viernes, 5 de febrero de 2016

NÚMEROS: Morena no ganará extraordinaria en Centro y ayudará al PRI

Por Victor Hernández

Una vez más Morena no ganará el municipio de Centro (Villerhmosa, Tabasco) en la elección extraordinaria de marzo próximo.

Esto en base a los resultados de la elección de 2015, la cual fue anulada, y en la cual el PRD, en alianza con el Panal, aplastó al PRI.

Los resultados por partido fueron los siguientes:

PRD: 60,969 votos
PRI: 51,817 votos
PVEM: 38,593 votos
MORENA: 29,693 votos
MC: 5,805 votos
PAN: 4,557 votos
PES: 3,524 votos
PANAL: 3,139 votos
PT: 2,577 votos
PH: 1,394 votos
Independiente: 2,056 votos
No registrados: 156 votos
Nulos: 7,219

En esa elección fueron en alianza PAN y PVEM, en una, y PRD y Panal en otra. Los resultados con votos por alianza fueron los siguientes:

PRD-Panal: 64,599 votos
PRI: 51,817 votos
PAN-PVEM: 43,551 votos
MORENA: 29,693 votos

Todo lo demás fue pedacera que no compite.

Ahora bien, ¿por qué se anuló la elección de Centro? Por paquetes electorales "alterados". Que porque se usó cinta canela para asegurarlos, sin contar con certeza sobre los que fueron recibidos, y por dudas sobre funcionarios que fungieron en la sesión de cómputo municipal.

Suponiendo que de verdad hubiera habido alteración de votos (lo que dice el tribunal electoral es que no hay certeza, no que los votos fueran alterados), el que hubiera ganado hubiera sido el PRI, que tuvo 13 mil votos menos que el PRD.

Pero los que cacarean la anulación son los de Morena.

¿Podría ganar Morena en una elección extraordinaria?

No. Ni de chiste.

Sin alianzas, el PRD tuvo más del doble de los votos que tuvo Morena. Por lo cual, para que Morena pudiera rebasarlos, tendrían que darse las siguientes condiciones:

1. Menos participación ciudadana en la elección para el PRD y para el PRI, y más para Morena.

Esto sería muy difícil, ya que en las dos elecciones extraordinarias que se han realizado desde la elección de junio de 2015 hay menos participación para todos los partidos. Sólo en el caso de Colima, donde se redujo más la participación para el PAN que para el PRI, el PRI pudo ganar por un margen mayor al que tuvo en 2015.

2. Un incremento de 30 mil votos para Morena

¿De dónde va a sacar Morena 30 mil votos nuevos para ganarle al PRD? Vamos, Morena necesitaría 21 mil votos nuevos nadamás para rebasar al PRI.

"Ah, es que Evaristo Hernández, el ex candidato priista de Centro del año pasado ya se fue a Morena y seguro se irán sus votos con él," dirán en Morena.

Vamos a omitir por el momento el hecho de que Andrés Manuel López Obrador llamó corruptó y al servicio de la mafia del poder a Hernández. Veo realmente difícil que Hernández le pueda dar 21 mil votos a Morena para rebasar al PRI, o 30 mil votos para rebasar al PRD.

Ahora bien, OJO: Esta vez las alianzas van a cambiar y ahora quedan así:

PRD-PT
PAN-MC
Morena
PRI-PVEM-Panal

Con esas alianzas el PRD y el PT suman poco más de 63 mil votos; PAN-MC suman poco más de 10 mil votos; y PRI-PVEM-Panal suman poco más de 93 mil votos.

Si se sumaran los votos del PRD, PT y Morena, darían un total de 93 mil 239 votos. Suficientes para darle pelea al PRI-PVEM-Panal.

Pero en vez de hacer eso, Morena pretende ganar con los votos que le traería un ex priista, que no serán suficientes ni por asomo.

Lo único que va a pasar es que, al seguir dividiendo el voto de izquierda, Morena ayudará al PRI a ganar la elección de Centro que no ganó en 2015.

Con lo cual, una vez más Morena le hace el trabajo sucio al salinismo.

Ahora nos explicamos por qué Andrés Manuel López Obrador dejó que Evaristo Hernández, el ex priista al que acusó de corrupto y de servir a la mafia del poder, fue bienvenido por AMLO a las filas de Morena.

PD: Lo más bochornoso de todo esto es que Morena le esté nuevamente prometiendo el cielo y las estrellas a los tabasqueños a sabiendas de que no van a ganar, pero ahora con la ayuda de un priista que, al final, al que va a ayudar es al PRI de Roberto Madrazo, quien es el que impuso a la candidata del PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario