domingo, 27 de noviembre de 2016

Ni dinero para campaña electoral tiene Marcos; Lo que tiene es ganas de ayudarle al PAN

Por Victor Hernández

El pasado 4 de noviembre el Subcomandante Marcis (haciendo como que era el "Congreso Nacional Indígena") dio a conocer que están haciendo unas consultas en las comunidades del país para elegir a su candidata a la presidencia, pero que los miembros del CNI tienen problemas económicos para trasladarse a Chiapas, por lo cual hizo un llamado de ayuda.

O sea que ni dinero para hacer campaña tiene Marcos. Lo cual quiere decir que en realidad lo que sí tiene es ganas de ayudarle al PAN.

¿De dónde va a sacar entonces dinero el Sub Marcos ya no digamos para una campaña presidencial, sino para hacer su Congreso Nacional Marquista -digo- Indígena?

Hay dos opciones:

1. De la ultraizquierda trasnochada en México. Sí; de esos que siguen creyendo que todavía estamos en los 60s y hay un chiiiiiiingo de gente dispuesta a agarrar un fusil e irse a la sierra (ya ven que requetemuchos ya hicieron eso luego de que se la pasaban diciendo que en 2010 habría revolución).

2. La ultraizquierda trasnochada de otros países. Como los únicos todavía medio pelan a Marcos son los izquierdistas italianos, nomás de las donaciones internacionales podría el EZLN tener fondos de campaña.

Lo cual, desde luego, descalificaría de inmediato a la candidata del EZLN ante las autoridades electorales.

El detalle es que Marcos sabe perfectamente que no el EZLN no ganaría una elección presidencial. De lo que se trata en realidad es de dividir el voto de izquierda y de esa forma ayudarle nuevamente al salinismo.

Eso, desde luego, suponiendo que el EZLN de verdad pudiera juntar los millones de firmas para registrar una candidatura independiente.

Y que en realidad no sería el EZLN el que firmaría. Serían el PRI y el PAN esperando que así se divida el voto de izquierda.

¿Que puede hacer la izquierda para evitar que el EZLN divida el voto? Sólo una cosa: exigirle a Andrés Manuel López Obrador que haga alianza con el PRD. Sólo así se podrá impedir que el PAN regrese al poder, puesto que, sumados, los votos de Morena y los votos del PRD son el 32% del voto. Esa cifra no la alcanzaría el PAN ni por asomo.

Pero si AMLO se estanca en el 26% que tiene ahora, lo único que va a pasar es que el PRI le ordenará a algunos de sus votantes votar por el PAN y asunto arreglado: el PAN regresaría al poder.

Así que los fans de AMLO deberán ponerse a pensar qué es lo que prefieren: AMLO en la presidencia manteniendo a mecate corto al PRD, o Felipe Calderón de regreso en Los Pinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario