lunes, 14 de septiembre de 2015

Las mentiras de Luis Videgaray sobre al consumo de los mexicanos

Por Victor Hernández

El viernes 11 de septiembre el titular de Hacienda, Luis Videgaray, pretendió engañar a la opinión pública vendiéndoles la idea de que la economía mexicana está de maravilla porque en lo que va de 2015 hay, dijo, un "desempeño robuso, sólido del consumo de las familias mexicanas."

Lo cual es un engaño por varias razones. Mire usted:

Según Videgaray, publicó Proceso, el consumo va a la alza porque "tenemos un nivel históricamente bajo de inflación. El costo de la vida no se está incrementando, al contrario, en muchos de los rubros principales se está reduciendo."

Doble mentira.

Para empezar, la inflación en los alimentos, que es la que más afecta a los mexicanos pobres y a lo que queda de la clase media, se disparó de 2014 a 2015, alcanzando hasta 13.45% en productos pecuarios.

Los energéticos, además, se dispararon 9.8% y van a la alza.

Segunda mentira: los precios de la construcción se elevaron debido a la devaluación del peso. Y la IP ya advirtió que habrá más aumentos por el alza del dólar.

Eso de que los precios están bajando, por lo tanto, es un engaño burdo.

Pero ahí no paran las mentiras de Videgaray. Según él, la economía está de pelos por un aumento de 7.8% en las ventas de tiendas departamentales, así como un crecimiento de 18% de la venta de autos, y por un crecimiento de 4.4% en el empleo.

Pero Videgaray omitió mencionar varias cosas que le echarían a perder sus cuentas alegres.

La primera es que el ingreso de los mexicanos se redujo entre 2012 y 2014. Y no ha crecido en 2015. No lo digo yo. Lo dice el INEGI.

Eso quiere decir que si los mexicanos tienen menos dinero, pero están comprando más, a pesar de que los precios van a la alza, entonces lo que está ocurriendo en realidad es que hay un mayor endeudamiento de tarjeta de crédito.

El problema es que eso significa una mayor cartera vencida, ya que si no hay ingreso para pagar las deudas de tarjeta de crédito, entonces se corre el riesgo de un nuevo FOBAPROA.

Por consiguiente, lo que presumió Videgaray, con toda la irresponsabilidad que caracteriza al PRI, fue una bomba de tiempo.

Y respecto al supuesto crecimiento del empleo, lo que Videgaray no dijo es que lo que está creciendo en realidad es el empleo de menor ingreso, mientras que el empleo de mayor ingreso está desapareciendo.

Lo publicó CNN el 31 de agosto pasado. Citamos de CNN:

La caída del desempleo no va acompañada de mejores salarios. Desde 2009 ha aumentado el número de personas que ganan entre uno y hasta tres salarios mínimos, y los que ganan más de cinco (unos 10,167 pesos) va a la baja.

Aquí la gráfica de CNN en base a datos del INEGI:


Noten cómo los empleos que más están creciendo son los de uno a dos salarios mínimos. ¿Quién puede vivir comprar en tiendas departamentales con tan poco ingreso?

OJO: 10 mil 167 pesos apenas rasga el umbral de clase media baja. Eso quiere decir que lo que en realidad está pasando es que el supuesto aumento de empleo está haciendo más pobre al país.

Y si el país se está haciendo más pobre por el aumento de empleos de bajo ingreso, entonces lo único que puede explicar un mayor consumo es un mayor endeudamiento.

Fue una gran irresponsabilidad y por supuesto que fue una enorme mentira por parte de Luis Videgaray el cacarear que hay mayor consumo y mayor empleo.

De lo que Videgaray parece no darse cuenta es de que como la gente sabe que no puede comprar, que gana menos, y que Peña Nieto prometió en campaña que todos iban a ganar más, entonces el resultado será que en 2018 el PRI perderá las elecciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario