lunes, 28 de noviembre de 2016

La única encuesta presidencial confiable es la de Reforma; Medios priistas quieren chayo de AMLO

Por Victor Hernández

Hace una semana vi a una fan de Andrés Manuel López Obrador presumir una encuesta de un medio priista en la cual AMLo tenía más de 30% de preferencia electoral. Lo cual es falso.

Es falso porque AMLO lleva años estancado en 26%. De ahí no pasa. Sólo podría tener más de 30% en alianza con el PRD, mientras que el voto panista crece con la ayuda de los priistas que ya abandonan el barco de Peña Nieto y se van al PAN.

¿Por qué entonces ese medio priista cuchareó una encuesta a favor de AMLO? Mire usted:

Cuando ya era claro que el PRI perdería la elección en Veracruz, varios de los medios que vivían del chayo de Javier Duarte de plano desaparecieron. Como Duarte ya no les pagaba, ya no tenían manera de sostenerse.

Algunos medios que recibían chayo de Javier Duarte también reciben chayo de Enrique Peña Nieto. Pero ese chayo desaparecerá en 2018. Y sin ese chayo, esos medios tendrán que desaparecer, ya que no tienen otra fuente de ingreso a pesar de que sus dueños se hacen pasar por grandes empresarios. Tan grandes que ni publicidad privada pueden conseguir.

A esos medios sólo les quedan dos opciones: O venderse al PAN, donde es incierto aún quién será el candidato y, por lo tanto, más incierto aún es el que puedan venderse (Felipe Calderón, por ejemplo, no les daría chayo para Margarita Zavala; sólo Moreno Valle lo haría, ya que lo apoyaron en Puebla). O bien, venderse a AMLO.

Gran ironía en el caso de medios priistas que solían decirse lopezobradoristas y en 2012 no sólo le dieron la espalda AMLO y se vendieron a Peña Nieto, sino que en 2013 apoyaron la reforma energética privatizadora, llamándola "necesaria para México" y de esa forma le ayudaron a Peña Nieto a joder a México. Pero en esos medios son tan miserables que creen que AMLO los va a perdonar; que les dará carretadas de dinero en chayo; y que los fans de AMLO hasta les van a aplaudir luego de que de violentos y locos no los bajaron durante este sexenio.

Por eso es que ahora inventan encuestas color de rosa para barbearle a AMLO. Pero OJO: se trata de los mismos vendidos del PRI que usaron dinero del PRI para pagar encuestas alegando que el PRI ganaría por 10 puntos en Baja California y por 14 en Puebla en 2013, cosa que ni por asomo fue el caso (en ambos casos ganó la alianza PAN-PRD por un amplio margen).

Y este año lo volvieron a hacer, pagando encuestas con dierno del PRI para alegar que Cuitláhuac García ganaría en Veracruz y así ver si lograban dividir el voto de Miguel Ángel Yunes para que pudiera mantenerse el PRI en Veracruz y así seguir recibiendo chayo de Javier Duarte y luego del primo de Yunes.

Eso nadamás debería ser suficiente para descalificar esas encuestas, ya que las fabrican para darle gusto al PRI. O las fabricaban para darle gusto al PRI, ya que ahora quieren ver si los compra Morena.

Se preguntarán algunos "¿Y entonces en qué encuesta se puede confiar?" Con toda honestidad, y tras ver los resultados electorales desde 2012, considero que la única encuesta confiable en México es la encuesta de Reforma. Por dos razones:

1. Porque sus dueños se pelearon con el PAN y no comulgan con el PRI ni con la izquierda. Al único al que impulsaron electoralmente fue al Bronco pero de candidato independiente. Siendo el caso, son los más neutrales en términos de encuestas.

2. Porque los resultados de las elecciones de varios estados han coincidido más con las encuestas que ha publicado Reforma. Con algunas excepciones, como Chihuahua, las encuestas de Reforma han sido las más cercanas a los resultados electorales en el DF, Veracruz, y otros estados.

¿Por qué deberían los fans de AMLO hacerle caso a las encuestas de Reforma y no a las demás? Porque si le hacen caso a encuestas cuchareadas, aunque sean a su favor, se van a auto-engañar y eso les va a impedir resolver los problemas que le impiden a AMLO poder ganar.

La realidad es que AMLO está estancado en 26% del voto. Cualquier encuesta que les diga que no es el caso, miente. Cualquier encuesta que diga que tiene más de 30% por sí mismo, miente. Cualquier encuesta que diga que AMLO está creciendo miente. No puede crecer porque AMLO ya agotó todas sus posibilidades. El PRD tiene aún 6% del voto y sin ese 6% AMLO no tiene de dónde sacar más votos. Al PT sólo le podría quitar 3 puntos porcentuales -cosa que no es el caso- y a MC no le podría quitar ninguno, ya que MC aumentó su votación en 2015, no la disminuyó.

Quien sí puede aumentar su votación con voto priista es el PAN, como ocurrió en 2006. Pero si los fans de AMLO están engañados con la idea de que AMLO es inalcanzable, el PAN los va a rebasar con mayor problema, ya que les pasará lo mismo que a la liebre y la tortuga.

Tal vez esa es la tirada de lo priistas que ahora pretenden poner a Morena por las nubes; que los fans de AMLO y el propio Andrés Manuel digan que no les hace falta hacer alianza con el PRD para ganar y que de esa forma pueda ganar Margarita Zavala.

Después de todo, recordemos que Peña Nieto y Felipe Calderón tienen un pacto para poner a Zavala en Los Pinos haiga sido como haiga sido a cambio de impunidad para Peña Nieto. Y los medios priistas que pretende chulear a AMLO técnicamente aún están comprados por Peña Nieto.

¿Puede ganar AMLO en 2018? Claro que puede. Pero para ganar beberá hacer alianza con el PRD. Quien lo impida impedirá que AMLO sea presidente. Y una manera de impedirlo es haciendo que los seguidores de AMLO crean que no necesitan hacer alianza con el PRD.

PD: Como habrán notado, desde hace algún tiempo tomo muy enserio números y estadísticas en política. Durante la campaña presidencial de Estados Unidos seguí de cerca los análisis estadísticos de Nate Silver en su sitio fivethirtyeight.com, donde tuviern en análisis de encuestas más certero de Estados Unidos. En México llevo algún tiempo buscando alguna encuesta que realmente diga la verdad y no lo que le conviene al que pagó por la encuesta. Esa encuesta que ha dicho la verdad, y lo digo con toda sinceridad, ha sido la encuesta de Reforma. NO comulgo con la postura de derecha de los dueños de Reforma. Ni estoy de acuerdo en que desinformen al público con cartones de Calderón, o columnas de Sergio Sarmiento o de Enrique Krauze. Pero en lo que se refiere a sus encuestas electorales, ni hablar; son los que más se han acercado a los resultados finales. Y eso es lo que en realidad cuenta. Si de verdad quieren que AMLO gane, no le hagan caso a NINGUNA encuesta más que a la encuesta de Reforma, ya que de esa forma no se van a confiar de más y van a poder corregirle la plana a AMLO si hace falta. Ninguna otra encuesta, particularmente las de medios priistas, es confiable. Y mucho menos las de medios que traicionaron a AMLO por dinero y que ahora quieren seguir mamando del erario engatuzando a la izquierda con encuestas falsas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario