Por Victor Hernández
Según la encuesta de Enkoll, Claudia Sheinbaum tendría 51% de la preferencia electoral contra 38% de Xóchitl Gálvez y 18% de Marcelo Ebrard.
Pero el asunto ya no se ve festivo para Claudia para 2028, cuando se podría dar la siguiente consulta de revocación de mandato.
Para ese entonces si la derecha conserva el 30% de Gálvez y Ebrard funda su propio partido, un 46% de los votantes estarían en contra de que Claudia siga en el poder. Y dado el hecho de que poca gente participa en las revocaciones de mandato, la derecha esta vez sí haría campaña para sacar a Claudia de la presidencia y sí lograrían tener más votos a favor de que se vaya que a favor de que se quede.
¿Cómo sabemos esto? Porque en 2021 la derecha ganó la mitad de la Ciudad de México y la propia Claudia Sheinbaum no se quiso someter a consulta revocatoria de mandato.
¿Sería vinculante la consulta revocatoria de mandato? Sólo si el 40% del padrón electoral participa, lo cual es poco probable ya que en una elección presidencial participa hasta el 60% del padrón. Pero en un año no-electoral es poco probable que todos los votos de la oposición contra Claudia sumen la cantidad para que sea vinculante.
PERO....
El detalle será que si el resultado muestra un amplio rechazo contra Claudia Sheinbaum, ahí mismo se acabó su sexenio y, peor aún, ahora sí la derecha podría regresar al poder.
Esta es la razón por la cual Morena no debió haber aceptado la imposición a la mala de Claudia. Lo único que va a traerle a la izquierda es problemas a futuro, y una enorme debacle en 2030.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario