viernes, 27 de mayo de 2016

NÚMEROS: Sólo tendría hasta 24 constituyentes, no los 34 que pregona @lopezobrador_

Por Victor Hernández

El lunes 23 de mayo El Financiero publicó una encuesta de preferencias electorales para el Constituyente de la Ciudad de México en la cual Morena aparece con 34% de la intención de voto, mientras que el PRD aparece con 15%.

Los fans de Morena cacarearon esa encuesta alegando que Morena duplicó su votación y que arrasarían en el Constituyente, pero en realidad lo que la encuesta deja claro es que Morena sólo tendrá hasta 24 diputados constituyentes, no los 34 que tanto pregona Andrés Manuel López Obrador.

Vamos a pasar por alto el hecho de que la encuesta de El Financiero fue mitad cara a cara y mitad telefónica, lo cual explicaría por qué los independientes tuvieron 13% de preferencia siendo que en 2015 no llegaban ni al 3% del voto y vamos a suponer que la encuesta muestra la realidad sobre preferencia electoral. Estos son sus números:

Morena: 34%
PRD: 15%
Independientes: 13%
PRI: 12%
PAN: 12%
PVEM: 4%
PES: 4%
PANAL: 3%
MC: 2%
PT: 1%

Ahora comparemos los números con los resultados de la elección federal de 2015, que fueron los que más votos le dieron a Morena:

Morena: 23.69%
PRD: 19.89%
PAN: 13.74%
PRI: 11.70%
PES: 6.06%
PVEM: 5.05%
MC: 4.41%
PH: 3.08%
PANAL: 2.72%
PT: 1.83%
Independientes: 0.20%
No registrados: 0.29%
Nulos: 7.34%

En base a esos números, la encuesta de El Financiero muestra un crecimiento de Morena de 10.4 puntos, mientras que el PRD pierde casi 5 puntos; el PAN pierde casi 2 puntos; el PRI sube 0.3 puntos; el PVEM pierde 1 un punto; el PT pierde casi un punto; MC pierde 2.4 puntos; el PANAL crece casi 0.3 puntos; y el PES pierde 2 puntos.

Los 5 de los 10 puntos de Morena vendrían del PRD; 2 más de MC; 1 más del PT, y los dos restantes quedan en el aire debido a lo siguiente: en 2015 los independientes no llegaron ni a medio punto de preferencia electoral. ¿De dónde les salieron entonces casi 13 puntos de preferencia electoral?

Podríamos alegar que los independientes se llevaron 2 puntos del PAN; 1 punto del PVEM; 3 puntos del PH; 2 puntos del PES y 5 puntos de los anulistas. Eso suma un total de 13 puntos. ¿Dónde quedan entonces los otros dos puntos adicionales de Morena?

Pero vamos a hacernos de la vista gorda con ese dato y vamos a suponer que en efecto Morena tiene 34 puntos de preferencia electoral en el DF. ¿Cuántos diputados constituyentes le representan esos 34 puntos a Morena?

Pues le representan 24 diputados. Por esto:

La elección del Constituyente es de pluris. Se repartirán 60 diputaciones entre los porcentajes que tenga cada partido. Si aplican las mismas reglas de la elección federal, entonces sólo se repartirán pluris entre los partidos o candidatos que tengan 3% del voto o más.

Por lo cual, no les tocarían pluris ni al PT, ni a MC. Tampoco le tocarían pluris a los independientes, ya que hay 21 candidatos independientes y sólo 15% de preferencia electoral que se dividirá entre todos esos candidatos. Es decir, a cada uno le tocará menos de 1% del voto. Inclusive si el 15% que dijo que votaría por un independiente votara sólo por los 10 primero independientes que se registraron, les tocarían 1.5% del voto en promedio. Por consiguiente, no les tocarían pluris.

Lo cual quiere decir que de 18% de los votos no contarían para el resultado final. Siendo el caso, ajustando los números a 82%, el porcentaje de cada partido para recibir pluris de acuerdo con la encuesta de El Financiero, sería el siguiente:

MORENA: 41%
PRD: 18%
PRI: 14.6%
PAN: 14.6%
PVEM: 4.8%
PES: 4.8%
PANAL: 3.6%

Multiplicando cada porcentaje por las 60 diputaciones constituyentes que se van a repartir, el resultado es el siguiente:

MORENA: 24.88
PRD: 10.98
PRI: 8.78
PAN: 8.78
PVEM: 2.93
PES: 2.93
PANAL: 2.2

Dados los porcentajes, es probable que le asignen una pluri adicional al PVEM y al PES, quedando los resultados de la siguiente manera:

MORENA: 24
PRD: 10
PRI: 8
PAN: 8
PVEM: 3
PES: 3
PANAL: 2

Como pueden ver, el resultado no es favorable para Morena, ya que sólo tendrían 24 de 100 diputados constituyentes (los otros 24 se designaron por dedazo, como las candidaturas de Morena, pues). Andrés Manuel López Obrador pregonaba que Morena tendría 34 diputados constituyentes, pero los números simple y sencillamente no le dan para tanto.

El detalle es que para bloquear la aprobación de la nueva constitución del DF se necesitan precisamente 34 diputados, que era la tirada de Morena.

Ahora, con sus 24 diputados (25 si quieren), Morena no podrá hacer nada en el Constituyente más que berrinches, ya que la mayoría no la tendrán ellos.

¿Quién tendrá la mayoría en el Constituyente? Todo indica que el PRI. Tendría 11 pluris (sus 8 y los 3 del PVEM); 10 impuestos por Peña Nieto desde Los Pinos; otros 4 diputados priistas y uno del PVEM impuestos en San Lázaro, y 6 más impuestos por el PRI y 1 por el PVEM en el Senado. Un total de 33. El PRI sólo necesitaría convencer a un diputado más del PES o del PANAL o del PAN para bloquear a la nueva constitución del DF.

Ahora bien, Miguel Ángel Mancera también designa a 10 constituyentes y el PRD designa a 2 en San Lázaro y 2 en el Senado. Un total de 24 constituyentes sumando los 10 pluris que dice la encuesta de El Financiero que tendría.

En alianza, el PRD y Morena suman 48 pluris. Sumando al único diputado constituyente de MC, René Cervera, da un total de 49 constituyents para la izquierda, lo cual apenas araña el 50% del voto del Constituyente, pero no las dos terceras partes necesarias para pasarse por abajo al PRIAN.

Lo cual va a derivar en dos posibles escenarios:

1. Morena sigue peleándose con el PRD por no querer entender que no tienen los votos para ganar solos y el PRD hace alianza con el PRI, PVEM, PANAL y PES para sacar la Constitución del DF. Sumados, los votos del PRD, PRI, PVEM, PES y PANAL dan un total de 61 votos. Sólo tendrían que convencer a 3 diputados del PAN para sacar la Constitución del DF.

2. Morena hace alianza con el PRD y MC (dudo que vaya a ocurrir) y se dan un encontronazo con el PRIAN.

RUMBO a 2018

Bueno, eso respecto al Constituyente, que ya vimos que será un fiasco para Morena. ¿Qué quieren decir los números de la encuesta de El Financiero para 2018? Pues que habrá un empate nuevamente entre Morena y el PRD, ya que Morena sólo pudo crecer 5 puntos y parte del voto perredista se fue a los independientes, los cuales no tienen manera de ganar en 2018.

Digo que habrá un empate porque, como se recordará, Morena quemó su voto presidencial en 2015. Su crecimiento es de votantes perredistas. Pero sólo pudiero llevarse 5 puntos del PRD, con lo cual van a nivelar la pérdida de votos que tendrían por haber quemado su voto presidencial en 2015.

Mientras tanto, el PRD debe ir pensando en cómo ganarse a los votantes independientes, ya que evidentemente no se quisieron ir con Morena. Si el PRD logra ganarse a los independientes en 2018, Morena perderá.

Un último dato: Morena se negó a postular a uno de sus diputados en San Lázaro para el Constituyente, lo cual deja al Constituyente, en teoría, con 99 diputados. Supuestamente Manuel Bartlett, quien se dice de Morena pero es senador del PT, tampoco quiso el espacio que le correspondía en el Constituyente, lo cual deja un total de 98 diputados.

El problema es que si el Constituyente solo tiene 98 diputados, entonces el PRI alcanza un tercio de las diputaciones constituyentes sin necesidad de pedirle ayuda a otros partidos, ya que 33 de 98 es 33.67%, numéricamente suficiente para bloquear la Constitución del DF.

Lo cual significa que una vez más fue Morena quien le ayudó al PRI a tener más poder del que debería tener.

Y así tiene Morena la desfachatez de decir que todos son de la mafia del poder menos ellos.

PD: En marzo pasado El Universal publicó una encuesta de preferencia electoral para 2018 en el DF con los siguientes números:

Morena: de 19.4% a 23.2%
PRD: De 13.1% a 16.2%
PAN: de 7.4% a 11.2%
PRI: de 6.8% a 10.9%
Independiente: de 2.7% a 3.5%

Los números variaban dependiendo de los candidatos. Esa encuesta se hizo 100% cara a cara, por lo cual es estadísticamente más confiable que la encuesta de El Financiero. Lo que llama la atención es que los números del PRD y del PAN coinciden con los de El Financiero, pero los de Morena y los del PRI están más inflados en la encuesta de El Financiero.

Esto es de notarse porque el director general de información política y social (ese es su título) en El Financiero es ni más ni menos que Pablo Hiriart, ex director de La Crónica (el "Salinas News" que le puso de mote AMLO) y de La Razón (el "Salinas News 2.0" que le puso de mote la raza).

Lo cual sugiere que las encuestas de El Financiero se acomodan a los intereses del salinismo. Y precisamente la estrategia del salinismo en 2016 es dividir el voto de izquierda haciendo creer al público que Morena va más arriba de donde realmente está.

Otro que también infla a Morena donde puede dividir el voto del PRI es Gabinete de Comunicación Estratégica, de Liébano Sáenz. Pero increíblemente, los fans de Morena le aplauden a las encuestas salinistas.

No lo estoy inventando. Son datos duros. Lamento que les enoje que diga la verdad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario