viernes, 5 de febrero de 2016

MÁS NÚMEROS: Inclusive con el voto de la CNTE Morena perdería en Oaxaca y le ayudaría al PRI

Por Victor Hernández

Dijo la CNTE hace unos días, y lo cacareó Andrés Manuel López Obrador como su fuera su propio huevo, que le darán voto de castigo al PRI, PAN y PRD en Oaxaca. O sea que votarán por Morena.

Pero, ¿de verdad el voto de la CNTE es algo que le benefice a Morena en Oaxaca?

De acuerdo co los números de resultados electorales, no. Mire usted:

Para empezar veamos cuántos votos tuvo en la elección intermedia de 105 cada una de las alianzas de partidos que habrá en Oaxaca en junio próximo:

PAN-PRD: 309,009 votos
PRI-PVEM-PANAL: 372,201 votos
Morena: 137,227 votos
MC: 28,248 votos
PT: 26,471 votos
PH: 12,308 votos
PES: 41,974 votos

En esa elección la CNTE llamó a no votar y pretendió cancelar las elecciones y etc. O sea que vamos a asumir que la CNTE no votó en 2015. No creo que realmente sea el caso, pero nadamás para fines de argumento digamos que fue el caso.

Si la CNTE no votó, ¿entonces cuántos votos representa toda la CNTE en Oaxaca?

Pues tendríamos que saber cuántos trabajadores educativos de la CNTE hay en Oaxaca.

Muy bien. En enero de 2015 El Universal reportó que la CNTE tenía 81 mil trabajadores en Oaxaca.

No me la creo, ya que la SEP decía que el padrón de docente en Oaxaca era de 67 mil 408 trabajadores. Y to todos los maestros de Oxaca son de la CNTE.

Pero bueno, vamos a decir que la CNTE tiene 81 mil trabajadores en Oaxaca. Es decir, 81 mil votos.

Vamos a suponer ahora que todos esos votos se van con Morena. Tampoco me la creo -a menos de que Morena quiera admitir que tendrá voto corporativo, por dedazo y borreguil, al rancio estilo del PRI- pero bueno, vamos a decir que sí es verdad y que Morena tendrá 81 mil votos adicionales en 2016 en Oaxaca que no tuvo en 2015.

¿Cuántos votos tendría entonces Morena? 137,227 + 81,000 = 218,227 votos.

¿Alcanza para rebasar a la alianza PAN-PRD? No. ¿Para alcanzar al PRI? No.

En todo caso dejaría a Morena en tercer lugar y seguiría ayudando al PRI a ganar la gubernatura de Oaxaca al dividir el voto opositor.

Lo que sí lograría Morena si de verdad 81 mil votos de la CNTE se sumaran a los que tuvo en 2015 es tener 10 mil votos más que el PRD.

Sin embargo, es realmente estadísticamente imposible saber cuántos votos de verdad le va a representar a Morena el voto corporativo de la CNTE. Porque falta que los de la CNTE de verdad voten.

"¡NOSIERTO! ¡También van a votar los familiares de los de la CNTE y van a ser más votos para Morena!" dirán los fans de Morena.

El detalle es qque no hay manera de determinar si eso será el caso o no. Estadísticamente se ve difícil que eso ocurra de verdad.

Lo que sí es un hecho es que Morena no ganará en Oaxaca. Y lo único que logrará con su eterno berrinche es ayudarle al PRI de Ulises Ruiz a regresar al poder.

PD: Reto a los fans de Morena a rebatir mis argumentos con datos duros. ¿No los tienen? Pues claro. ¿Cómo los van a tener si lo ustedes llaman datos son puras chaquetas mentales? Chale.

PD2: Aunque usted no lo crea (fuente aquí), Morena pretendía hacer alianza en Oaxaca con un partido local llamado Partido Unidad Popular. Es decir, con el PUP. Sin comentarios...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario