lunes, 6 de febrero de 2023

Vean: Acusan a Norma Piña de tener conflictos de interés en la SCJN con el caso Wallace; Podrían hacerle juicio político

Por Victor Hernández

Resulta que un ex funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de nombre Salvador Leyva Zaragoza, acusa a la ministra presente Norma Piña de tener conflictos de interés con Isabel Miranda de Wallace--denunciada penalmente por el ministro Arturo Zaldívar por fabricar pruebas--ya que un cuñado de Wallace, de nombre Abraham Pedraza Rodríguez, es subalterno de Piña en la Suprema Corte.

Esto lo denunció Leyva en su carta de renuncia a la Suprema Corte el pasado 2 de febrero en la cual dice textual:

"También se sabe que Abraham Pedraza Rodríguez, cuñado de Isabel Miranda Torres, trabaja como Secretario de Estudio y Cuenta de la Ministra Presidenta Norma Lucía Piña, a quien usted (Magistrada Taissa Cruz Parcero" me pidió que "no atacara" cuando le comenté sobre esta irregularidad."

Esta es la razón por la cual Norma Piña estuvo de malas este fin de semana y se puso a hacer berrinche en presencia de Andrés Manuel López Obrador quesque para que se respetara la independencia de la Suprema Corte.

Pues sólo que sea la independencia para tener conflictos de interés.

Haría bien, el Congreso de la Unión podría someter a Norma Piña a juicio político si se determina que de verdad está incurriendo en conflicto de intereses. El artículo 110 de la Constitución establece lo siguiente:

Podrán ser sujetos de juicio político los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de Despacho, el Fiscal General de la República, los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, el consejero Presidente, los consejeros electorales y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, los magistrados del Tribunal Electoral, los integrantes de los órganos constitucionales autónomos, los directores generales y sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas y fideicomisos públicos.
Es decir, la Constitución sí permite hacerle juicio político a los ministros de la Suprema Corte por medio de la Cámara de Diputados y el Senado. Morena tiene mayoría en ambas cámaras.

¿Qué pasaría si le hacen juicio político a Norma Piña? Pues que la destituyen y queda inhabilitada para el cargo. Acto seguido se tiene que elegir a un nuevo ministro y a un nuevo ministro presidente.

Eso quiere decir que si Norma Piña quiere evitar juicio político va a tener que votar a favor del Plan B.

Esto explicaría, de nuevo, por qué el berrinche de Norma Piña este fin de semana durante el evento en Querétaro por el aniversario de la Constitución, en el cual se negó a seguir el protocolo.

Que no les extrañe si en los siguientes meses la derecha empieza a defender a Norma Piña y a decir que se quieren meter con la independencia de la Suprema Corte. Lo que están diciendo en realidad es que ya cacharon a Norma Piña en un conflicto de intereses y la podrían remover del cargo si no se porta bien.

Ah, pero lo que les molestaba era que se copiara una tesis que al final resultó copia de la tesis de Jazmín Esquivel. Ches hipócritas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario