viernes, 26 de agosto de 2022

Vean: Por esto el @INEmexico viola la ley al citar a tuiteros cc @lopezobrador_ @m_ebrard

Por Victor Hernández

El Instituto Nacional Electoral ha citado a comparecer a varios usuarios de Twitter que tienen en común ser críticos de la derecha--y sus partidos el PRI y el PAN--y de ser seguidores en algunos casos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de su proyecto de gobierno. Es decir, el INE pretende usar intimidación para censurar.

Con estos citatorios para comparecer, el INE viola la ley. Porque da la casualidad de que al manifestarse en una red social de Estados Unidos, cuyos servidores centrales están precisamente en ese país, los tuiteros no se rigen por las leyes mexicanas, sino por las de Estados Unidos. Y ninguna ley de Estados Unidos les prohibe decir lo que se les pegue la gana en términos de expresión política.

Para que el INE pudiera citar a comparecer a los tuiteros, el INE tendría que demostrar que sus comunicaciones sólo se realizaron por medio de servidores ubicados en México, sin transitar por servidores en otro país. Pero como no pueden demostrar eso, sus citatorios son ilegales.

Son ilegales porque el INE está tratando de sancionar a usuarios de una red social que está fuera de su jurisdicción legal. Simple y sencillamente el INE NO puede citar a nadie por actividades que no ocurren en México.

¿Que se leyeron los mensajes de los tuiteros en México? Pues sí. Pero porque mexicanos solicitaron a servidores en Estados Unidos acceder la información. Los mensajes en sí no se registraron en un servidor mexicano, sino en un servidor estadounidense.

Vamos, la dirección twitter.com está registrada en San Francisco, California, con servidores centrales para DNS en Estados Unidos. El INE simple y sencillamente no tiene jurisdicción para meterse con cualquier mensaje hospedado en Estados Unidos.

Dudo que en el INE sean tan ignorantes como para no saber esto. Y si lo son, ¿para qué les pagan más de un cuarto de millón de pesos al mes a los consejeros del INE y más de 100 mil pesos al mes a sus decenas de asesores? Pero vamos a asumir que no son ignorantes. Entonces son DELINCUENTES, ya que están citando a comparecer a ciudadanos mexicanos sin tener jurisdicción legal para hacerlo al pretender interrogarlos por algo que NO ocurrió en México.

Le sugiero al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que investigue esto, ya que si el INE está actuando fuera de la ley, los consejeros del INE deben responder ante la justicia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario