viernes, 1 de diciembre de 2017

Cómo joder a la publicidad en internet - Parte 4: Por qué ya no se justifica la publicidad en internet

Por Victor Hernández

En la primera parte de esta serie de columnas sobre cómo combatir a la publicidad en internet señalé que existen estudios que indican que la publicidad en internet ya se convirtió en un problema para los usuarios de internet, ya que los obliga a gastar la mitad de lo que gastan en internet móvil sólo en descargar los anuncios de diversos sitios. También vimos cómo bloquear anuncios en un iPhone y en un iPad.

En la segunda parte vimos cómo bloquear anuncios en un android. Y en la tercera parte además de ver cómo bloquear anuncios en una PC, comenté que hoy en día ya no se justifica que los sitios de internet tengan anuncios, ya que sólo causan gasto de ancho de banda para los usuarios de internet.

En esta cuarta y última entrega (ahí les va una cuarta) voy a ampliar las razones por las cuales ya no se justifica que haya publicidad en internet. Por lo menos no como varios sitios, Google, Facebook y Twitter lo están haciendo.

Al principio la publicidad en internet era una curiosidad. Pocos sitios tenían anuncios. Muchos intercambiaban banners y links para promocionarse entre sitios, pero el objetivo real de internet era el libre flujo de información.

Con la aparición de Google AdSense las cosas cambiaron. Muchos sitios de internet vieron la manera de hacer dinero con esos anuncios, pero no con contenidos de calidad, sino generando la mayor cantidad posible de clicks.

Esto degeneró en lo que hoy vemos en internet: clickbait, contenidos chatarra, "Youtubers" que sólo publican mierda, y sitios de noticias que no viven de informar, sino de nota roja o de farándula.

Y mientras tanto los usuarios de internet quedan en medio. No sólo tienen que gastar más electricidad, memoria y procesador para tener que descargar anuncios, sino que además gastan la mitad de su crédito de internet móbil por culpa de los anuncios.

Eso está mal. No tiene justificación. Y se tiene que terminar.

"¡Pero es que hay sitios de noticias que viven de la publicidad y la necesitan!" dirán algunos. Eso es falso. No existe ningún sitio de internet de noticias que publique información valiosa todos los días. Los sitios que publican información que realmente cimbra al país lo hacen por mucho dos veces por año. El resto del tiempo viven de notas de narcos, de balaceras, o de pendejadas de farándula y nota rosa.

Los medios que no cimbran nada nisiquiera necesitan anuncios porque reciben carretadas de chayote del gobierno federal. Agregar anuncios tipo AdSense de plano es una falta de respeto al público.

Si los sitios de internet quieren ingreso, que se lo ganen entonces como se le deberían ganar: con ventas.

Porque hoy en día crear y vender productos digitales en internet es muy sencillo. Un sitio de noticias que de verdad produzca contenidos valiosos puede hacer libros digitales con contenidos exclusivos y venderlos por internet. Si de verdad el público aprecia esos contenidos pagará por ellos.

DATO: En Estados Unidos los distribuidores de tiras cómicas ya casi no seleccionan nuevas tiras cómicas para periódicos porque hay muchísima competencia de caricaturistas que publican tiras cómicas gratis en internet. ¿De qué viven los caricaturistas que publican tiras cómicas gratias? De vender camistas, tazas y demás merchandizing. Todos los sitios de internet pueden hacer eso hoy en día.

Por lo cual insisto: NO es necesario que los sitios de internet sigan poniendo anuncios que sólo le dan a Google el poder para censurar contenidos. Lo digo en serio: alguna vez usé AdSense y Google pretendió censurarme, ordenándome que no publicara UN LINK por considerarlo para adultos. Se trataba, OJO, de un link a ¡una búsquedad de Google! Es el colmo.

Así que si les chillan, ruegan, patalean y les hacen berrinche para que no bloqueen los anuncios, ignoren los chillidos, ruegos, pateletas y berrinches. Que no sean güevones en los sitios con anuncios y que busquen otras formas de financiamiento. Porque con anuncios lo único que logran es joder al público y hacer más rico a Google.

PD: Sí, yo se que hay cinco banners en blogdeizquierda.com. Pero no son de Adsense. Los hospedo yo y lo único que promueven es el uso del bitcoin. Uno promueve la venta de uno de mis libros. ¿Ven? Esos son los anuncios que valen la pena y no le cuestan a la gente la mitad de su crédito de datos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario