sábado, 28 de mayo de 2016

NÚMEROS: Ni con los votos del PT podría ganar la mafia de los Monreal en Zacatecas

Por Victor Hernández

La mafia de los Monreal cacarea mucho que el PT se unió a la campaña de Morena campaña en Zacatecas. Sin embargo, nisiquiera con todos los votos del PT podrían ganar.

Lo digo en base a los resultados de las elecciones de 2015 y los números de las encuestas recientes sobre preferencia electoral en Zacatecas. Mire usted:

Estos fueron los resultados en Zacatecas en 2015 en conjunto para los partidos que van en alianza en Zacatecas este año:

PRI-PVEM-PANAL: 43.79%
PAN-PRD: 25.82%
PT: 12.9%
Morena: 7.27%
PES: 2.37%
MC: 1.4%

Según El Financiero (que es la encuesta que más infla a Morena con 10 puntos más que la encuesta de El Universal de un mes antes), estos son los resultados en Zacatecas en mayo de 2016:

PRI-PVEM-PANAL: 38%
Morena: 27%
PAN-PRD: 19%
PES: 6%
PT: 5%
Independiente 1: 3%
Independiente 2: 1%
MC: 1%

Esto quiere decir lo siguiente:

1. El PRI pierde 5.79 puntos respecto a 2015.

2. Morena sube casi 20 puntos respecto a 2015.

3. El PT pierde 7 puntos respecto a 2015

4. PAN-PRD pierden 6 puntos respecto a 2015.

5. MC pierde medio punto respecto a 2015.

Suponiendo que los votos que perdieron el PT y PAN-PRD se fueron a Morena, eso le da a Morena sólo 13 puntos adicionales. 13.4 con el medio punto que pierde MC.

¿De dónde salieron los otros 6.6 puntos que se supone que ganó Morena?

Vamos a suponer entonces que los votos que perdió el PRI se fueron a la coalición PAN-PRD y la misma cantidad de votos se fue a Morena. Queda casi un punto sin explicar. Pero si quieren vamos a decir que son votos del anulismo (mismo que no quiso votar por Morena el año pasado pero en fin.)

Muy bien. Vamos a suponer que todo eso es el caso. Entonces Morena, de acuerdo con El Financiero, está a 11 puntos de distancia del PRI.

¿De dónde va a sacar Morena los votos para rebasar al PRI?

Porque resulta que al apoyar a la mafia de los Monreal, y suponiendo que todos los electores del PT se fueran con Morena, eso sólo le representa a Morena 5 puntos adicionales.

Es decir, aún quedarían a abajo por 6 puntos.

Y OJO: estamos usando una encuesta que le está ayudando a Morena con 10 puntos adicionales que no tenía un mes antes.

Así que aunque Morena cacaree que el PT está apoyando a la mafia de los Monreal, ni con los votos del PT podría Morena rebasar al PRI. La única manera de ganarle al PRI en Zacatecas era con una alianza PAN-PRD-Morena-PT-MC. Esa alianza le hubiera dado a la oposición 47.4 puntos, suficiente para aplastar al PRI e impedir que tuvieran acceso a otro erario estatal con el cual comprar votos en 2018. Sin poder comprar votos en 2018, la izquierda podría ganar sin problemas la presidencia sin el riesgo de que el PRI comprara votos con tarjetas de Soriana.

Pero no: la mafia de los Monreal y Andrés Manuel López Obrador decidieron ayudarle al PRI dividiendo el voto opositor en Zacatecas.

Con lo cual tenemos una vez más que en realidad lo que hay en estas elecciones es una alianza de facto entre Morena y el PRI para que el PRI pueda mientras Morena y los medios priistas le hacen creer a los fans de Morena que van a poder ganar cuando no es el caso.

PD: El pasado 25 de Mayo Andrés Manuel López Obrador dijo que David Monreal es "honesto y limpio." Cuando salgan al público sus enjuagues con el PRI, entonces va a decir "haje mucho que no hablo con él", y "había que mantener la unidá porque ejtábamos en campaña." Esta película ya la vi. O bueno, como David Monreal no va a ganar entonces no va a decir nada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario