lunes, 14 de septiembre de 2015

El resultado electoral de 2018 dependerá de @DanteDelgado pero Dante aún no lo sabe

Por Victor Hernández

El resultado de las elecciones de 2018, tanto en el DF como a nivel nacional, dependerá de un sólo político: Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.

Delgado aún no lo sabe, pero la decisión que tome su partido respecto a quién postular como candidato a la presidencia será el factor más determinante en el resultado electoral. Mire usted:

LAS OPCIONES DE 2018

El primer dato que se debe considerar para entender por qué Movimiento Ciudadano será el fiel de la balanza en 2018 es el hecho de que estadísticamente ningún partido de izquierda tiene suficientes votos para ganar por si mismo la presidencia.

Los resultados de la elección intermedia de 2015 le dieron 8% a Morena, poco menos de 11% al PRD, y 6% a Movimiento Ciudadano.

Ninguno de los partidos de izquierda, por lo tanto, tienen suficientes votos para rebasar ni al 35% del PRI-PVEM ni al 21% del PAN.

Pero la elección presidencial cambiaría esos resultados. De acuerdo con la única encuesta presidencial que se ha hecho hasta el momento, la de Reforma, Andrés Manuel López Obrador tendría 29% del voto con una alianza entre Morena, MC y PRD, contra 18% del PAN y 16% del PRI. Su porcentaje, no obstante, se caería a 25% si la alianza sólo fuera entre Morena y MC.

Eso quiere decir que sin el 6% de Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel sólo tendría menos de 25% del voto; entre 19% y 22% más o menos, lo cual es insuficiente para ganarle al PRI inclusive si hubiera un candidato independiente dividiendo el voto de derecha.

O dicho de otro modo, el que la izquierda gane la presidencia en 2018 depende de una alianza con Movimiento Ciudadano. Ya sea PRD-MC o Morena-MC o los tres. Pero sin MC ni Morena ni PRD ganan la presidencia solos. Tal vez podrían ganar con una alianza Morena-PRD, pero se ve difícil que eso ocurra, particularmente con los chantajes de López Obrador de que si no le dan Iztapalapa y Gustavo A. Madero aunque no haya ganado (él usa el eufemismo "limpiar la elección") entonces no hará alianza Morena con el PRD.

Lo cual significa que MC está en una posición en la cual puede poner condiciones importantes para 2018 a los otros partidos de izquierda si quisieran hacer alianza.

Como MC es realmente el fiel de balanza electoral en 2018 para la izquierda, eso quiere decir que MC tiene dos opciones:

1. Hacer alianza con el PRD y negociar un buen reparto de candidaturas tanto en el DF como a nivel nacional.

2. Hacer alianza con Morena y someterse a los caprichos de López Obrador, lo cual no le garantiza candidaturas y además corre el riesgo que el voto útil panista que MC obtuvo en 2015 se pierda por rechazo a AMLO.

Lo cual significa que la opción que más le conviene a MC es aliarse con el PRD.

MC no tendría nada que perder y todo qué ganar. Si hay alianza con el PRD, MC podría hasta ganar la presidencia en alianza con el PRD si el voto del PRI es dividido por un candidato independiente (léase el Bronco). Si no hay alianza con el PRD, MC estaría ganando algunos votos más que en 2018, pero tendría mucho menos fuerza.

MC COMO FIEL DE LA BALANZA EN EL DF

Además de ser fiel de la balanza en la izquierda en la elección presidencial, MC también será en fiel de la balanza en el DF en 2018.

Estadísticamente hubo un empate técnico en el DF entre Morena y el PRD. Morena tuvo más votos para diputados, pero PRD tuvo más votos para Jefes Delegacionales.

Según una encuesta de Reforma, Morena tendría 23% del voto en la elección de Jefe de Gobierno en 2018 con Ricardo Monreal de candidato, cantidad francamente raquítica si consideramos que en encuesta presidencial Morena tendría entre 25% y 29%. El PRD supuestamente tendría 12% con Alejandra Barrales. Pero esa encuesta tiene varias deficiencias:

1. No consideró posibles alianzas con MC.

2. Sólo consideró a Alejandra Barrales como posible candidata pero a nadie más, a pesar de que hay otros posibles candidatos mucho más fuertes que Barrales.

3. Siempre incluye a un candidato "independiente" que divide el voto del PRD. Sin un candidato independiente, el PRD por lo menos empartía a Morena.

Siendo el caso, si MC hace alianza con el PRD en el DF, el PRD conservaría la Ciudad de México, ya que no quedaría manera de hacer alianza con nadie más, y el voto del PT estaría debilitado perder el registro.

MC podría, por lo tanto, proponer un acuerdo al PRD: hacer alianza a cambio de una cantidad razonable de candidaturas que reflejen el peso político de MC en alianza.

DANTE DELGADO Y LOS NÚMEROS

Dante Delgado debe empezar a ver las cosas desde el punto de vista de estadística electoral y números. MC no tiene por qué depender de Morena y no tiene por qué estar al pendiente de lo que diga López Obrador.

Vamos, MC puede poner las condiciones para la candidatura presidencial de izquierda, puesto que sus votos no dependen de alianzas con los otros partidos de izquierda.

Por lo cual, para que Dante Delgado pueda aprovechar la oportunidad histórica que se le está presentando a MC, deberá a empezar a pensar en términos de números y dejar atrás las estrategias políticas convencionales. Más importante aún, deberá darse cuenta de que estadísticamente le conviene más a MC la alianza con el PRD, que tiene más votos a nivel nacional, que con Morena.

Los números, como hemos demostrado varias veces en blogdeizquierda.com, es lo único que podrá hacer que la izquierda derrote al PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario