jueves, 9 de marzo de 2017

Las encuestas en las que @lopezobrador_ no debe confiar ya que sólo buscan dinero e impedir que gane

Por Victor Hernández

Desde hace unos meses hay una encuesta que ha estado alegando que Andrés Manuel López Obrador tiene casi 40% de preferencia electoral contra menos de 20% de Margarita Zavala y menos de 15% del PRI.

Lamentablemente, algunos fans de Morena se han creído esa encuesta y la han dado por válida cuando ni de chiste se acerca a la realidad.

¿Cuál es la realidad? Que AMLO en efecto va arriba en las preferencias electorales, pero aún en empate técnico con Margarita Zavala. Mire usted:

Para empezar es necesario decir esto: la encuesta que dice que AMLO tiene casi 40% de preferencia electoral miente. En su mejor momento, AMLO tuvo alrededor de 34% de preferencia electoral. Eso fue en 2006, cuando estaba en los cuernos de la luna y no había división en la izquierda.

¿Por qué está diciendo esa encuesta entonces que AMLO tiene 40%? Pues porque quien la publica traicionó a AMLO en 2012 y se vendió a Enrique Peña Nieto y a Javier Duarte a cambio de millones de pesos en chayo, mismos que ya le cortaron en Veracruz y que le van a cortar en 2018 ante la inminente caída del PRI al tercerl lugar. Y como Felipe Calderón tampoco traga al que se vendio a Peña, lo único que le queda para ver si le dan más chayo es tratar de congraciarse con AMLO.

¿Por qué congraciarse? Porque el mitómano de carrera que publicó la encuesta inflada a favor de AMLO traicinó todo lo que AMLO representa, al apoyar al fraude de Peña Nieto, defendiendo a Peña Nieto por la Casa Blanca, y al defender a la reforma energética, por ejemplo. Ahora trata de manera desesperada por intentar convencer a la izquierda que no lo dejen fuera del presupuesto.

Lo que la izquierda no sabe es que la encuesta inflada tiene maña. Al hacerle creer a Morena que AMLO le lleva prácticamente el doble de ventaja a Margarita Zavala, Morena cae en el engaño de que no necesita hacer alianza con el PRD y de esa forma se disminuyen las posibilidades de AMLO de volverse realmente inalcanzable en las encuestas (aún no lo es, como veremos más adelante). Eso a quien le beneficia es al PRI y a Peña Nieto, proveedores de chayo de los que difunden la encuesta inflada al fin y al cabo.

BUENO ¿Y ENTONCES CÓMO VA REALMENTE AMLO EN LAS ENCUESTAS?

Va muy bien. Pero no va tan bien como para abrir las champañas todavía.

La encuesta más confiable, que es la de Reforma, tiene a AMLO arriba en preferencias electorales y a Margarita Zavala en segundo lugar. Pero no por mucho. Se llevan pocos puntos de distancia. La distancia es lo suficientemente pequeña como para que ambos, AMLO Y Zavala, caigan en empate técnico debido al margen de error de la encuesta.

Peor: AMLO lleva años estancado en alrededor de 30% a 32%. No ha podido crecer más porque no ha amarrado alianzas con ninguno de los otros partidos de izquierda. De amarrar alianza con el PRD, AMLO crecería de 32% a 38%, lo cual está arriba del margen de error de la encuesta y lo convertiría en inalcanzable.

Pero hay otro detalle. Alguien en internet filtró ayer una encuesta supuestamente ordenada por la Presidencia para medir preferencia electoral.

No puedo garantizar la veracidad de la encuesta, pero sí puedo decir que los números de esa encuesta supuestamente ordenada por la Presidencia coinciden con los números que ha estado manejando Reforma, que es la encuesta más confiable.

Los números de la encuesta de Presidencia son los siguientes:

AMLO (Morena): 29.32%
Margarita Zavala (PAN): 24.60%
Osorio Chong (PRI): 15.84%
Mancera (PRD): 8.89%
El Bronco: 4.48%

Esta es la supuesta encuesta de Presidencia:



El margen de error de la encuesta es de 4%. Eso quiere decir que AMLO aún está 3 puntos dentro del rango del empate técnico, suficientes para ganarle a la mala con fraude electoral del PAN ayudado por el PRI, como ocurrió en 2006.

Es por eso que AMLO necesita hacer alianza con el PRD cuanto antes. No es suficiente que senadores y funcionarios perredistas chaqueteen y se vayan con AMLO. El Peje necesita del voto duro del PRD, el cual está en el rango de 6% a 9% del voto. Con ese voto duro AMLO se despegaría del empate técnico y se volvería inalcanzable, ya que nisiquiera con los votos del Bronco podría rebasarlo el PAN.

Varias veces he dicho esto. Para que AMLO pueda tener la garantía de que ganará la presidencia en 2018 debe hacer alianza con el PRD. Los votos de Morena no son suficientes. Son suficientes para mantenerlo arriba en las encuestas, pero no para garantizar que no le harán fraude.

Es por eso que Andrés Manuel NO debe hacerle caso a las encuestas de priistas que se quieren congraciar con él para que les de chayo luego de que lo traicionaron durante todo el sexenio (y fueron además comparsas de Javier Duarte). Debe tomar muy en serio las encuestas de Reforma, que son, insisto, las más confiables, y buscar cuanto antes alianza con el PRD. No tiene caso que siga apostando a una popularidad que no tiene. Sí; es MUY popular el Peje, pero no lo suficiente para evitar un fraude electoral. Es por eso que necesita del voto del PRD.

El detalle es que el voto duro del PRD no se va a ir con AMLO nadamás porque AMLO lo quiera.

La buena noticia, según la supuesta encuesta de Presidencia, es que si bien AMLO tiene una tendencia ligeramente a la alza, aunque con apenas 2 puntos más que hace un año, Margarita Zavala no sólo es está estancando, sino que parece empezar a caer en las preferencias electorales. Vean:


Esa es la razón por la cual hace unos días empezaron los ataques contra AMLO en redes sociales; porque el PRIAN sabía que habría levantamiento de encuestas y querían bajar a AMLO a como diera lugar. No porque AMLO estuviera en casi 40%, como dice el mentiroso que le lustra el calzado a Peña Nieto, sino porque Margarita Zavala se está cayendo y el PRI se está desplomando aún más.

Algo que llama la atención de esa encuesta es que aparte de los 2 puntos que creció AMLO de diciembre de 2016 a la fecha, los únicos que crecieron fueron los indecisos, que obviamente vienen del PRI. Es debería prender focos rojos para AMLO debido a lo siguiente: los votantes priistas tienden a votar más por el PAN que por la izquierda.

De diciembre de 2016 a marzo de 2017 el voto del PRD no cambió. Eso quiere decir que los 2 puntos que creció AMLO vienen de votantes priistas, los cuales se desplomaron por casi 5 puntos. Los 3 puntos restantes se fueron a los indecisos. Esos 3 puntos de indecisos se podrían ir al PAN, ya que no se están yendo con AMLO. Eso subiría a Margarita Zavala de 24.60 a 27.60, a menos de 2 puntos de distancia de AMLO.

Por lo cual insisto: AMLO ya no puede estar jugando a hacerse el poderoso ni puede seguir creyendo que todos los perredistas se van a ir a Morena. No va a pasar. El voto duro del PRD sigue prácticamente sin moverse desde 2015. En cambio el voto del PAN puede crecer con votos del PRI, como ocurrió en 2006.

Para garantizar la presidencia, por lo tanto, AMLO debe hacer alianza con el PRD. No por ideología, no por simpatías, no por otra cosa más que simples matemáticas.

E insisto: AMLO debe ser muy cuidadoso con las encuestas a las que les hace caso. NO puede confiarse de encuestas de traidores que se vendieron a Peña Nieto. Debe confiar en las encuestas de Reforma y en las que muestran números similares. Y debe tener en cuenta que si lo atacan no es porque le lleve el doble de ventaja al PAN, sino porque precisamente aún está en el rango de empate técnico y el PRIAN cree que lo puede alancazar con guerra sucia.

El día que AMLO de verdad sea inalcanzable en las encuestas lo sabremos porque en Televisa dejarán de joderlo y empezarán a lambisconearle, como medio ocurrió antes de la guerra sucia de 2006.

No miento. Cuando ocurrieron los videoescándalos de Carlos Ahumada en 2004, Diego Fernández de Cevallos fue con Joaquín López Dóriga y dijo que esos videos mostraban que AMLO era parte de una mafia. A lo cual López Dóriga dijo que no era el caso, cosa que molestó a Fernández de Cevallos. El detalle es que en ese entonces AMLO realmente era inalcanzable en las encuestas. Tuvo que bajar mucho en las encuestas para que llegara al rango de empate técnico y entonces sí Televisa se prestara a la guerra sucia con todo.

Si AMLO no aprende de esa experiencia, estará perdido en 2018. Si sí aprende, y arma la alianza con el PRD que le permita remontar el empate técnico, entonces sí podrá garantizar el triunfo en las urnas en 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario