lunes, 9 de marzo de 2015

Mundo Bitcoin: Va de nuevo: Cómo protegerse de la devaluación usando bitcoin

Por Victor Hernández

La semana pasada la devaluación del peso se disparó a 15.81 pesos por dólares (gracias a la ineptitud de Enrique Peña Nieto). Muchos hubieran podido evitar que les afectara usando bitcoin.

¿Cómo? Siguiendo las instrucciones que publicamos en esta columna el 3 de noviembre de 2014, cuando el dólar estaba a 13.92 y ya era un escándalo.

Van de nuevo las instrucciones:

1. Se cambian pesos a bitcoin. Aquí se le pierde 1% en comisiones, OJO.

2. Inmediatamente se envían los bitcoins a una cuenta de bitreserve.org en dólares, la cual mantiene el valor de los bitcoins en dólares sin variación de precio. Aquí se pierde otro 0.45%. PERO el dinero ahora está valuado en dólares y no es afectado por la devaluación.

3. Si sube el precio del dólar digamos 5%, se envían los bitcoins desde Bitreserve.org a un sitio de intercambio como Bitso y se cambian a pesos. Se pierde otro 1% en comisiones. En total se gastó 2.45% en comisiones, pero al subir el precio del dólar 5%, se obtiene una ganancia de 2.55%.

Lo que le podemos añadir a estas instrucciones son dos cosas:

4. Para cambiar los bitcoins de nuevo a pesos se puede usar Bitso y así depositar los pesos directo a cuenta bancaria. O bien, se puede usar Sendbitcoin para enviar bitcoins a cajero Bancomer y retirarlos en efectivo.

5. Bitreserve.org no son los únicos que denominan bitcoin en dólares. También lo hace Coinapult.com, así que opciones sí hay.

Lo peor de esto es que en noviembre de 2014 nosotros contemplábamos la posibilidad de que la devaluación llegara a 14 pesos por dólar. Como pueden ver, la ineptitud de Peña Nieto fue peor. Así que los que quieran proteger su dinero de otra devaluación lo pueden hacer denominando bitcoin en dólares.

"¿Y si baja el dólar?" Preguntarán algunos. Pues se le pierde un poco. Pero si sube de nuevo se le gana.

El problema es que en todo lo que va del año el precio del dólar ha ido a la alza. Y probablemente seguirá subiendo debido a la baja en los precios del petróleo.

Eso sí; es responsabilidad de cada quien lo que hace con su dinero. Lo único que estamos diciendo es que no es necesario comprar dólares para poder protegerse de una devaluación. Se puede hacer por medio de bitcoin.

UPDATE: Desafortunadamente SendBitcoin cerró operaciones y ya no es posible usar cajeros Bancomer para retirar bitcoins en pesos.

UPDATE 2: Bitreserve ya no cobra comisiones por cambiar bitcoins a denominación en dólares.

Cambia bitcoins a pesos o envía remesas a México mediante cajeros Bancomer en este link.

Obtén bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en México y quieres comprar Bitcoins? Se puede hacer por medio de Bitso en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs


No hay comentarios.:

Publicar un comentario