lunes, 21 de septiembre de 2015

Siguen sin cuadrar los números de Morena para su plan de escuelas para rechazados de universidades

Por Victor Hernández

El pasado 23 de agosto, de acuerdo con La Jornada, Andrés Manuel López Obrador dijo en un mitin en Hidalgo que el plan de su partido para dar escuela a los rechazados de las universidades públicas, usando la mitad del dinero que le dará el INE en 2016, será crear universidades en los municipios y delegaciones en las que gobierne Morena.

Lo cual suena muy bonito, pero los números de esta promesa que está haciendo López Obrador siguen sin cuadrar.

Para empezar, si Morena sólo hará escuelas en los municipios y delegaciones que gobernará, entonces hará 9 escuelas, ya que gobernará en 4 municipios y 5 delegaciones.

Esto es, Morena pondrá escuelas en Calkiní, Texcoco, Yurécuaro, un municipio de Chiapas y 5 delegaciones del DF.

Primer problema: ¿Las escuelas serán de los municipios o de Morena?

Pregunto porque si serán escuelas controladas por los gobiernos municipales o delegacionales, entonces sí serían escuelas públicas. El detalle es que Morena les estaría asignando presupuesto del dinero que recibe del INE, y el cual es pagado por TODOS los mexicanos, no sólo los que viven en esos 9 municipios y delegaciones.

Siendo el caso, Morena estaría usando presupuesto de todos los mexicanos en proselitismo para sólo 9 municipios o delegaciones.

Y si las escuelas no serán administradas por los municipios o delegaciones, sino por Morena, entonces no serán escuelas públicas, sino escuelas privadas propiedad de un partido político.

Si es el caso, entonces vaya manera de querer resolver el problema; ¡con escuelas privadas!

Segundo problema: ¿Cuánto presupuesto le van a asignar a cada escuela?

Lo pregunto porque si le van a asignar presupuesto por partes iguales a cada escuela de los 100 y cacho millones que pretende usar Morena para esto que quieren hacer, entonces a cada escuela le tendrían que asignar poco más de 11 millones de pesos al año.

Suponiendo que se usaran los 11 millones sólo para sueldos de maestros (vamos a omitir el pago de arrendamiento de locales, agua, luz, mantenimiento, mobiliario, y limpieza), con un sueldo de 20 mil pesos al mes, Morena podría contratar a 46 maestros por escuela. Esto si sólo se les pagara un sueldo mensual sin prestaciones, sin seguro social, y sin aguinaldo.

Suponiendo que contratran a 46 maestros por escuela, que la escuela tuviera dos turnos de 8 horas, y que cada maestro diera 8 clases diarias, entonces habría 23 maestros por cada turno o un total de 184 clases.

Suponiendo que cada clase tuviera 40 alumnos, entonces cada escuela podría atender a 14 mil 720 alumnos por siclo escolar.

Multiplicado por nueve escuelas , esto nos da un total de 132 mil 480 estudiantes que podrían ir a clases por siclo escolar en las 9 peje-escuelas.

Detalle: si se llenan todas las clases de la escuela sólo con alumnos de nuevo ingreso, ¿cómo van a poder aceptar nuevos estudiantes el siguiente ciclo escolar en una carrera de 4 años?

Eso significaría que las peje escuelas forzosamente tendrían que aceptar sólo a la cuarta parte de los 132 mil 480 alumnos (una cuarta parte por cada nivel de los 4 años de carrrera). Lo cual significa que, para poder seguir admitiendo la misma cantidad de estudiantes cada año, las peje-escuelas sólo podrían aceptar en realidad 33 mil 120 estudiantes por ciclo escolar.

PERO...

Tan sólo en la UNAM hay 117 mil rechazados al año. Si las peje-escuelas aceptan a 33 mil de esos rechazados, de todos modos quedan 84 mil rechazados de la UNAM y todos los rechazados del Politécnico, de todas las escuelas de Jalisco (donde está Yurécuaro), de todas las escuelas de Edomex (donde está Texcoco), de todas las escuelas de Campeche y de todas las escuelas de Chiapas.

¿Qué clase de "solución" es esa al problema de los rechazados?

Otro detalle: puesto que Morena sólo gobernará en 5 delegaciones del DF, entonces las peje-escuelas sólo podrían atender a alrededor de 18 mil 400 estudiantes rechazados en la Ciudad de México.

Pero como ya lo señalamos, hay 117 mil rechazados en la UNAM, por lo cual las peje-escuelas en el DF tendrían que rechazar a 98 mil 600 estudiantes.

Aquí estaría interesante ver qué excusa van a dar en las peje-escuelas ante la falta de cupo. ¿Que no pasaron el examen de admisión o que no les alcanza el presupuesto?

Como sea, Andrés Manuel López Obrador y Morena están haciendo promesas que no van a poder cumplir (darle escuela a todos los rechazados) y que al final van a terminar bateando con la misma excusa de la UNAM: "es que no pasaron el examen y no hay presupuesto."

Todo esto, desde luego, asumiendo que las peje-escuelas sean un gran éxito. Porque si resultan ser como la UACM (la peje-universidad del DF), entonces serán muy pocos los estudiantes que se gradúen.

Y asuminendo además que las peje-escuelas ofrezcan todas las carreras que ofrece la UNAM por lo menos. Porque si sólo ofrecen unas cuantas carreras, ni los rechazados que no estén interesados en las carreras que ofrecerán las peje-escuelas querrán matricularse.

Es lo malo de prometer mucho cuando se puede poco. Al final, cuando no pueda cumplir, el chistecito va a costarle bastante a Morena en términos de mala publicidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario