viernes, 27 de mayo de 2016

Se los dije: Desde el tercer lugar, Morena ayuda al PRI a regresar al poder en Oaxaca

Por Victor Hernández

Ya había dicho en esta columna que Morena le está ayudando al PRI en Oaxaca. Y la grabación de Ricardo Monreal con José Murat, padre del candidato priista a la gubernatura de Oaxaca, agregó evidencia a mi señalamiento. Pero ahora son los números los que muestran que tanto Morena como el PT están en una alianza de facto en Oaxaca con el PRI para que el partido de Enrique Peña Nieto, Ulises Ruiz y Carlos Salinas de Gortari regrese al poder.

Me refiero a la encuesta publicada el 26 de mayo de 2016 por Reforma, en la cual aparecen los siguientes números:

PRI-PVEM-PANAL: 34%
PAN-PRD: 30%
Morena: 20%
PT: 11%
PUP: 3%
PSD: 1%
PRS: 1%

Sumando los porcentajes de PAN-PRD, Morena y PT, el PRI sería aplastado con 61% del voto. Pero no; por ego y por creerse invencible, tanto Morena como el PT van a ayudarle al PRI a regresar al poder en Oaxaca cuando la abrumadora mayoría de los electores no quieren al PRI de regreso.

"¡Pero Morena crece!" dicen los fans de Morena. ¿Y de qué carajos sirve que crezca si no ganan elecciones? El PRI tendría otro presupuesto más del cual robar para comprar votos en 2018 y Morena estaría en menos posibilidades de ganar nada.

Además, ¡por favor! ¿Cómo se pueden jactar de quedar en distante tercer lugar?

Por cierto; si comparamos los números de la encuesta de Reforma con los resultados de 2015, tenemos que el PRI y sus secuaces del PVEM y PANAL perdieron preferencia electoral respecto a la elección federal intermedia. Estos son los números de 2015:

PRI-PVEM-PANAL: 37.8%
PAN-PRD: 31.39%
Morena: 13.94%
PT: 2.69%

El PRI perdió casi 4 puntos. La alianza PAN-PRD perdió 1.3 puntos. Morena ganó 6 puntos y el PT ganó casi 9 puntos.

Esto quiere decir que los votos que están ganando Morena y el PT son inexplicables, ya que a la alianza PAN-PRD sólo le pudieron quitar 1.3 puntos.

Inclusive en el supuesto de que los 4 puntos que pierde el PRI se hubieran ido al PAN, eso sólo explica una pérdida de 6.3 puntos para el PRD, que sería el partido de donde saldrían los votos del PT y Morena.

Pero en conjunto, PT y Morena aumentan su votación 14.7 puntos. Lo cual deja 8.4 puntos sin explicar.

Una de dos: o Reforma infló su encuesta para hacerle creer a la gente que Morena tiene posibilidad de ganar cuando no es el caso, y así dividir el voto de izquierda para que pueda ganar el PRI en Oaxaca, o todos los votos de MC (3 puntos), PES (4 puntos), PH (1 puntos) y todos los nulos (6 puntos) se fueron a Morena y PT. Porque sólo así se podrían alcanzar los 14 puntos adicionales. Pero inclusive eso es estadísticamente imposible.

Al margen, el hecho concreto es que Morena y el PT le están ayudando al PRI a regresar al poder en Oaxaca. ¿Se acuerdan de lo nefasto que fue el PRI con Ulises Ruiz y sus asesinos que mataron a balazos a un periodista? ¿Se acuerdan de la represión en Oaxaca? Pues eso es lo que va a regresar al poder en Oaxaca con el PRI por culpa de Morena y el PT, partidos que saben que no tienen ni la más mínima posibilidad de ganar (inclusive si todos los votos del PT se fueran a Morena no rebasan al PRI) pero de todos modos dividen el voto de izquierda.

¿Vive usted en Oaxaca y quiere evitar que el PRI regrese al poder? Es muy sencillo: quienes pensaban votar por Morena o por el PT, sólo podrán frenar al PRI si cambian su voto al PRD, ya que la alianza PAN-PRD es la única con posibilidades reales de ganarle al PRI con la menor cantidad posible de votos adicionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario