martes, 24 de marzo de 2015

EPN fallido: Inflación en alimentos se disparó casi 7% y en energéticos casi 10%

Por Victor Hernández

Los medios dieron a conocer el día de hoy que la inflación anual -en lo que va del año, es decir. es de 2.97%, como para que nos alegremos de que no ha rebasado el 3%.

Pero eso es un engaño, ya que la inflación en alimentos, que es la que más afecta a todos los mexicanos, se disparó a 6.9%.

Lo digo en base al propio informe del INEGI del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

La inflación anual no subyacente en productos agropecuarios en ese informe para 2015 es de 6.9%, particularmente por productos pecuarios se disparó 13.45%.

Hay más: Los energérticos se dispararon 9.8%.

En otras palabras, subió la comida a más del doble de la inflación que cacarea el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto, y subió más de 3 veces el precio del combustible para transportarlos.

Pero hay más. A nivel quincenal los siguientes productos tuvieron disparos estratosféricos que no mencionan los medios en sus titulares:

Jitomate: 20% de aumento.
Limón: 11.71% de aumento.

Vamos, ni el transporte aéreo, que aumentó 5.81%, tuvo un porcentaje de aumento tan alto.

¿Dónde afectó más la inflación? En la frontera norte, particularmente en Mexicali (2.34%), Tijuana (1.39%), y Matamoros (0.63%).

Así que eso de que la inflación subió menos de 3% es un engaño del PRI y de los medios. La inflación que de verdad afecta a todos los mexicanos de manera sustencial, porque no es posible dejar de comer ni es posible dejar de transportarse, es la inflación en alimentos y en combustible.

Que no los enageñen el PRI y los medios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario