sábado, 1 de octubre de 2022

Vean: No, aún no termina la demanda de @m_ebrard contra los fabricantes de armas de EU; Esto es lo que sigue

Por Victor Hernández

Ayer por a tarde se dio a conocer que un juez federal de Estados Unidos rechazó la demanda de México contra los fabricantes de armas de ese país por no impedir el tráfico a México. La demanda fue interpuesta por el Canciller Marcelo Ebrard y tiene el apoyo de los fiscales de 26 estados de Estados Unidos. Es decir, más de la mitad de los fiscales de EU.

Pero la demanda aún no termina. Mire usted:

Para empezar el gobierno mexicano puede apelar el rechazo del juez ante una corte de apelación. Si apelan en la corte de California, por ejemplo, hay una buena probabilidad de que la demanda sea aceptada y se le regrese al juez federal que la rechazó para que le de entrada.

Probablemente se inconformarían los fabricantes de armas, por lo cual, de ser aceptada la demanda en apelación, posiblemente intenten apelar directamente con la Suprema Corte de Estados Unidos.

De ser el caso entonces las cosas podría complicarse, ya que 6 de los 9 jueces de la Suprema Corte son conservadores (léase Republicanos) y de esos 6, 5 son de ultraderecha. Sólo uno de los 6 jueces conservadores, John Roberts, a veces vota a favor de la opinión de los jueces liberales. Pero en este caso se ve complicado que lo haga.

¿Podrían cambiar las cosas? Sólo si en el siguiente año se reemplazara a dos de los jueces. Y eso si los Demócratas conservan la mayoría en el Senado, lo cual podría complicarse en las elecciones de noviembre.

Lo cual quiere decir que la demanda de México contra los fabricantes de armas de EU aún sigue en curso. No será fácil, pero tampoco está acabada. Y tal vez tome tiempo, pero eventualmente se podrá obligar a los fabrincantes de armas a que se responsabilicen por las muertes que han causado con su negligencia.

¿Por qué digo esto? Porque lo mismo que está pasando ahora pasó con las demandas contra la industria del tabaco y contra los fabricantes de opioides. Pero eventualmente a todos se les pudo demandar. Como dije, es cuestión de tiempo. Tambié de perserverancia. Pero nunca se hubiera logrado si Marcelo Ebrard no hubiera tomado la iniciativa de interponer esa demanda.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario