jueves, 30 de noviembre de 2017

Cómo joder a la publicidad en internet - Parte 3: Cómo bloquear anuncios en PC

Por Victor Hernández

Hay varias formas para bloquear por completo los anuncios en internet en PC. En esta entrega de esta serie de columnas nos vamos a enfocar en las maneras más fáciles. Al final voy a mencionar una manera más difícil.

Dicho lo cual, vamos entonces primero con la manera más fácil: Instalar Adblock Plus.

Adblock Plus es una extensión para navegadores de internet para PC y Mac. Está diseñado para bloquear la mayor cantidad posible de anuncios. Se puede configurar también para bloquear anuncios que no se bloquean a la primera. Sólo hay que ir a las configuraciones del navegador, entrar a la sección de extensiones (add-ons), buscar Adblock Plus e instalarlo. Al reiniciar el navegador los anuncios se empezarán a bloquear en la página.

El problema que hay con Adblock Plus es que algunos sitios de internet detectan si Adblock Plus está instalado y no permite el acceso hasta que lo desactives para ese sitio.

¡Pues que chinguen a su madre! Hay manera de desactivar Adblock Plus y de todos modos bloquear los anuncios.

La manera en la que se puede hacer eso es editando un archivo llamado HOSTS, que se encuentra en todas las computaras. El archivo Hosts básicamente se puede editar para darle instrucciones a la computadora para que bloquee ciertos dominios de internet. Si se le agregan dominios donde se hospedan anuncios, los anuncios ya no aparecen en la computadora inclusive si Adblock Plus está desactivado.

Para editar el archivo Hosts en PC sigan estos pasos (OJO: Deben tener permiso de administrador para poder hacer esto):

1. Piquen en el menú de inicio.

2. Seleccionen de la lista de programas el archivo de bloc de notas (Notepad) y piquen el botón derecho del mouse. Aparecerá un menú. Del menú selecciónen "mas" y luego "ejecutar como administrador." Aparecerá el block de notas.

3. En el bloc de notas elijan Archivo -> Abrir y luego seleccionen "todos los archivos" en vez de sólo los archivos de texto.

4. Ahora busquen la carpeta C:\Windows\System32\drivers\etc porque ahí es donde está el archivo hosts.

5. Antes de editar el archivo hosts hagan una copia de respaldo. Llámenla "hosts_backup".

6. Ahora sí; abran el archivo hosts. Les aparecerá puro texto. Se verá así:


7. Hagan una nueva línea diréctamente abajo de la última línea de texto y escriban lo siguiente:

127.0.0.1 googleads.g.doubleclick.net

Salven el archivo.

Se verá así:


Esto significa lo siguiente: El servidor googleads.g.doubleclick.net es uno de los muchos que tiene google para sus anuncios. La instrucción que pusimos en el archivo Hosts le dice a la computadora que busque el URL "googleads.g.doubleclick.net" en la misma computadora, ya que la dirección de IP 127.0.0.1 es la dirección interna de todas las computadoras. Por consiguiente, la computadora no podrá encontrar el servidor y los anuncios de Google Adsense no aparecerán en el navegador.

En otras palabras, estamos engañando a la computadora para que no encuentre el servidor de anuncios de Google.

Ahora lo único que hay que hacer es añadir más servidores de anuncios. Cada servidor en una línea nueva y empezando con la dirección de Ip 127.0.0.1

"Momento. ¿Cómo voy a saber qué servidores bloquear?" se preguntarán. Pues copiando y pegando los servidores de listas de servidores de anuncios. Como esta: http://abpvn.com/android/abpvn.txt

Y listo. Ahora aunque el sitio de internet les exija que desactiven el bloqueador, de todos modos no aparecerán los anuncios si usan AdSense, Taboola, y demás plagas.

BONUS TRACK: Si instalan algún programa para convertir a su computadora en modem, cualquier dispositivo que se conecte a esa red no podrá ver los anuncios, ya que el acceso a internet será filtrado por el archivo Hosts de la computadora. Esto quiere decir que si tienen por ahí alguna netbook que ya no usen, la pueden convertir en un filtro para spam para todos los dispositivos en su hogar.

"Hey, pero yo uso Mac. ¿Cómo encuentro el archivo Hosts en Mac?"

Si usas Mac, para empezar, ZAPE POR MAJE. ¿Cómo CHINGADOS usas Mac? Las Mac son una MIERDA IRREDENTA que nadamás causa problemas y nisiquiera se puede actualizar con sus propios sistemas operativos. ¡No mames!

Pero en fin, ya ya estás atorado con una Mac, me temo que encontrar el archivo hosts es más complicado que en PC. Pero este es a grandes razgos el método:

1. Inicia la aplicación Terminal (Aplicaciones / Utilidades / Terminal en Mac OS)
2. Ejecuta la siguiente línea. Tendrás que introducir la contraseña de tu cuenta de usuario:

sudo nano /etc/hosts


Aparecerá el archivo hosts. Ahora ya se puede editar.

RASPBERRY PI

No voy a mencionar aquí a detalle cómo usar una mini-computadora Raspberry Pi para covertirla en un filtro para el modem para que no pasen anuncios a ningún dispositivo sin tener que modificar el archivo Hosts de cada dispositivo. Sólo mencionaré que se puede hacer instalando en una Raspberry Pi el programa Pi-Hole y funciona muy bien.

Sin embargo, convertir a una Raspberry Pi en un filtro implica comprar la mini-computadora (cuesta alrededor de 60 dólares) y luego tener que instalarle un sistema operativo, luego instalarle el programa Pi-Hole y configurarlo. Para alguien con tiempo, dinero y conocimiento de computadoras no es gran cosa. Pero para el resto de la gente sin mucho conocimiento de computadoras puede ser muy complicado hacer eso.

Baste saber entonces, para los que sí saben de computadoras, que si tienen una Raspberry Pi pueden descargar el programa Pi-Hole de la dirección https://pi-hole.net/ (lean las instrucciones ahí mismo), pero que tendrán que buscar algún manual para conectar la Raspberry Pi al modem en otro lado (hay varios en YouTube).

La ventaja de la Raspberry Pi es que no hay que modificarle nada a los dispositivos. La Raspberry Pi se convierte en un filtro de servidores DNS para que no pasen datos de servidores con anuncios.

La desventaja es que una vez saliendo a la calle, el smartphone ya no tiene el filtro. Lo mismo la laptop. Por lo tanto, vale la pena saber los métodos para bloquear anuncios directo desde el smartphone o tableta y desde el archivo hosts.

"¡Pero es que mi sitio favorito se va a quedar sin publicidad y la necesitan!" dirán algunos. Falso. Ningún sitio de internet necesita públicidad. Y aunque la necesitaran, los sitios que usan publicidad ya abusan del privilegio y causan que la gente gaste la mitad de lo que pagan por acceso a internet sólo en descargar los anuncios. Pero eso lo veremos a detalle en la siguiente y última entrega de esta serie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario