sábado, 2 de febrero de 2013

Sí hay documentos comprometedores de Pemex que -esperemos- no hayan desaparecido en la explosión

Por Victor Hernández

Uno de los primeros señalamientos luego de la explosión en la Torre de Pemex fue que en 1982 hubo un incendio en el mismo edificio en el que desaparecieron documentos comprometedores de una investigación de corrupción que involucraba al ex presidente José López Portillo.

En base a eso, se especuló que la explosión en Pemex pudo haber sido para desaparecer documentos incriminantes.

No hay evidencia de que la explosión haya tenido ese objetivo, pero resultó que sí hay documentos comprometedores de Pemex que, esperemos, no hayan sido "desaparecidos" con la explosión. Mire usted:

A finales de octubre de 2007 ocurrió un accidente en la plataforma Usumacinta, que extraía petróleo en la Sonda de Campeche. En el accidente murieron 22 trabajadores tras una explosión en el pozo Kab 121.

Pero la PGR entorpeció la investigación -de acuerdo con acusaciones de la CNDH-, tardó 3 años en hacerla (en 2010 todavía estaban investigando) y además de que no determinó quién fue responsable por la tragedia, reservó los datos de la investigación por 3 años a partir de junio de 2010.

Hay dos datos para el PRI y el PAN que son sumamente comprometedores en esa investigación.

El primero, es el hecho de que la plataforma era propiedad de una empresa privada que se la rentaba a Pemex.

El segundo, es el hecho de que a partir de octubre de 2007 la empresa encargada de inspeccionar todas las plataformas de la Sonda de Campeche era Oceanografía, ligada a los hermanos Bribriesca Sahagún. Sí, los hijastros de Vicente Fox.

Los datos de esa investigación deben hacerse públicos en junio de este año. La PGR tendría que hacerlos públicos.

A MENOS de que la PGR alegara que no se puede porque los documentos estaban en el edificio B2 de la Torre de Pemex.

¿Quién lleva a cabo la investigación del estallido en Pemex? El mismo que tiene que hacer públicos los datos de la plataforma Usimacinta: Jesús Murillo Karam, titular de la PGR.

Veremos en Junio si los hace públicos, potencialmente perjudicando a los hijastros del aliado de Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, o si se escuda en la explosión de Pemex para decir que no existen.

OJO: No estoy diciendo que la explosión fue para desaparecer esos documentos. Vaya, nisiquiera estoy diciendo que hayan estado en el edificio B2. Pero sí estoy diciendo que sí hay documentos comprometedores de Pemex que se tienen que hacer públicos este año y que podrían afectar al PAN y al PRI si se hicieran públicos, y que lo más fácil para la PGR sería usar a la explosión de pretexto para no soltarlos.

Pero para determinar eso habrá que esperar hasta junio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario