sábado, 27 de agosto de 2022

Vean: Este es el video que destruye las mentiras de la derecha sobre José Luis Abarca y @lopezobrador_

Por Victor Hernández

Se acaba de dar a conocer que José Luis Abarca, ex alcalde perredista de Iguala, Guerrero, dio la orden de secuestrar a los estudiantes de Ayotzinapa antes de que fueran desaparecidos por el ejército y por el narco.

Y como supongo que la derecha va a hacer golpeteo alegando una supuesta relación de Abarca con Andrés Manuel López Obrador a pesar de que es falso que haya existido tal relación, en esta columna vamos a desmentir esa falsedad con un VIDEO que la derecha no quiere que se sepa.

La "evidencia" que presenta la derecha de la supuesta cercanía de AMLO con Abarca es una fotografía de AMLO con Abarca y su esposa en un mitin el 12 de mayo de 2012, cuando AMLO estaba haciendo campaña presidencial. Abarca, entonces aspirante a candidato a la alcaldía de Iguala, y la esposa de Abarca, quien también quería ser alcaldesa después de los 3 años de gobierno de Abarca. Ambos llevaban camisetas amarillas del PRD.

Esa foto es fortuita. Es decir, ocurrió sin que AMLO supiera con quién se estaba tomando la foto o que iba a ocurrir.

¿Cómo sabemos que la foto es fortuita? Por el video que alguien tomó en el mitin justo antes de que ocurriera el incidente de la foto y que ha estado en YouTube desde hace 10 año, sólo que con muy pocas vistas. Este es el video:


Vamos a poner algunas capturas de pantalla para mostrar paso por paso cómo ocurrieron los hechos.

Minuto 0:00. el video inicia con una toma del paso de AMLO hacia el templete del mitin. NOTEN que hay un cordón para delimitar el paso de AMLO al templete y NADIE se puede brincar ese cordón. Esto es importante para en tender lo que sigue:

Minuto 0:42. AMLO ya es visible en el video. NO va acompañado de Abarca, quien lo está esperando unos metros más adelante para prácticamente emboscar a AMLO y tomarse una foto con él a pesar de que AMLO no apoyaba a Abarca.


Minuto 1:01. Abarca, quien estaba esperando a AMLO cerca del templete, se le empieza a acercar. Detrás de Abarcar va su esposa, quien será visible en los siguientes segundos.


Minuto 1:03. Abarca intercepta a AMLO. Aquí es donde ocurre la fotografía que tanto le gusta usar a la derecha. La esposa de Abarca, por cierto, va atrás de Abarca con un agorra amarilla del PRD. OJO: Ni Abarca ni su esposa cruzan el cordón que les mostramos al principio. No pueden. No los dejan. AMLO se negó a reunirse con Abarca antes del mitin y no autorizó que estuviera en el templete. Por esa razón fue que Abarca tuvo que emboscar a AMLO sin que el ahora Presidente supiera quién era el que lo estaba emboscando.

Minuto 1:09. Luego de tomarse la foto AMLO sigue su camino al templete. Abarca y su esposa quedan atrás y sin poder entrar al templete. Fin de la historia. AMLO sólo estuvo exactamente SÉIS SEGUNDOS con Abarca y sólo porque Abarca lo emboscó, no porque AMLO lo hubiera invitado al mitin o porque tuviera algo que ver con él.

Ahora bien. Quien sí invitó a un evento en Guerrero a José Luis Abarca, y sí se tomó la foto con él de manera planeada y sin que fuera fortuito fue Enrique Peña Nieto. Lo hemos demostrado en este blog desde de 2014.


Esto fue lo que escribí sobre esa foto en 2014:

El evento (en el que Abarca se tomó la foto con Peña Nieto) ocurrió el 7 de noviembre de 2013 en Chilpancingo con el objetivo de presentar el llamado "Plan Nuevo Guerrero", con el cual se pretendía reconstruir Guerrero tras las afectaciones de los huracanes Ingrid y Manuel, ocurridos en septiembre de ese año.

Noten que detrás de Peña en la foto está el senador perredista Armando Ríos Piter, quien también participó en el evento como se puede ver en las fotos oficiales del evento en el sitio de la presidencia.

Al evento no podía entrar cualquier persona. Sólo las personas autorizadas por la presidencia podían asistir. Entre los invitados estuvieron Ángel Aguirre, en ese entonces gobernador de Guerrero, senadores y diputados, miembros del gabinete de Peña Nieto, simpatizantes del PRI y del PVEM, prensa, y desde luego alcaldes de Guerrero, como Abarca, quien sólo pudo haber entrado con una invitación oficial.

El problema con esto es que el evento ocurrió a un mes de que René Bejarano le entregó al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, la información de que Abarca había asesinado a un militante del PRD en mayo de 2013.

Bejarano se reunió con Murillo Karam en octubre de 2013.
Así es. Un año antes de la masacre de Iguala, en la que el ejército a las órdenes de Peña Nieto desapareciera a los 43 estudiantes de Ayotzinapa para entregarlos al narco, Jesús Murillo Karam recibió en persona a René Bejarano, quien le advirtió que Abarca es un asesino. Murillo Karam igniró la advertencia y permitió como si nada que Abarca fuera al evento de Peña Nieto.

Ahora sabemos que Murillo Karam inventó falsedades para tapar los hechos de la noche de Iguala.

Y claro, ahora la derecha pretende hacerle creer a los pocos que les hacen caso que AMLO tuvo algo que ver por una foto fortuita con Abarca, que ya demostramos que fue una emboscada y que todo el asunto duró seis segundos.

Pero de la foto con Peña Nieto, que sí fue planeada y autorizada por el gobierno de Peña Nieto, a pesar de que Murillo Karam había sido advertido sobre Abarca, la derecha no dice nada.

Los que deben de responder por Abarca son los de la derecha. En particular el PRIAN, que es aliado del PRD, partido en el que militaba Abarca cuando ocurrieron los hechos de Iguala. Ellos, los del PRIANREDÉ, son los verdaderos delincuentes.

PD: Cabe señalar que en ese mitin AMLO ya no llevaba insignias del PRD o del PT o de Movimiento Ciudadano. Para ese entonces AMLO ya había formado a Morena como movimiento político y llevaba el logo de Morena en su camisa. Tres años después AMLO convertiría a Morena en partido político. Revisen las fotos del mitin y verán que es verdad. A quienes les debería dar vergüenza que su militante fuera un asesino es a los que ahora hacen alianza con el PRIAN: los perredistas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario