diciendo que todo está mal por culpa del gobierno anterior. Eso ya lo sabíamos. Precisamente por eso votamos por ella. Y votamos por ella para que arreglara las cosas, no para que estuviera tuiteando fotos de su reunión mañanera de chisme y chorcha y luego dar excusas a cada rato.

Así que, para empezar, ahí ya hizo mal las cosas AMLO. Porque la excusa del "esdeque es culpa de los que estaban antes" ya está muy trillada.

Pero donde más la cajeteó el Peje fue en anunciar que enviaría a la Guardia Nacional a TODA la Ciudad de México para bajar la inseguridad.

Porque resulta que hay más inseguridad en Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Morelos. La Ciudad de México nisiquiera está en el top 5 de los estados más inseguros. Ni es donde más está aumentando el crimen. Es Nuevo León. Sí, el DF es la segunda entidad donde más está aumentando la inseguridad, pero dista por mucho de ser lo más grueso de la inseguridad en el país.

¿Entonces AMLO va a mandar a la Guardia Nacional a todo Nuevo León también? ¿A todo Guanajuato? ¿A todo Colima? ¿A todo Baja California? ¿A todo Chihuahua?

Pero vamos a ignorar por un momento la falla en la lógica de AMLO respecto al uso de la Guardia Nacional. Mejor vamos a señalar algo más práctico: ¿Exáctamente QUÉ va a hacer la Gurdia Nacional en la Ciudad de México? ¿Patrullar? ¿Prender los códigos y las sirenas para hacer teatro como ya lo hace la policía del DF dizque porque así se asustan los rateros?

¿Exáctamente CÓMO va a lograr la Guardia Nacional que los rateros dejen de robar, los asesinos dejen de matar, y los secuestradores dejen de secuestrar? ¿Con telepatía o cómo?

Seamos realistas: la razón por la cual Claudia Sheinbaum no da pie con bola con el tema de la inseguridad es porque tiene de Procuradora de jJsticia a Ernestina Godoy, una persona que claramente NO está calificada para el cargo, y a quien le dieron ese hueso como premio político, no por estar capacitada.

Lo hemos señalado en otras columnas. Godoy tiene un DESMADRE en la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, con ministerios públicos cerrados, investigaciones que han servido de poco o nada, y digámoslo con todas sus letras, una completa falta de respeto por parte de la PGJ hacia Godoy, al darse cuenta los agentes de la clase de mediocridad de Godoy para el cargo.

Ahora bien, si AMLO de verdad quiere resolver el problema de la violencia en todo el país en un sólo operativo, aquí lo vamos a señalar por enésima vez: AMLO a donde tiene que enviar a la Guardia Nacional es a la frontera con Estados Unidos.

La lógica es la siguiente:

1. La violencia en el país es el resultado del flujo de armas de Estados Unidos a México. 7 de cada 10 armas usadas por el crimen organizado en México vienen de Estados Unidos.

2. Por consiguiente, frenar el tráfico de armas de EU a México va a dejar al crimen organizado sin manera de tirar balazos.

3. Los traficante de armas cruzan la frontera desde Estados Unidos por las garitas mexicanas sin que NADIE los revise. Es raro cuando se dan revisiones y se decomisan armas o parque.

4. Por consiguiente, si la Guardia Nacional hiciera revisiones permanentes de TODOS los vehículos que entran a México en TODAS las garitas, con perros para detectar armas, el tráfico de armas se reduciría a CERO.

5. Sin armas y sin parque, el crimen organizado se quedaría sin manera de poder hacer violencia y no estarían tan dispuestos a enfrentar a las autoridades de cualquier nivel de gobierno.

"Es que eso no se puede porque sería muy difícil," dirán algunos. Les respondo: tan sí se puede que lo hacen TODOS los días en las garitas de Estados Unidos. A mi me ha tocado que me revisen mi auto con perros, con rayos X, y en el más mínimo de los casos, que revisen por lo menos la cajuela del carro.

Y nisiquiera lo hace el ejército. Lo hacen los agentes que están revisando los pasaportes al entrar a Estados Unidos.

Bueno, pues que en México lo haga la Guardia Nacional. Le puedo garantizar al Presidente que en 3 meses de hacer esas revisiones permanentes la violencia se reducirá de manera significativa.

No hacer eso es jugar al tio Lolo. Tener a la Guardia Nacioal haciendo show en la calle NO va a reducir la violencia mientras el crimen organizado siga tienendo acceso prácticamente irrestricto al tráfico de armas de Estados Unidos.

Y si Claudia Sheinbaum quiere de verdad que se acabe la inseguridad en la Ciudad de México, en vez de estar buscando que AMLO le salve el trasero todo el tiempo, mejor que le pida a AMLO que mande a la Guardia Nacional a la frontera a decomisar armas. Eso para empezar. Y segundo, despedir a Ernestina Godoy, quien nadamás hace bulto en la PGJ y hace quedar mal a la Jefa de Gobierno.

¿De verdad es tan difícil de entender?

PD: Para los que van a preguntar qué se hace con las armas que ya hay en circulación, la respuesta es esta y también la he dicho con anterioridad en este blog:

1. Cambiar la ley (Morena lo puede hacer con su mayoría legislativa) para endurecer las penas por portación ilegal de arma.

2. Ofrecer a delincuentes que son detenidos con armas reducir su castigo (darles la condena que se daba antes de endurecer los castigos) a cambio de colaborar para dar con quien les vendió o proporcionó las armas que usaron. Si se logra un arresto o decomiso de armas, se les reduce la sentencia.

3. Se le ofrece el mismo beneficio a quienes les vendieron las armas hasta dar con la fuente principal del tráfico de armas.

En cuestión de meses se reduciría la violencia con armas de fuego de manera significativa.

Y por cierto: si se sella la frontera norte al tráfico de armas, en unos meses los delincuentes no tendrían parque para usar con las armas que ya tienen. ¿Quieren reducir de raíz la violencia en México? Esa es la manera. Cualquier otra cosa es perder el tiempo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario