viernes, 11 de noviembre de 2011

Ganó AMLO las encuestas ¿quiere Camacho tiempo para negociar?

Por Victor Hernández

Como ya se había adelantado en blogdeizquierda.com, desde antes de que se llevaran a cabo las encuestas para determinar al candidato de izquierda a 2012, Marcelo Ebrard ya había declinado a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Es por eso que ya se tenía planeado dar a conocer los resultados de las encuestas de Covarrubias y Nodo hoy viernes 11 de noviembre. Vaya, quien dijo que se darían a conocer los resultados hoy fue el propio Marcelo Ebrard hace apenas 3 días.

“Conforme al proceso acordado, el día viernes conoceremos los resultados de la encuesta y las izquierdas tendrán un solo candidato”, fueron las palabras textuales de Ebrard.

Ayer por la tarde, fuentes cercanas a MORENA y al GDF empezaron a difundir el hecho que ya todos se esperaban: que AMLO había ganado las encuestas. Gráficos festejando el triunfo de AMLO aparecieron en redes sociales.

Pero luego algo pasó. La dirigencia del PRD, que previo a esto había dicho que no basaría la nominación de su candidato en encuestas, sino en el Consejo Político Nacional del Sol Azteca, declaró que sería hasta la semana que viene cuando se den a conocer los resultados.

¿Y lo que dijo Ebrard entonces?

Pero no; ahora retrasaron la fecha para más tardar el martes 15 de noviembre.

La explicación oficial es que estaban en el rezago de los últimos levantamientos ya que se trata de una encuesta de 3 mil cuestionarios. Pero esto resulta inverosímil si consideramos que la encuesta supuestamente se levantaría entre el viernes 4 y el domingo 6 de noviembre. 4 días deberían ser más que suficientes para cotejar los resultados. Vamos, les toma menos tiempo a las encuestadoras hacer encuestas de salida en las elecciones.

Por lo cual valdría la pena preguntarse si la verdadera razón para el retraso en la encuesta, es que en efecto ya saben en la dirigencia del PRD (los chuchos) y en el camachismo que AMLO ganó la encuesta y lo único que les queda es tratar de hacer tiempo para ver si pueden negociar candidaturas, huesos y otros etcéteras a cambio de no hacerla de jamón.

Porque ni los camachistas ni los chuchos (CAMACHUCHOS) van a querer soltar la candidatura así nomás. Antes, como lo hicieron en 2006, van a pedir que les den huesos, curules y cargos varios.

El problema con esto, es que al retrasar los resultados de la encuesta pierden una oportunidad enorme de levantar el ánimo entre el electorado de izquierda en Michoacán justo antes de las elecciones.

Como dijimos ayer otra columna, puesto que la abrumadora mayoría de los electores de izquierda apoyan a AMLO para la candidatura presidencial, el anunciar hoy su triunfo en la encuesta levantaría el ánimo en ese electorado, lo cual se podría traducir en un aumento en los votos a favor del PRD en Michoacán. El retrasar ese anuncio le podría costar votos al PRD el próximo domingo.

El segundo problema, es que ahora los CAMACHUCHOS pretendan que para aceptar que ganó AMLO las encuestas, les den en compensación la candidatura del GDF, lo cual sería garantizar una derrota de la izquierda en el DF en 2012.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario