sábado, 8 de octubre de 2022

Vean: Tuvo razón @lopezobrador_ al hacer la refinería de Dos Bocas; EU podría suspender exportaciones de gasolina

Por Victor Hernández

Con la novedad de que ante el alza a los precios del petróleo que van a causar Arabia y Rusia, Estados Unidos está considerando prohibir las exportaciones de gasolinas.

Y es que según Bloomberg, funcionarios de la Casa Blanca le están pidiendo a la Secretaría de Energía de ese país que analicen el impacto de suspender las exportaciones de gasolina, Diesel y otros refinados.

Si se suspendieran esas exportaciones, México estaría en serios problemas, ya que casi el 50% de la gasolina que se vende en México es importada de Estados Unidos. ¿Por qué? Porque así dejaron a México los gobiernos del PRIAN al negarse a aumentar la capacidad de refinación del país con tal de beneficiar a privados.

Eso quiere decir que al final tuvo razón el Presidente Andrés Manuel López Obrador al ordenar la construcción de la refinería de Dos Bocas y al nacionalizar el litio. Con Dos Bocas, y las mejoras a las refinerías actuales, aumenta la producción de gasolina en México y el país no queda vulnerable ante una prohibición a las exportaciones en Estados Unidos.

Y con el litio México puede hacer baterías para autos eléctricos, los cuales son más económicos en términos de costo que los autos de gasolina. Un auto Quantum, por ejemplo, tiene un costo en electricidad de apenas una fracción de lo que cuesta la gasolina para un auto convencional. Para viajes en ciudad, esto reduciría significativamente el uso de gasolina y el precio internacional del petróleo tendría un efecto mucho menor en el país.

Es poco probable que por el momento se prohiban las exportaciones de gasolina en EU. Pero en caso de ocurrir, la única manera de que a México no le afecta es teniendo más capacidad de refinación y más acceso a los autos eléctricos.

Que es precisamente lo que está buscando el gobierno de la 4T y que continuará haciendo la 4T el sexenio que viene. Por lo menos si gana la presidencia Marcelo Ebrard, quien es el único que ha mostrado auténtico interés en aumentar la oferta de autos eléctricos de bajo costo en México.

Ah, pero en la derecha PRIANista no querían a la refinería de Dos Bocas. Lo que querían era que México dependiera de privados y de exportaciones para energéticos.

Pues sí; a la derecha lo único que le importa son los moches aunque se joda México.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario